Don Bosco ,el Santo Maestro
Don Bosco fue un religioso consustanciado con su época, preocupado y
ocupado por los sectores juveniles en general y por los más vulnerables
en particular, todos ellos castigados por los efectos sociales de la
revolución industrial que comenzaba a tomar forma en las zonas urbanas y
rurales de su querida Italia.
Su loable tarea lo hizo merecedor del calificativo utilizado por
JUAN PABLO II en Iuvenum Patris Nro 5, de educador santo. Es innegable
reconocerle su inagotable contracción al trabajo en procura de lograr
tanto la contención como la formación de jóvenes. Para ello fundó el
trascendente y emblemático ORATORIO DE VALDOCCO, del cual Don Orione fue
uno de sus destacados alumnos, cuya misión primaria fue formar en
valores y como complemento de la misma fueron surgiendo los Centros de
Estudios en Artes y Oficios.
Si bien su obra fue importantísima más grande aún fue su ejemplo y
legado universal. En cuanto a éste último, nuestro país fue privilegiado
y constituyó uno de los lugares más fecundos de su obra. Ya que desde
hace mas de un siglo, los salesianos vienen desarrollando en nuestra
nación una destacadísima tarea, enseñándoles primero a los colonos e
hijos de la inmigración ultramarina, y hoy, prácticamente en la
Argentina del bicentenario su obra se apresta a prolongar y extender sus
acciones educativas a la formación universitaria, proponiéndose educar a
sus futuros profesionales en la excelencia académica incrementando de
esa manera la inagotable acción de formar BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS
CIUDADANOS que tanta falta le hace a nuestra querida patria
latinoamericana.
Perfil Docente de Don Bosco
A su Oratorio y casas de estudios concurrían cientos de jóvenes,
la gran mayoría proveniente de los sectores sociales más populosos y
excluidos, si bien este último término se aproxima más a una categoría
de la sociología contemporánea, es pertinente su utilización para
graficar la tipología juvenil a la que estaba dirigida su propuesta.
Su pedagogía la conformaba una trilogía compuesta por la Razón, los
Valores y la Amabilidad. Con ella, despertaba en los más diversos
ámbitos, los mejores elogios. Desde su concepción didáctica, procuraba
contemplar al proceso de enseñanza y aprendizaje en todas sus
dimensiones, un hecho que para la mayoría de las corrientes educativas
actuales esta fuera de discusión.
Nos referimos con ello al tratamiento de lo educativo como “fenómeno”
antropológico, compuesto por aspectos tanto epistemológicos, como
axiológicos y procedimentales. Su sistema fue y sigue siendo preventivo,
en donde el acompañamiento a los jóvenes por parte de todos los
integrantes de la comunidad educativa lo caracteriza como singular.
Con ello se intenta anticipar a cualquier circunstancia que pueda
alterar el desarrollo, evolución y dinámica, tanto de la persona como de
la institución escolar, erigiéndose así en una gestión estratégica de
lo personal, lo áulico y lo organizacional. Su educación fue una
demostración de amor, caridad y solidaridad por el prójimo, en pocas
palabras podríamos sentenciar que la educación salesiana apeló a
recursos de la sociología cualitativa y etnográfica cuando aún aquella
era incipiente y no estaba reconocida como uno de sus paradigmas.
Su exhortación por la confesión y reconciliación permanente, no son
otra cosa más que diálogos en profundidad para establecer una
comunicación y conocimiento del “otro” de núcleo a núcleo. Las
permanentes y constantes presencias constituyeron verdaderos estudios de
situación y observaciones participantes para conocer y comprender al
sujeto destinatario de su dedicación y labor.
Solo para destacar algunos aspectos centrales del sistema preventivo salesiano enunciamos lo siguiente:
1.El educador debe hacerse amar si quiere obtener el amor y
respeto de sus alumnos. 2.El docente debe administrar una cantidad
variada y adecuada de correctivos y evitar con su aplicación gradual
perjuicios mayores .En este sentido , una mirada vehemente , o , una
alabanza , pueden resultar disuasivos por un lado y potenciadotes por el
otro . 3.Nunca corregir en publico, sino en privado y usando la mayor
prudencia y paciencia, apelando a la razón y a la religión. 4.Una de las
razones del éxito del sistema preventivo pasa por la difusión y
consentimiento de todos los miembros de la comunidad de las normas y
reglamentos institucionales. 5.La confesión y comunión frecuente y la
misa diaria son los pilares que deben sostener la propuesta educativa.
En todo acercamiento con los jóvenes, debe apelarse al dialogo con su
interioridad, provocando así reflexiones profundas. 6.Los docentes deben
tener una sólida base axiológica, plenamente identificada con el
ideario salesiano, solo así podrá practicárselo.
Lo anterior, constituye una somera introducción, que a través de
una primera apropiación indefectiblemente convergerá a su abordaje más
profundo.
Nuestros actuales desafíos
Así como aquel día de 1859 en donde el arzobispo de Turín le
aconsejo a Don Bosco prolongar su obra a través de la
institucionalización de la misma. Un día del 2005 en un lugar tan remoto
y distante de aquel, un grupo de salesianos, consagrados y laicos,
junto con padres de familia, ex alumnos y docentes de las distintas
obras de almagro, decidieron llevar adelante la utopía de acompañar con
su tarea la majestuosa y loable labor, porque reconocen en principio que
aún queda mucho por hacer y tanto la escuela sola como las familias
solas no lo pueden concretar, nos embarcamos en la empresa de formar una
institución civil, desde una estructura jurídica organizacional,
distinta, pero convergente con ella. Fue así como nació la Asociación
Civil Don Bosco de Almagro para apuntalar y animar los distintos
proyectos que se llevan a cabo desde la zona como lo son: •El Colegio
Pio IX, que desde 1878 esta fuertemente comprometido en la educación de
los jóvenes a través de sus propuestas para el nivel medio en las
orientaciones de electrónica, comunicación social e informática. •El
Colegio y Oratorio San Francisco de Sales, que desde 1892 contribuye a
la formación de niños y jóvenes a través de sus propuestas de los
niveles inicial, primario y secundario, en cuanto a este ultimo, a la ya
tradicional orientación económica comercial se le ha sumado una
dirigida a la formación social en Recursos Humanos. •La Casa San
Antonio, con su particular propuesta primaria y de formación profesional
de jóvenes. •La Parroquia San Carlos y María Auxiliadora, en donde las
distintas actividades comunales trascienden lo religioso para involucrar
y animar a los vecinos con las distintas problemáticas sociales del
barrio.
Por otro lado es pertinente destacar que sus distintos proyectos
institucionales se complementan con actividades de educación no formal
como lo son entre otras: •Las del Centro Juvenil •Las Comunidades
Misioneras •Los Servicios Solidarios •Los Talleres deportivos y
artísticos •Los Exploradores •El Centro de ex alumnos •La Unión de
Padres de Familia.
Por lo precedente queda evidenciado que los salesianos concebimos
a la escuela como algo más que una institución educativa. La misma
constituye para nosotros un espacio socio cultural de humanización en
donde se construyen redes tanto interpersonales como
interinstitucionales en post de una sociedad más justa.
Para concluir , ratificamos nuestra identidad educativa salesiana y a
partir del pleno discernimiento que ello implica , invitamos a los
lectores de ésta , a que conozcan la vida y obra de DON BOSCO , una
personalidad maravillosa para los que ejercemos la docencia como
vocación y profesión y un insoslayable imperativo categórico para los
preocupados por la temática juvenil en general .
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