jueves, 21 de junio de 2012

Don Bosco ,el Santo Maestro




Don Bosco fue un religioso consustanciado con su época, preocupado y ocupado por los sectores juveniles en general y por los más vulnerables en particular, todos ellos castigados por los efectos sociales de la revolución industrial que comenzaba a tomar forma en las zonas urbanas y rurales de su querida Italia.

Su loable tarea  lo hizo merecedor del calificativo utilizado por JUAN PABLO II en Iuvenum Patris Nro 5, de educador santo. Es innegable reconocerle su inagotable contracción al trabajo en procura de lograr tanto la contención como la formación de jóvenes. Para ello fundó el trascendente y emblemático ORATORIO DE VALDOCCO, del cual Don Orione fue uno de sus destacados alumnos, cuya misión primaria fue formar en valores y como complemento de la misma fueron surgiendo los Centros de Estudios en Artes y Oficios.

Si bien su obra fue importantísima más grande aún fue su ejemplo y legado universal. En cuanto a éste último, nuestro país fue privilegiado y constituyó uno de los lugares más fecundos de su obra. Ya que desde hace mas de un siglo, los salesianos vienen desarrollando en nuestra nación una destacadísima tarea, enseñándoles primero a los colonos e hijos de la inmigración ultramarina, y hoy, prácticamente en la Argentina del bicentenario su obra se apresta a prolongar y extender sus acciones educativas a la formación universitaria, proponiéndose educar a sus futuros profesionales en la excelencia académica incrementando de esa manera la inagotable acción de formar BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS que tanta falta le hace a nuestra querida patria latinoamericana.

Perfil Docente de Don Bosco

 

A su Oratorio y casas de estudios concurrían cientos de jóvenes, la gran mayoría proveniente de los sectores sociales más populosos y excluidos, si bien este último término se aproxima más a una categoría de la sociología contemporánea, es pertinente su utilización para graficar la tipología juvenil a la que estaba dirigida su propuesta.

Su pedagogía la conformaba una trilogía compuesta por la Razón, los Valores y la Amabilidad. Con ella, despertaba en los más diversos ámbitos, los mejores elogios. Desde su concepción didáctica, procuraba contemplar al proceso de enseñanza y aprendizaje en todas sus dimensiones, un hecho que para la mayoría de las corrientes educativas actuales esta fuera de discusión.

Nos referimos con ello al tratamiento de lo educativo como “fenómeno” antropológico, compuesto por aspectos tanto epistemológicos, como axiológicos y procedimentales. Su sistema fue y sigue siendo preventivo, en donde el acompañamiento a los jóvenes por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa lo caracteriza como singular.

Con ello se intenta anticipar a cualquier circunstancia que pueda alterar el desarrollo, evolución y dinámica, tanto de la persona como de la institución escolar, erigiéndose así en una gestión estratégica de lo personal, lo áulico y lo organizacional. Su educación fue una demostración de amor, caridad y solidaridad por el prójimo, en pocas palabras podríamos sentenciar que la educación salesiana apeló a recursos de la sociología cualitativa y etnográfica cuando aún aquella era incipiente y no estaba reconocida como uno de sus paradigmas.

Su exhortación por la confesión y reconciliación permanente, no son otra cosa más que diálogos en profundidad para establecer una comunicación y conocimiento del “otro” de núcleo a núcleo. Las permanentes y constantes presencias constituyeron verdaderos estudios de situación y observaciones participantes para conocer y comprender al sujeto destinatario de su dedicación y labor.

Solo para destacar algunos aspectos centrales del sistema preventivo salesiano enunciamos lo siguiente:
1.El educador debe hacerse amar si quiere obtener el amor y respeto de sus alumnos. 2.El docente debe administrar una cantidad variada y adecuada de correctivos y evitar con su aplicación gradual perjuicios mayores .En este sentido , una mirada vehemente , o , una alabanza , pueden resultar disuasivos por un lado y potenciadotes por el otro . 3.Nunca corregir en publico, sino en privado y usando la mayor prudencia y paciencia, apelando a la razón y a la religión. 4.Una de las razones del éxito del sistema preventivo pasa por la difusión y consentimiento de todos los miembros de la comunidad de las normas y reglamentos institucionales. 5.La confesión y comunión frecuente y la misa diaria son los pilares que deben sostener la propuesta educativa. En todo acercamiento con los jóvenes, debe apelarse al dialogo con su interioridad, provocando así reflexiones profundas. 6.Los docentes deben tener una sólida base axiológica, plenamente identificada con el ideario salesiano, solo así podrá practicárselo. 

Lo anterior, constituye una somera introducción, que a través de una primera apropiación indefectiblemente convergerá a su abordaje más profundo.

Nuestros actuales desafíos

Así como aquel día de 1859 en donde el arzobispo de Turín le aconsejo a Don Bosco prolongar su obra a través de la institucionalización de la misma. Un día del 2005 en un lugar tan remoto y distante de aquel, un grupo de salesianos, consagrados y laicos, junto con padres de familia, ex alumnos y docentes de las distintas obras de almagro, decidieron llevar adelante la utopía de acompañar con su tarea la majestuosa y loable labor, porque reconocen en principio que aún queda mucho por hacer y tanto la escuela sola como las familias solas no lo pueden concretar, nos embarcamos en la empresa de formar una institución civil, desde una estructura jurídica organizacional, distinta, pero convergente con ella. Fue así como nació la Asociación Civil Don Bosco de Almagro para apuntalar y animar los distintos proyectos que se llevan a cabo desde la zona como lo son: •El Colegio Pio IX, que desde 1878 esta fuertemente comprometido en la educación de los jóvenes a través de sus propuestas para el nivel medio en las orientaciones de electrónica, comunicación social e informática. •El Colegio y Oratorio San Francisco de Sales, que desde 1892 contribuye a la formación de niños y jóvenes a través de sus propuestas de los niveles inicial, primario y secundario, en cuanto a este ultimo, a la ya tradicional orientación económica comercial se le ha sumado una dirigida a la formación social en Recursos Humanos. •La Casa San Antonio, con su particular propuesta primaria y de formación profesional de jóvenes. •La Parroquia San Carlos y María Auxiliadora, en donde las distintas actividades comunales trascienden lo religioso para involucrar y animar a los vecinos con las distintas problemáticas sociales del barrio. 

Por otro lado es pertinente destacar que sus distintos proyectos institucionales se complementan con actividades de educación no formal como lo son entre otras: •Las del Centro Juvenil •Las Comunidades Misioneras •Los Servicios Solidarios •Los Talleres deportivos y artísticos •Los Exploradores •El Centro de ex alumnos •La Unión de Padres de Familia.

Por lo precedente queda evidenciado que los salesianos concebimos a la escuela como algo más que una institución educativa. La misma constituye para nosotros un espacio socio cultural de humanización en donde se construyen redes tanto interpersonales como interinstitucionales en post de una sociedad más justa.
Para concluir , ratificamos nuestra identidad  educativa salesiana y a partir del pleno discernimiento que ello implica , invitamos a los lectores de ésta , a que conozcan la vida y obra de DON BOSCO , una personalidad maravillosa para los que ejercemos la docencia como vocación y profesión y un insoslayable imperativo categórico para los preocupados por la temática juvenil en general .







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