martes, 3 de julio de 2012

 

1. Definición y Características

Según Aquiles Bedriñana , los portales educativos son espacios web que ofrecen múltiples servicios a los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos, gestores de centros y familias), tales como: información, instrumentos para la búsqueda de datos, recursos didácticos, herramientas para la comunicación interpersonal, formación, asesoramiento, entretenimiento, etc.
Según este mismo autor, un portal es, en todos los casos, un sitio Web (WebSite), una página web, pero no viceversa. No todas las páginas Web ni todo sitio Web sería un portal.
Página Web y sitio Web son conceptos con una clara relación de sinonimia, aunque en realidad es una relación partitiva, ya que un sitio Web está formado por una dirección y por un conjunto de páginas. Se pueden matizar ambos conceptos afirmando que un «sitio Web» está compuesto por una o más páginas, pero sin que necesariamente esté implícita la idea de organización de información con criterios rigurosos.
Algunas características pueden ayudarnos a reconocer un portal frente a otro tipo de páginas Web. Para ello David Morrison -técnico especialista de la compañía Lotus- usa las iniciales del término portal:
  • Personalización para usuarios finales.
  • Organización del escritorio.
  • Recursos informativos divididos y organizados.
  • Trayectoria o seguimiento de las actividades de los usuarios (tracking).
  • Acceso a base de datos.
  • Localización de gente o cosas importantes.

2. Ventajas y servicios que ofrecen

 

Las ventajas que proporcionan los portales educativos a sus destinatarios (profesores, estudiantes, familias) se derivan de los servicios que ofrecen, y del hecho de estar accesibles desde Internet en cualquier momento y lugar.
Así, los principales servicios que podemos encontrar en un portal educativo son 
  • Proporcionar información de todo tipo a profesores, estudiantes y padres, así como instrumentos para realizar búsquedas en Internet.
- Noticias
- Agenda
- Acceso a “mass media”: radio, televisión, prensa, etc.
- Diseños curriculares base, programas de las materias y asignaturas.
- Información sobre recursos educativos: libros, software, videos, etc.
- Selección comentada de páginas Web de interés educativo.
- Listado de centros de recursos y bibliotecas
- Listado de centros de recopilacion de la oferta educativa por ciudades.
- Información concentrada de las ofertas de formación permanente
- Buscadores de Internet, índices temáticos.
  • Facilitar recursos didácticos de todo tipo, gratuitos y utilizables directamente desde Internet, como:
- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes.
- Diccionario, enciclopedia básica
- Atlas y mapas de todo el mundo
- Biografías
- Manuales
  • Contribuir a la formación del profesorado, mediante informaciones diversas y cursos de actualización de conocimientos.
- Recopilación de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica.
- Recopilación de consejos y reflexiones sobre el uso de las tecnologías en la escuela.
- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line
  • Asesorar a los profesores. En algunos casos los portales tienen espacios de asesoramiento sobre diversos temas: didáctica, informática, leyes, etc.
  • Abrir canales de comunicación (foros, Chat, listas...) entre profesores, estudiantes, instituciones y empresas de todo el mundo. A través de ellos se comparten ideas y materiales, se debaten temas, se consultan dudas.
  • Proporcionar instrumentos para la comunicación: correo electrónico, Chat, espacios para alojar páginas Web.

3. Sugerencias para su uso

 

Aunque los portales educativos ofrecen muchos servicios a profesores, estudiantes y familias, también están llenos de elementos distractores que fácilmente pueden hacer que sus visitantes empiecen una navegación sin rumbo fijo que les haga perder mucho tiempo.
Situados en la perspectiva del usuario, es conveniente que éste conozca los portales educativos a su alcance, compruebe los servicios que puede obtener de cada portal, vea cuáles son de su interés y determine el portal que realmente le conviene visitar cuando necesite alguno de estos servicios.

De acuerdo a todo ello, y tal y como hemos señalado con anterioridad, el objetivo fundamental de esta unidad es mostrar algunos portales educativos que puedan ser de interés y utilidad, conduciendo la atención del participante hacia determinados aspectos o servicios que cada uno de ellos nos ofrecen.


Red Latinoamericana de Portales Educativos

 

Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), es una red que agrupa portales nacionales de más de 16 países de Latinoamérica.

Objetivos

Se espera obtener una audiencia de más de 150 millones de estudiantes y profesores, y es una iniciativa inédita que augura un importante impacto económico y social en la región.
Los pilares que sostienen esta red es el traspaso constante y ágil de sistemas y contenidos enfocados al mejoramiento continuo de los sistemas educacionales de la región, permitiendo contar con una comunidad amplia que potencia los crecimientos locales, al tiempo de posibilitar un mejor posicionamiento regional en el contexto del mundo globalizado del siglo XXI.
La red permite contribuir a la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza a través del acceso a contenidos locales y regionales de calidad, experiencias educativas relevantes y uso efectivo de TICs en la sala de clases. De este modo, pertenecer a la Red permite a los países asociados disminuir costos en la puesta en marcha de los portales locales y acceder a un más amplio volumen de contenidos en un menor tiempo.
Los profesores pueden acceder a esta plataforma de conocimiento, a través del acceso a unidades didácticas y experiencias educativas, al tiempo de contar con un medio de comunicación entre pares que les permita superar el habitual aislamiento de su práctica profesional de los docentes permitiendo disminuir la brecha digital tanto al interior de los países como en relación a los países desarrollados, particularmente a nivel de los sistemas educacionales.

Historia

 

En 2001 varios países de la región firman acuerdos bilaterales para organizar una red de colaboración de portales.
Fue lanzada oficialmente el 27 de agosto de 2004, durante la primera reunión de ministros de Educación de la región sobre informática educativa en Santiago de Chile, estuvieron presentes los ministros de Educación de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México, cuyos portales nacionales ya integraban la Red. Asimismo, firmaron también el acuerdo de cooperación, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tiene por objetivo promover el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación al servicio de la mejora de la calidad y equidad de la enseñanza, facilitando el libre intercambio y uso de los recursos digitales localizados en cada uno de los portales miembros.
La secretaría ejecutiva va rotando entre los países y recae actualmente en Argentina.3 2

Miembros

Los portales miembros de la red, pueden ser:
  • miembros adherentes: son los portales designados por el Ministerio de Educación de cada país (uno por país) que se hayan en etapa de diseño o desarrollo; o
  • miembros plenos: son los miembros adherentes que han cumplido ciertos procesos técnicos para conectarse a la red, como la indexación de contenidos.
  • miembros de honor: Aquellos portales educativos nacionales de carácter público de países que no pertenecen a Latinoamérica.
  • miembros asociados: Aquellos portales educativos de carácter público que no son nacionales, pueden ser comunales, provinciales, regionales, etc.
A mayo del 2012, hay 15 miembros plenos, 4 miembros adherentes, 1 miembro de honor y 4 miembros asociados.

Enlaces externos

  • Sitio web de RELPE
http://www.relpe.org/
  • Uruguay Educa
http://www.uruguayeduca.edu.uy
http://www.educ.ar
  • Educar Chile
http://www.educarchile.cl
  • EducaTico Costa Rica
http://www.educatico.ed.cr/
  • Educar Ecuador
http://www.educarecuador.ec/
  • Portal Educativo Colombia Aprende
http://www.colombiaaprende.edu.co
  • Portal Educativo Educa Bolivia
http://www.educabolivia.bo
  • Portal Educativo WebEduc: O Portal de Conteúdos Educacionais do MEC (Brasil)
http://webeduc.mec.gov.br/

4 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Páginas vistas en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget