miércoles, 29 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Como parte de la propuesta del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, se desarrolla el programa “Seamos Productivos”, que busca promover en la juventud salvadoreña más y mejores oportunidades, a través de la educación integral que les proporcione las habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo de mejor manera.  Es el Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica de la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien tiene a su cargo desarrollar el programa “Seamos Productivos”, con el cual se busca desarrollar competencias de emprendedurismo colaborativo, mediante el trabajo en equipo, liderazgo y práctica de valores, lo cual permitirá a estudiantes que egresan de las diferentes especialidades de bachillerato técnico, para identificar oportunidades de negocio que generen autoempleo.
En la tercera semana de marzo de 2012 docentes de los diferentes institutos que imparten bachillerato técnico, han sido capacitados para poder impartir el módulo de emprendedurismo colaborativo. La Licenciada Victoria de Solis de la Gerencia de Educación Técnica Tecnológica, al momento de iniciar la capacitación hablo sobre la realidad en que se inspira el brindar este módulo, ya que se debe a la situación que viven las y los estudiantes de los bachilleratos técnicos al momento de egresar, quienes se encuentra capacitados con una gran cantidad de conocimientos en su área técnica, pero con pocas oportunidades de conseguir un empleo, lo que afecta sus ingresos económicos, su autoestima y por lo tanto su calidad de vida. 
Karen Henriquez de la misma gerencia, comentó que con este módulo de formación se espera que la persona próxima a graduarse, posea las capacidades para identificar oportunidades de negocio y pueda emprender un negocio de manera colaborativa por medio de una cooperativa u otra forma de asociación. Con la capacitación de emprendedurismo, se espera  brindar oportunidades en estudiantes que egresan por medio de la preparación docente que durante la semana se han capacitado para facilitar este módulo en las diversas áreas de enseñanza a la que pertenecen las y los docentes de los bachilleratos técnicos.  De esta manera la formación integral del estudiantado de las carreras técnicas se complementa con este módulo que desarrolla sus capacidad para emprender una nueva empresa, lo que se une a su desarrollo técnico, sus  valores humanos y la aplicación de sus habilidades académicas, las cuales han adquirido durante los tres años de formación. Así el módulo de emprendedurismo marca al estudiantado en su cambio actitudinal, aplicando sus conocimientos para transformar su calidad de vida.



GUÍA DE TRABAJO
1. Què es el emprendedurismo ?
2. Què tiene que ver el emprendedurismo con la creaciòn de una empresa.
3. Explique las tres fases del proceso de Creaciòn de la Empresa
4. Cuàles son los cuatro retos que tienen que vencer el emprendedurismo?
5. Què nueva oportunidades nos brinda el emprendedurismo?
6. Define que es emprendedurismo social, femenino, innovador y la innovaciòn social Elabora un C.C.D).
7. Què opina acerca de los comentarios de Rudy Aernoud (pàg.6) y Rachiada Justo (pàg.11)?
8. Explica que paìses son los que presentan mayor porcentaje de emprendedurismo (colocar tabla pàg. 9)
9. Explique los tres obstáculos principales para el progreso en el emprendedurismo segùn Rachida?
10. Còmo se puede promover el emprendedurismo en el sector?
11. Còmo se puede incrementar el nùmero de empresas creadas por mujeres?
12. Todos los paìses estàn igualmente preparadis para fomentar el emprendedurismo innovador?
13. Què estrategia se debe impulsar para promover la crecientes empresas innovadoras.
DOCUMENTO DE APOYO


20 comentarios:

  1. Es de mucha importancia el emprendurismo por eso se basa el proceso de creación de una empresa, a pesar de las necesidades y retos del emprendedurismo, éste sigue siendo un motor para el desarrollo económico de un país. Es de gran importancia.

    ResponderEliminar
  2. El emprendedurismo es muy importante para mi como estudiante ya que con el emprendedurismo soy capacitada con una gran cantidad de conocimientos en el área técnica, así poder lograr ser una persona de éxito con conocimientos y así obtener mas posibilidades de empleo...

    ResponderEliminar
  3. Bueno el emprendedurismo es muy importante ya que nos brinda grandes beneficios para un buen desarrollo laboral en una empresa ya que es una base fundamental que adquirimos durante nuestro aprendisaje en el area tecnica.

    ResponderEliminar
  4. para mi el emprendedurismo es muy importate para todos nosotros porque nos brinda buenos benificios ya para cuando estemos en el campo laboral nos ayuda a pensar en grande para algo que queremos lograr tambien ya que es un conosimiento que nosotros estamos adquiriendo para que mas adelante las cosas nos puedan salir bien.

    ResponderEliminar
  5. Es necesario que cada persona no importa la clase social en la que viva es necesario que cuenten con esta cualidad de emprendedurismo de esta manera lograremos nuestras metas y propósitos que nos propongamos a lo largo de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  6. El emprededurismo permite a muchos estudiantes que puedan ingresar a diferentes especialidades en el campo laboral con el fin de generar oportunidades de auto empleo y la capacidad de emprender un negocio también hay que destacar sus valores humanos,habilidades académicas y así poder aplicar sus conocimientos en su condición de vida.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El emprendedurismo es un tema muy importante y muy amplio ya que nos ayuda a comprender nuestras capacidades y habilidades y a saber que somos capaces de montar nuestra pequeña o gran empresa.

    ResponderEliminar
  9. El emprendidurismo ews muy importante ya que nos ayuda mucho a desarrollarnos en el campo laboral y asi mismo en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  10. esta guia es de gran apoyo para nosotros como estudiantes es muy interesante ya que nos va a serbir en nuestra vida cotidiana y en nuestro campo laboral

    ResponderEliminar
  11. El emprendedurismo es muy importante para el campo laboral de igual manera la información que nos imparte nos ayudara mucho para la realización del modulo,y el poder tener la informacion para analizar...

    ResponderEliminar
  12. El emprendedurismo es una virtud.que cada persona debe poseer para u buen desarrollo laboral y cotidiano de su vida recordar que una persona emprendedora no es aquella que nunca se cae si no aquella que se levanta después de cada caída

    ResponderEliminar
  13. Ser emprendedor es algo muy importante, por que nos ayuda a ver mas aya de nuestro futuro, creando una meta mas a alcanzar, siendo competente superando desafíos y metas que nos impiden obtener lo que realmente queremos para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  14. al hablar de emprendedurismo estamos hablando de una caracteristica muy grande que como asistentes administrativos debemos tener; es muy importante poseerlo ya que con esta carateristica podemos elevar todos nuetroas exitos llegaran. a demas es muy importante para la vida diaria y la laboral, para mantener un pais de progreso.

    ResponderEliminar
  15. hola
    muchas gracias por esta informacion del emprendurismo porque podemos ver la importancia de ser personas emprendedoras porque nos sirve para poder montar o abrir una gran emresa y ser buenos emprendedores

    ResponderEliminar
  16. El emprendedurismo colaborativo nos ayuda a tomar nuestras propias decisiones significa iniciar desde pequeños negocios para llegar a montar una gran empresa es decir superarse como personas y ser una persona emprendedora

    ResponderEliminar
  17. Es muy importante saber que es el emprendedurismo porque nos permite tomar conciencia para dar todo nuestro empeño en nuestra vida cotidiana o campo laboral

    ResponderEliminar
  18. El emprendedurismo nos ayuda a realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, también nos a saber manejar con eficiencia y eficacia cualquier situación en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  19. buena informacion nos ayuda a saber bien que es emprendedurismo y poner en practica lo que sabemos

    ResponderEliminar
  20. Pues en en el emprendedurismo colaborativo se aprende muchos características de un emprendedor. Se aprende aser colaborativo en las labores que de desarrollan en ese momento y también en el futuro

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget