martes, 22 de mayo de 2012


FACTURA 

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por la ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercadería u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura además de probar una transacción de compra o venta debe contar con ciertos de las partes, así como también, la clase de producto vendido y su cantidad, o bien el tipo de servicio prestado, el numero y la fecha de emisión. Además la factura debe mostrar el precio unitario de la transacción.
Como consumidores nosotros, recibimos  los siguientes comprobantes validos fiscalmente:
*      Factura completa
*      Factura simplificada
*      Tiquetes


FACTURA COMPLETA
Es el documento que los contribuyentes deben entregar a los consumidores finales.
Partes:
1.    Remuneración correlativa
2.    Nombre de contribuyente
3.    Dirección de oficina
4.    Numero de identificación tributaria NIT
5.    Fecha de emisión
6.    Detalles del producto




       FACTURA SIMPLIFICADA
Es el comprobante de pago de impuestos que se emiten o los consumidores  finales.
Requisitos para emitir factura:
Solamente debe ser remitida por personas contribuyentes del IVA.
El contribuyente es persona y esta iniciando actividades puede emitir factura de ventas simplificadas  





REQUISITOS REIMPRESOS: 

1-    Deben elaborarse por medio de imprentas en talonario pre impresos y esta pre enumerados en forma correlativa; a si mismo, podrá imprimirse en talonarios por series en forma correlativa e independiente para cada establecimiento, negocio u oficina.
2-    Indicar de manera pre impresa el nombre del contribuyente emisor. Giro o actividad económica dirección del establecimiento u oficina, y de la sucursales si las hubiere, numero de investigación tributaria y numero del registro del contribuyente
3-    Fecha de emisión de documento
4-    Pie de Imprenta; nombre, numero de identificación tributaria denominación o razón social, domicilio, numero de registro del contribuyente del propietario de la imprenta, numero y fecha de autorización de imprenta, tiraje de documento y fecha de impresión.
5-    Se emitirán induplicado en forma correlativa debiendo de entregarse la copia al adquiriente o prestatario de los servicios.
6-    Valor total de la operación, en la que deberá incluirse el impuesto respectivo de las operaciones grabadas.


TIQUET-FACTURA

Se omiten en operaciones que se realiza con consumidores finales.
Partes:
1-    Logo de la empresa
2-    Dirección
3-    Teléfono
4-    Fecha, hora, sucursal, caja, cajero
5-    Detalle del producto
6-    Exento, grabado, total a pagar, total cancelado, vuelto en dólar, total de artículos.
7-    Numero, emisor, nombre de quien lo autoriza
8-    Nombre del vendedor


       NOTA DE DEBITO Y CREDITO 

Las notas de crédito y  de debito están relacionadas con los comprobantes de créditos fiscal y el artículo 110 Código Tributario establece “cuando con posterioridad a la emisión de los comprobantes de crédito fiscal ocurran ajustes o diferencias en los precio, descuentos, intereses devengados, bonificaciones y otras modificaciones en la operación, o se produjeren devoluciones de dinero, bienes, en bases, depósitos o se anulen o rescindan operaciones efectuadas o se hubiere calculado cerradamente el debito fiscal, quienes trasfieran bienes a los prestadores de servicios deberán expedir nuevos comprobantes de debito fiscal o Notas de debito o de Crédito, según corresponda que modifiquen los documentos emitidos anteriormente ”
Se emitirán Notas de Debito por las cantidades que aumentan tanto los valores como el impuesto antes documentado. En cambio se emitirán notas de crédito, cando se produzcan disminuciones en estos.
 Las notas de debito y crédito deberán hacer referencias al número de comprobantes de crédito que es sujeto a modificaciones y cumplir con os mismos requisitos que establezca el Art. 114 de este código, respecto a los comprobantes de crédito fiscal.









NOTA DE REMISION 

 Según el Art. 109 y 114 literal c) del Código Tributario. Si el comprobante de crédito fiscal no se emite al momento de efectuarse la entrega real o simbólica de los bienes o de remitirse estos, los contribuyentes deberán emitir y entregar en esa oportunidad  al adquiriente, una “nota de remisión” que amparara las circulación o transito de bienes o mercadería.
 De lo mencionado se desprende que a la nota de remisión se le encuentran dos objetivos diferentes:
Al comprador le servirá para comparar con el pedido que haya realizado, a efectos de constatarse si se trata de la mercadería  solicitada y para controlar si la misma corresponde a lo que se factura.
Al vendedor, porque al recibir el duplicado de la nota de remisión oportunamente firmada por el comprador tendrá no solo una constancia de entregado y facturarla si no que la misma fue aceptada conforme
El comprobante de crédito fiscal el mismo periodo tributario en que se emita la nota de remisión respectiva a mas tardar dentro de los tres días correspondiente a dicho periodo, y debiendo, así mismo, hacer referencia a la correspondiente Nota de Remisión.

COMPROBANTE DE LIQUIDACION
 
En lo relacionado a este documento lo utilizaran los contribuyentes cuando se realizan transferencias o prestación de servicios a cuenta de terceros y el Art. 41 del Código Tributario establecen “los comisioncitas, consignatarios y todos aquellos que vendan, transfieran o subasten bienes o presten servicios en forma habitual por cuenta de terceros son contribuyentes debiendo pagar el impuesto proveniente del monto de su comisión o remuneración.
Los terceros representados o mandantes son, por su parte contribuyentes obligados al pago del impuesto generado por la transparencia de bienes o muebles o la prestación de servicios”.


COMPROBANTE DE RETENCION

Según el Art. 112 del Código Tributario. “en los casos de retención del impuestos a la transferencias de bienes muebles y a la prestación de servicios  los adquirientes de bienes muebles  y prestatarios de servicios deberán emitir un documento que se denominara  comprobante de retención, el cual deberá contener los requisitos siguientes:
a)    Detalle el valor sujeto de retención, el monto del impuesto retenido, consignar la fecha, número correlativo y tipo de documento legal emitido por el sujeto de retención.
b)    Cumplir los mismos requisitos exigidos en este código para los comprobantes de crédito fiscal excepto en los numerales 7), 8), 9), y 10) del Art. 114 de este código.
c)    En caso de varias operaciones sujetas a retención realizadas en un mismo periodo tributario mensual con un mismo contribuyente, el comprobante de retención podrá emitirse en forma consolidada detallando los documentos legales emitidos al agente en el periodo de acuerdo al literal a) de este artículo, a más tardar en esta fecha que finalice el periodo tributario.



 CREDITO FISCAL


El crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa. Por ejemplo: Un comercio compra un reproductor de DVD y lo paga a $125.00 dólares, de los cuales 25 corresponden a impuestos. Al día siguiente, el comerciante vende ese equipo a un consumidor final por 250 dólares (50 correspondientes a impuestos). A la hora de rendir tributo ante el Estado, el comerciante abonará 25 dólares de impuestos por esas transacciones, ya que los 25 restantes los puede computar con crédito fiscal por su compra original.

En otras palabras, puede afirmarse que el crédito fiscal es un monto en dinero a favor del contribuyente. A la hora de determinar la obligación tributaria, el contribuyente puede deducirlo del débito fiscal (su deuda) para calcular el monto que debe abonar al Estado.













5 comentarios:

  1. considero que el control de inventarios es una competencia que le permite a todo asistente poder llevar un registro de todas las existencias dentro de la empresa, espero les guste mucho este módulo

    ResponderEliminar
  2. Bueno en lo personal pienso que los comprobantes de compra y venta son esenciales para una empresa ya que en el momento de realizar una transacción de bienes o servicios debemos llevar excelente control y así poder implementar ideas para realizar modificaciones y comprobar que todo este registrado adecuadamente y aceptadas por la ley.Este modulo nos sera de mucha ayuda tanto en la institución como en un futuro en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  3. Los comprobantes de compra y venta son de mucha importancia en cualquier empresa ya que nos permite llevar un mejor control de la contabilidad de la empresa donde laboramos estos módulos son de mucha ayuda para reforzar nuestros conocimientos sobre toda la contabilidad que se maneja en dicha empresa.

    ResponderEliminar
  4. Estos documentos son de mucha importancia ya que nos permiten llevar una mejor contabilidad en la empresa. Los comprobantes y las facturas son esenciales en todas las empresas.

    ResponderEliminar
  5. muy buenos documentos me sirvio mucho, pero evita colocar textos en amarillo casi no se ve

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget