lunes, 14 de mayo de 2012

CONCEPTO DE CONTABILIDAD 

 

Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).

Conceptos Generales de contabilidad:

Según el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri García Daniel, describe el Concepto de Contabilidad como: “La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad”

• De igual manera, el mismo autor plantea: La “Definición de Contabilidad”, como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados" .

• Por otro lado según McGraw-Hill en su colección “La BIBLIOTECA MCGRAW-HILL DE CONTABILIDAD” conceptualiza: “La contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan” [3].
• Según el libro “TEMAS DE CONTABILIDAD BASICA E INTERMEDIA” del Autor Terán Gandarillas Gonzalo J., precisa al Concepto de Contabilidad, de la siguiente manera: “La contabilidad es un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales.
• Según el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la Definición de Contabilidad, de la siguiente manera: "La Contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos".

En Conclusión diríamos que la contabilidad es:


“La Contabilidad es la Ciencia que proporciona información de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa; con el apoyo de técnicas para registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, “transacciones y eventos”, de forma continua, ordenada y sistemática, de tal manera que se obtenga información oportuna y veraz, sobre la marcha o desenvolvimiento de la empresa u organización con relación a sus metas y objetivos trazados, con el objeto de conocer el movimiento de las riquezas y sus resultados" 


Activos: Son todas aquellas cosas que nos dan dinero a nuestro bolsillo
En este punto, deberías saber que activos tienes en tu vida. Toda aquellas cosas que te dan un ingreso, ya sea diaria, mensual o anualmente. En este punto estarás diciendo "Sí, mi salario me da eso". Por lo tanto también vamos a definir el tipo de ingreso. Tenemos 2 tipos de ingresos, ingreso pasivo (dinero que entra a mi bolsillo sin necesidad de que trabajemos) y por otro lado ingresos activos (nuestro salario, depende de nuestro trabajo, sino, no tenemos un solo centavo). Por eso, empiece a enumerar en una hoja los ingresos activos y pasivos que tiene. Seguramente te encuentres solo con tu salario.
¿Empiezas a ver la importancia de los activos? Imagina por un momento que en el que puedas adquirir algún activo que te dé ingresos sin necesidad de trabajar, vas a disponer de más tiempo, y luego sigue así, una y otra vez. Llegarás al momento en que tendrás tantos ACTIVOS, que no necesitarás trabajar y lo más importante, tendrás mucho tiempo libre para hacer lo que realmente quieras.

Pasivos: Son todas aquellas cosas que nos sacan dinero de mis bolsillos.
¿Esta es la parte fácil no?. Cuantas cosas tenemos en nuestra vida que nos sacan dinero. Una hipoteca, un préstamo, el auto, los hijos, las salidas, la novia, el club, etc, etc, etc.
Me gustaría que reflexiones en este punto. ¿Por qué te preocupas por tener tantos gastos y no más ingresos?. Tener más pasivos que activos significa tener más gastos que ingresos.
Por eso vamos a hacer lo siguiente, vas a tomar una hoja y vas a poner lo siguiente, dejando espacios para rellenar con información:

- INGRESOS
- EGRESOS
- ACTIVOS
- PASIVOS

En INGRESOS, vas a poner las cosas que te dan ingresos, tu sueldo, el cobro de un alquiler, etc.
En EGRESOS, aquellas cosas en las que gastas normalmente, acá va la cuota de la hipoteca, cuota tarjeta de crédito, cuota de alquiler, etc.
En ACTIVOS, todas aquellas cosas que te dan ingresos, en el ejemplo del cobro de alquiler, aquí va tu departamento o casa, o el negocio del cual sos dueño, etc.
En PASIVOS, las cosas (no la cantidad) que te sacan dinero de tu bolsillo, por ejemplo la hipoteca, las tarjetas de crédito, el departamento que pagas mensualmente, etc.

2 comentarios:

  1. muy buena informacion, me llega nos sirve muchisimo... :)

    ResponderEliminar
  2. Las competencias contables son una herramienta muy eficaz para poder conseguir un empleo, el asistente de hoy ne día debe dominar estos conocimientos básicos

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget