viernes, 18 de mayo de 2012



18 de mayo 

Se celebra en varios países el Día Internacional de los Museos, una conmemoración con la finalidad de promover estas instituciones como un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Para celebrar ese día, en Guatemala la mayor parte de los museos tendrá ingreso libre.

Esta celebración se hace todos los años desde 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos, ICOM, estableció esta fecha para promover la visita a los museos. Este día es una gran ocasión subrayar la importancia del rol de los museos. Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas.

Cada año el ICOM propone un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en la sociedad. El tema propuesto para el 2012 es Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones. Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

Muchos de los museos en Guatemala de han unido a la celebración y mañana tendrán ingreso libre, además de otras actividades especiales.

Algunos de los museos con entrada libre son: Museo Nacional de Art Moderno, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Historia Natural, Paseo de los Museos, Antigua Guatemala, Museo Miraflores y Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre las actividades especiales habrá: En el Musac, marimba en vivo, visitas guiadas y conferencias. En el Museo Miraflores presentación de coro a las 15 horas.

Museos de El Salvador

 

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Fundado en 1883, el Museo presenta 5 salas en torno a: Asentamientos Humanos, Agricultura, Producción Artesanal, Comercio e Intercambio, Religión, Artes y Formas de Comunicación; además de una Sala de Exposiciones Temporales. Biblioteca Especializada, auditorio, parqueo y visitas guiadas.
Av. La Revolución (frente a Feria Internacional), Col. San Benito, San Salvador
Tel. 2243-3927.
Martes a Domingo, 9:00 a.m.-5:00 p.m., general $1.50, estudiantes $0.75, niños y tercera edad: gratis.

Museo de Arte de El Salvador, MARTE

Con tres salas dedicadas a exposiciones temporales locales e internacionales, una Gran Sala dedicada permanentemente a la historia de la pintura salvadoreña y una sala de proyección de video. Tienda especializada, parqueo, parada de taxis.
Av. La Revolución, Col. San Benito, San Salvador. (a la par Teatro Presidente)
Tel. 2243-6099.
Martes a Domingo, 10:00 a.m. a 6:00 p.m., menores de 8 años y tercera edad: gratis, estudiantes $0.50, adultos $1.50. Escuelas públicas gratis.

Museo de Escultura Enrique Salaverría

Abierto desde 1999, exhibe cerca de 80 obras en diversos materiales del escultor Salaverría, originario de Juayúa. Entre las piezas exhibidas "Movimiento y Mujer" de 3 metros y medio tallada en cedro.
59 Av. Nte. No. 33, entre 1ª C. Pte. y Alameda Juan Pablo II, San Salvador.
Tel. 2260-9457.
Lunes a Viernes, 3:00 a.m. a 5:00p.m., gratis.

Museo de la Televisión y el Cine Salvadoreño

Presentación histórica y documental de la actividad televisiva en El Salvador y recreación de estudios de televisión. Visitas guiadas, orientación especializada para estudiantes y cafetería.
Santa Tecla.
Tels. 2228-0811, 2228-4599.
Lunes a Viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de la Palabra y la Imagen

Dedicada a investigar, rescatar, preservar y mostrar al público elementos de la cultura y la historia de El Salvador. Posee un archivo con colecciones de fotografías, audio, cine, video, afiches, objetos y publicaciones sobre temas de identidad, cultura y memoria histórica. Archivo especializado: documentos y fotografía.
Calle Gabriela Mistral No. 224, Col. Buenos Aires, San Salvador
Tel. 2226-0356.
Lunes a Viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Arte Popular

Presenta una colección de más de 4,000 miniaturas moldeadas en barro por artesanos de Ilobasco. Exposiciones temporales de arte popular. Visitas guiadas previa cita.
Av. San José No. 125, Col. Centro América, San Salvador.
Tel. 2274-5154.
Martes a Domingo, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo de la Ciudad

Espere su reapertura. Acualmente remodelando su nuevo local, que será mucho más amplio en un edificio histórico para Santa Tecla. Muestra a través de fotografías, mapas y documentos de personajes, aspectos históricos relacionados con la ciudad. Colección especializada, parqueo.
Martes a Sábado, 9:00a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Entrada general $0.25, menores de 12 años: $0.10.

Museo de Historia de la Fuerza Armada

Expone permanentemente objetos históricos de gobernantes militares, transporte militar, así como la pintura de Luis Vergara Ahumada: "El Grito de Independencia". En construcción un mapa topográfico a escala del país con 30 metros de largo y 15 de ancho, por inaugurarse próximamente. Colección especializada, parqueo.
Barrio San Jacinto, Tel. 2250-0100.
Martes a Sábado, 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Museo Regional de Occidente

Ubicado en las antiguas oficinas del Banco Central de Reserva, el Museo exhibe su colección de piezas arqueológicas procedentes de la región, historia contemporánea de los departamentos de occidente y una impresionante colección numismática salvadoreña. Cuenta además con salas temporales de exposición. Biblioteca, visitas guiadas, cafetería y tienda de regalos.
Avenida Independencia No. 8, Santa Ana, Tel. 2441-2128.
Lunes a Sábado de 9:00-12:00 m. y 1:00-5:00 p.m., menores de 8 años y tercera edad: gratis, adultos: $0.34.

Museo Regional de Oriente

Ubicado actualmente en la Casa de la Cultura de San Miguel por daños en su local, realiza exposiciones itinerantes por la zona oriental.
Lunes a Sábado, 10:00 a.m.-5:00 p.m.

Museo de la Revolución

Inaugurado en 1992, relata la historia contemporánea salvadoreña. Su exhibición permanente muestra armas, objetos, imágenes y testimonios de la guerra, así como una recreación de una radio guerrillera de la época de la guerra. Visitas guiadas.
Perquín, Morazán.
Tel: 2680-4045
Martes a Sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Joya de Cerén

Comprende el sitio arqueológico "Joya de Cerén" - Patrimonio de la Humanidad - que muestra los restos de una aldea maya del período clásico. Su área de exhibiciones muestra piezas encontradas en el lugar. Visitas guiadas, senderos interpretativos, áreas para campamento, cafetería, tienda de artesanías y parqueo.
Km. 36, Carretera a San Juan Opico, La Libertad.
Tel. 401-5728.
Martes a Domingo de 9:00-4:00 p.m., menores de 8 años y tercera edad: gratis, adultos: $0.25.

Museo de San Andrés

Muestra didáctica sobre el sitio arqueológico San Andrés del período clásico maya, así como un obraje de añil que data del siglo XVII. Área de juegos, cafetería, tienda de artesanías y parqueo.
Km. 33 carretera a Santa Ana, La Libertad.
Martes a Domingo de 9:00 a.m.- 5:00 p.m. Menores de 8 años y tercera edad: gratis, adultos nacionales: $0.60, extranjeros $3.00.

Museo del Tazumal

Muestra elementos arqueológicos del sitio El Tazumal y otras zonas de Chalchuapa. Visitas guiadas, áreas campamento y parqueo.
Calle al Cantón El Cuje, Chalchuapa.
Martes a Domingo de 8:30-4:00p.m.

Casa Blanca

Parque Arqueológico, museo y taller de añil.
Km. 78 Carretera Panamericana, Chalchuapa.
Tel. 444-0892.
Martes a Domingo de 10:00 a.m.-5:00 p.m., general $2.86, niños y tercera edad: gratis


Para mayor información de las actividades, consultar el sitio web

 http//:museosdeguatemala.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget