viernes, 20 de julio de 2012





Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa antes de acudir a la cita.  Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación. Averigua cuáles son tus fuertes y explótalos
  • Lleva el currículum y conócelo perfectamente, ya que se basarán en él para preguntarte
  • Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos
  • Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia
  • No acudas con gafas oscuras
  • Comprueba tu apariencia. Es conveniente que evites llevar ropa llamativa; siempre es recomendable ir bien vestido, limpio y afeitado.
  • Preséntate en la entrevista solo, sin compañía.
  • Llega pronto, unos cinco minutos antes. La puntualidad es un buen signo.
  • Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también

Los Métodos que nos ayudarán a alcanzar el éxito en una entrevista de trabajo

Lo usual en una entrevista de trabajo es que este dividida por varias etapas. Sin embargo, muchas veces no nos percatamos de que lapreparación adecuada nos puede facilitar todo.
Los dos métodos que nos pueden ayudar a gestionar una entrevista laboral con éxito son los abreviados como P.P.F. y C.C.P.
Estos son los pasos a seguir para presentarnos y contestar de una manera convicente:
Pasado – Presente – Futuro. Empieza hablando de tu experiencia personal, luego, de a dónde te ha llevado tu trayectoria y, finalmente, los objetivos que tienes para tu vida profesional.
Competencia – Compromiso – Personalidad. Estos tres asuntos son importantes y debemos mencionarlos. Para hacerlo de una mejor manera, podemos usar ejemplos relacionados a nuestra experiencia profesional.


Recomendaciones para una Entrevista de Trabajo


Está prohibido fumar en una entrevista de trabajo. Más allá de las normas legales, se debe evitar fumar como una muestra de respeto. Por ello, no solo no se debe fumar durante una entrevista, sino que tampoco es recomendable hacerlo en los momentos previos a ella.
La goma de mascar también se debe evitar en cualquier entrevista de trabajo. En este evento se debería evitar todo lo que pueda distraer la atención del entrevistador, por ello, las gomas de mascar deben reservarse para el momento previo a la entrevista.
Finalmente, es indispensable que nos acordemos de apagar el móvil antes de ingresar al despacho del entrevistador. Es importante apagarlo y no solo quitarle el sonido, ya que cuantas menos distracciones tengamos será mejor.


Cuida tu Forma de Hablar


Un mismo hecho puede decirse de muchas formas. Unas te benefician, otras te perjudican. A continuación te presentamos una serie de consejos para que aprendas a sacarle el máximo provecho a tu forma de hablar y de expresarte.
  • No digas “Creo que…” o “me parece…” Esto demuestra falta de confianza o excesiva timidez. Di mejor “Estoy seguro de que…” o “Estoy convencido de que…”
  • No te quites méritos diciendo “Lo que hice no tiene importancia”. Demuestra tu satisfacción por tu trabajo “Estoy satisfecho de lo que hice”
  • Aunque tengas dudas, no las expreses. Evita decir “No sé si sirvo”,”Esto me asusta” o “Me viene grande” y piensa que “Lo positivo supera lo negativo”. Transmite confianza diciendo “Estaré a la altura”
  • No digas “Tengo fallos”, ya que es obvio que nadie es perfecto, di mejor “Salvaré el obstaculo”.
  • De igual forma, no pienses “Hay otros mejores”, o “No sé si me conviene”. En su lugar, piensa que el empleo “Se adapta a mis capacidades o a mis intereses”. “Podré hacerlo”.
En el lenguaje, como en todo, la clave está en la confianza. Confía en tí y en tus posibilidades, siéntete orgulloso de lo que has hecho bien y no te centres en tus miedos o inseguridades. Transmite fiabilidad y seguridad.

Los Brazos Cruzados en una Entrevista de Trabajo


Para algunas personas, cruzar los brazos es un símbolo de relajo. Por ello, así estén de pie o sentados, cuando se mantienen por algunos minutos en una misma posición no tardan mucho tiempo en cruzar sus brazos.
Este hábito es un grave error durante una entrevista de trabajo. Cruzar los brazos puede entenderse como una falta de respeto al entrevistador, lo que representaría muchos puntos en contra en el proceso de selección. Sin embargo, esto puede ser más grave aún.
Muchos entrevistadores expertos interpretan los brazos cruzados como una actitud de defensa permanente. Esto es bastante negativo, ya que a un empleo acudimos a aportar ideas y acciones y no a estar a la defensiva. Por ello, es indispensable queevitemos cruzar los brazos durante una entrevista de trabajo.

No Hables del Salario en la Primera Entrevista

Durante una entrevista de trabajo existen ciertos temas polémicos. Entre ellos uno de los más evidentes es el tema del salario. Si bien este es muy importante, la mayoría de personas no sabe cómo hablar de él.
Es cierto que el salario, si bien no necesariamente es lo más importante de un empleo, sí es un factor determinante para tomar una decisión. Por esto, ante la posibilidad de conseguir un trabajo, las personas suelen darle bastante importancia a este aspecto.
Sin embargo, estas ansias suelen desencadenar una serie de errores. El más evidente es hablar del salario de manera apresurada. Muchas personas acuden a su primera entrevista de trabajo y se apresuran en tratar este tema. Para un entrevistador, esto es un síntoma de que el candidato realmente no valora el puesto en sí, sino los beneficios que pueda obtener de él.
Por ello, es importante que todos aprendan que durante la primera entrevista de trabajo no se debería hablar del salario, ni de las vacaciones o permisos. Estos temas son muy importantes, pero para reflejar una mejor actitud es imprescindible que se toquen en entrevistas posteriores.

La Negociación del Salario


A continuación tienes unos breves consejos para saber como abordar el tema.
  • Reflexiona sobre tus exigencias salariales y tenlas presentes, pero no las menciones abiertamente durante la entrevista. Espera a que llegue la etapa de la negociación.
  • Cuando te pregunten sobre el tema, responde de forma positiva, pero sin indicar cantidades específicas. “Me gustaría ganar suficiente para poder financiar tal o cual máster, curso…”
  • Indica tu sueldo deseado, ya sea diciendo que el sueldo es negociable dependiendo de la posición o señala un rango variable (entre 1.500 – 2.000 €, por ejemplo), si conoces el valor de mercado del puesto y de un trabajador con tus características y habilidad. Si respondes la pregunta en un formulario también puedes utilizar términos como “negociable” o “abierto”.
  • Estate preparado para responder a cuestiones sobre tu salario anterior durante la entrevista. Evita mencionar cantidades específicas en la medida de lo posible.
  • Investiga como están los salarios en tu campo: lee los últimos estudios de sueldos, habla con otras personas que trabajan en tu campo, entra en contacto con otras empresas o con asociaciones profesionales para saber cuanto se paga a otras personas por hacer el mismo trabajo.
  • Sé flexible. Cuando negocias el salario es muy posible que no obtengas las cantidad exacta de dinero que deseas. Normalmente conseguirás un compromiso de la empresa. El truco está en tener claro cuanto estás dispuesto a transigir y que harás si no te ofrecen un sueldo que consideres aceptable.
Lo que nunca debes hacer
  • No incluyas tus salarios anteriores en el currículum vitae. Saber las cosas que hiciste en un puesto de trabajo anterior es mucho más importante que saber lo que te pagaban.
  • No mientas de tu sueldo anterior. Los empleadores a menudo pueden verificar los sueldos anteriores, así que no te arriesgues.
  • Evita comparar tu sueldo con lo que están ganando tus amigos en otros campos, así evitarás tener envidia si ganan más que tú. Esta envidia es innecesaria si no trabajan en la misma área que tú y, por lo tanto, no se pueden comparar.
  • Intenta no hablar sobre cuanto dinero necesitas. Mientras estás en negociaciones salariales, no vale la pena decirle a tu jefe que necesitas ganar más dinero porque tienes facturas altas que pagar, hipoteca, seguros… No sirve de nada y empeora la visión que pueden tener de ti.

Domina el Lenguaje Corporal


Aprende a controlar el lenguaje corporal y utilízalo en tu beneficio. Puedes sacar un gran provecho si conoces lo que transmiten tus movimientos.
¿Sabes qué estás trasmitiendo?
Tu postura¿Qué transmite?
Acariciarse la quijada-
Toma de decisiones
Entrelazar los dedos-
Autoridad
Dar un tirón al oído-
Inseguridad
Mirar hacia abajo-
No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos-Impaciencia
Apretarse la nariz-
Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos-Impaciencia
Sentarse con manos agarrando la cabeza por detrás-
Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza-Interés
Palma de la mano abierta-
Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido-
Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas-
Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello-
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas-
Inseguridad o nervios
La cabeza sobre las manos o mirar hacia el piso-Aburrimiento
Unir los tobillos-
Aprensión
Manos agarradas hacia la espalda-
Furia, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie-Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho-
Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos-Abatimiento
Manos en las mejillas-Evaluación
Frotarse un ojo-Dudas
Tocarse ligeramente la nariz-
Mentir, dudar o rechazar algo

Tipos de Entrevista


Cada vez más, la empresas apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes. Cónocelas y aprende a prepararte.
A. Según el número de participantes distinguimos:

1. Entrevista Individual
La entrevista de trabajo individual es la más habitual de todas. Se lleva a cabo entre la persona que busca el empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, normalmente un miembro del departamento de recursos humanos.
No existe un patrón ni un modelo a seguir. El orden y los temas que se aborden dependen únicamente de la voluntad del entrevistador. Sin embargo, el carácter confidencial de este tipo de entrevista permite alcanzar una profundidad mayor en las cuestiones.

2. Entrevista Panel
 Este tipo de entrevista de trabajo es bastante similar a la entrevista individual. Sin embargo, en este caso intervienen varios entrevistadores, en lugar de sólo uno. Normalmente forman parte del departamento de Recursos Humanos de la empresa.
No existe un orden prestablecido ni unas temáticas determinadas, éstas dependen íntegramente de los entrevistadores. Se puede alcanzar una gran profundidad en el diálogo, siempre que se supere la más que probable intimidación inicial que supone enfrentarse a varios entrevistadores a la vez.

3. La Entrevista de Grupo
La entrevista de grupo es, como su propio nombre indica, aquella en la que participan un grupo de personas, en lugar de una sola. Es muy similar a la entrevista de panel, aunque en este caso el aspirante es entrevistado sucesivamente por diferentes personas que pertenecen a distintas áreas. En este tipo de entrevista es bastante frecuente que haya un psicólogo de empresa.
Cada entrevistador evaluará al candidato según sus propios criterios y, una vez concluidas las entrevistas, se unificarán criterios y se tomará una decisión en común sobre la idoniedad del candidato.




B.En función de las personas que intervienen

  • Un entrevistador, un entrevistado: es la forma más común, generalmente tiene lugar en el despacho del entrevistador. Suele durar una hora más o menos.
  • Dos o más entrevistadores, un entrevistado: esta modalidad suele llevarse a cabo cuando los entrevistadores son personal de la propia empresa. En estos casos uno de los entrevistadores suele llevar a cabo el peso de la entrevista y los otros preguntan ocasionalmente.
  • Entrevistas sucesivas: suelen celebrarse en la propia empresa. Los candidatos están citados a varias entrevistas con intervalos de media hora más o menos, con lo que en una mañana pueden estar entrando y saliendo en diferentes despachos de otras tantas personas, cada una de las cuales van a enjuiciar al candidato desde distintos puntos de vista.


C. En Función de la Técnica de Interrogar

  • Entrevista estandarizada: es una especie de cuestionario oral. El entrevistador lee las preguntas y anota las respuestas que obtiene. Se suele utilizar en los procesos de selección de búsqueda pasiva, cuando hay muchos candidatos.
  • Entrevista libre: es como una charla de cáracter informal, que permite la obtención de datos subjetivos acerca del candidato.
  • Entrevista mixta: no se sirve de un cuestionario fijo, ni plantea unas preguntas prefijadas, sino que sigue una especie de guía de entrevista en las que se detallan, no las preguntas sino las áreas que han de ser exploradas.


C. En Función del clima de la Entrevista

  • Entrevista normal o relajada: se busca conseguir un clima, sereno, tranquilo y de confianza.
  • Entrevista dura: parte del principio de que en condiciones de tensión afloran más fácilmente los rasgos ocultos de la personalidad. El entrevistador utiliza distintas técnicas para inducir tensión en el candidato. Se utilizan para puestos que requieren un fuerte control emocional.


D. En función del Procedimiento la entrevista se divide en:

  • La Entrevista Estructurada o Preparada 

Es la más estática y rígida de todas, ya que se basa en una serie de preguntas predeterminadas e invariables que deben responder todos los aspirantes a un determinado puesto.
Esto facilita enormemente la unificación de criterios y la valoración del candidato, pero no permite que el entrevistador ahonde en las cuestiones más interesantes. Es recomendable para aquellas empresas que necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden invertir demasiado tiempo en el proceso de selección.
La extensión es variable, depende del criterio de la empresa. Puede reducirse a unas meras cuestiones básicas (las más significativas) o ser bastante extensa, planteando cuestiones sobre toda la historia laboral del candidato.
En todo caso, es conveniente hacer siempre una pequeña preparación previa sobre los temas que se van a plantear. En muchos casos, también se preparan previamente todas las preguntas detalladas incluidas en cada área. Esto permite al entrevistador concentrarse solamente en la respuesta, a la vez que ayuda a mitigar el nerviosismo del candidato sobre las notas tomadas por el entrevistador, puesto que se da cuenta de que la naturaleza formal de las preguntas requiere que la información sea registrada, y permite que el entrevistador, al hacer preguntas personales, parezca estar siguiendo una norma establecida en lugar de actuar sobre la base de su propia curiosidad.
Sin embargo, dependiendo del caso, la entrevista estructurada no es recomendable ya que con este tipo de entrevista, tanto el entrevistador como el aspirante pueden tener la sensación de estar inmersos en un proceso mecánico que en muchos casos es contraproducente.
  • La Entrevista no Estructurada o Libre 

Es aquella en la que se trabaja con preguntas abiertas, sin un orden preestablecido, adquiriendo características de conversación. Esta técnica consiste en realizar preguntas de acuerdo a las respuestas que vayan surgiendo durante la entrevista.


Así, a diferencia de la entrevista estructurada, en este tipo de reunión el entrevistador solo tiene una idea aproximada de lo que se va a preguntar y va improvisando las cuestiones dependiendo del tipo y las características de las respuestas. Además, el énfasis se pone más en el análisis de las impresiones que en el de los hechos.
El principal inconveniente de este tipo de entrevista de trabajo es que, al no tener un listado de temas y cuestiones, se puede pasar por alto áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante, obviando preguntas importantes del tema a tratar. Cuando esto ocurre la empresa no resulta beneficiada, porque se pierde información que puede ser de interés. Además, no hay posibilidad de revisar la exactitud de las conclusiones del entrevistador.
  • La Entrevista Mixta o Semiestructurada 

Es aquella en la que, como su propio nombre indica, el entrevistador despliega una estrategia mixta, alternando preguntas estructuradas y con preguntas espontáneas.
Esto forma es más completa ya que, mientras que la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la parte libre permite profundizar en las características especificas del candidato. Por ello, permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información.
  • La entrevista de tensión o de provocación de tensión 


Es aquella en la que se emplean modos y actitudes que tienen como objetivo provocar tensión en el candidato.  Se utiliza fundamentalmente en las entrevistas para cubrir aquellos puestos que deben desempeñarse en condiciones de gran tensión. En estos casos, el entrevistador necesita saber como reacciona el solicitante al elemento presión. Personas con poco control emocional suelen perder el control por lo que se pueden detectar los engaños preguntando minuciosamente al candidato.
Hay diferentes métodos de inducir situaciones de tensión. Las más habituales son:
  • Criticar las opiniones del aspirante acerca de algunos temas
  • Interrumpir al entrevistado
  • Guardar silencio durante un largo periodo de tiempo después de que el candidato haya acabado de hablar
  • [...]
Otras veces no es sólo el entrevistador el que puede generar una situación tensa. En ocasiones son los propios candidatos los que no son fáciles de entrevistar, ya que son ellos los que intentan conducir y dirigir la entrevista, ya sean o no conscientes de ello.
Sin embargo, este método debe aplicarse con extremo cuidado. No se debe usar con candidatos que, en una situación tensa, hayan mostrado signos de desequilibrio emocional.
Normalmente, no se debe usar al comienzo de la entrevista porque este proceder imposibilita la comparación entre el comportamiento normal del candidato y el que se produce bajo tensión. Tampoco debe usarse al final de la entrevista porque es recomendable dar al candidato la oportunidad de recobrarse de la tensión antes de su terminación.
No existe ningún método que a priori genere tensión en todos los candidatos. Uno puede dejar frío y relajado a un tipo de persona, mientras que usando otro se le puede causar una respuesta emocional.



BUENA SUERTE 


10 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Páginas vistas en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget