jueves, 14 de junio de 2012



 LOS LIBROS AUXILIARES SON

Todos los Libros en los que se detallan y desarrollan las cuentas y anotaciones que se llevan en los libros principales, y cuyas anotaciones guardan una intima relación con las cuentas del mayor o sirven de preparación para las anotaciones del diario.

Libro Diario
Es un registro cronológico de doble efecto que las operaciones ocasionan a la estructura contable de la empresa mediante partidas.
Debe contener:
ü  Fecha
ü  Detalle
ü  Referencia
ü  Parciales
ü  Debe
ü  Haber
Procedimiento para elaborar un libro diario:
v  Identificar la operación
v  Determinar que cuentas están relacionadas con la operación
v  Clasificar las cuentas según el elemento o naturaleza a la que pertenecen 

Comprobante Diario
Es una hoja en el cual se registran  todas las compras realizadas por la empresa, también pueden ser cobros o pagos que se efectúen en la empresa y se colocan en el DEBE y el HABER 

Libro mayor
Es el registro donde se clasifican los cargos y abonos de las partidas del diario. En cuentas especificas del sistema contable.
El libro mayor puede dividirse en general y auxiliar.
General:
Está integrado por todas las cuentas de mayor que aparecen en el catalogo de cuentas de acuerdo al sistema contable autorizado.
Auxiliar:
Está integrado por las sub-cuentas de una cuenta mayor.
Debe contener:
ü  Fecha
ü  Detalle
ü  Referencias
ü  Debe
ü  Haber
ü  Saldo

Libro de IVA
Significa impuesto sobre el valor agregado. El IVA es un impuesto indirecto que grava la transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios.
El IVA se contabiliza en dos cuentas:

      I.        Crédito fiscal
(Art. 57-61) en el cual se anota el IVA que se paga a otros contribuyentes el comprar bienes muebles o contratación de servicios.

    II.        Debito fiscal
(Art. 54-56) es en el cual de anotan el IVA que se cobra a otros contribuyentes o consumidores finales al vender bienes muebles o prestar servicios.
Los libros del IVA son:
ü  Libro de compras
ü  Libro de ventas a contribuyentes
ü  Libro de ventas a consumidores finales

Libro de compras:
  
Es el libor donde se lleva el registro de todas las compras que la empresa realiza ya sea al contado o al crédito.
Contiene:
ü  Fecha de la operación
ü  Número del documento emitido por el proveedor
ü  Registro fiscal del proveedor
ü  Valor neto de la compra (grabada y exenta )
ü  Crédito fiscal (impuesto pagado )
ü  Valor bruto
ü  Impuestos retenidos a terceros

Libro de ventas a contribuyentes
Es el libro que contiene todas las ventas realizadas al contribuyente es decir a la persona jurídica o natural
Contiene:
ü  Fecha
ü  Numero de comprobante de crédito fiscal
ü  Nombre del cliente
ü  Registro fiscal
ü  Ventas afectas (valor neto e IVA)
ü  Ventas exentas
ü  Exportaciones
ü  Total de ventas 

Libro de ventas a consumidores finales.
Es el libro que contiene todas las ventas al crédito o al contado hechas a los consumidores finales, es decir a la población en general.
Contiene:
ü  Fecha
ü  Numero de la primera y última factura emitida en el día
ü  Total de ventas diarias (afectas y exentas )
ü  Total de la venta 

Libro de ingresos y egresos
Es el libro que contiene todas las entradas y salidas de dinero de la empresa.
Este debe contener:
ü  Nombre de la empresa y logo
ü 
ü  Titular del nombre del libro
ü  Fecha
ü  Concepto
ü  N° de comprobante
ü  Ingreso
ü  Egreso
ü  Saldo
ü  Firma del gerente general
ü  Firma de el auditor
ü  Firma de gerente de finanzas 

Libro bancos:
es la bitácora o donde se anotan cronológicamente los movimientos de las Cuentas Bancarias, tanto los depósitos, abonos, giros, cargos Etc. esto se hace detallando el movimiento de cada transacción que se realiza, colocando fecha, Nº de Cheque Girado, Nº boleta de depósito etc. y a fin de mes se realiza la Conciliación bancaria, donde ves si la información del Banco es igual a la que tu llevas en tus registros, esto se hace para evitar fugas de dinero por errores de los bancos y llevar claramente el movimiento de tus fondos.

Libro de caja chica:
El libro de Caja Chica es desatinado para los gastos Menudos y urgentes Diarios de la Empresa como:
-          Gastos de fotocopias
- Gastos de compra de medicamentos para botiquín
- Gastos en taxis- pasajes urbanos
- Gastos de Revistas y periódicos
- Envíos de correspondencia
- Gastos de llamadas telefónicas
- Gastos de3 servicios de limpieza
- Gastos de artículos de limpieza. Etc.

Este debe contener:
1.- Columna para la fecha de operación.
2.- Columna para el detalle o explicación
3.- Columna para numeración de los documentos y/o comprobantes.
4.- Columna para entradas o reposición de fondos.
5.- Columna para las salidas o pagos realizados.
6.- Columna para distribución de pagos, en gastos de ventas y Administración.



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