REDES
SOCIALES
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Internet es un medio propicio para hacer este tipo
de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social
disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com (que todavía existe), creada en
1995.
Esto hace que el número de personas
conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones
crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas
conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente
posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se
necesitan precisamente seis niveles de conexiones -o grados de separación- para
conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien
personas en promedio).
Redes sociales más conocidas
Existe un alto número de redes sociales, varias de
las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las
redes sociales más usadas,
- Badoo.- Uso general, muy popular en Latinoamérica.
- Facebook.- Uso general.
- Flickr.- Fotografía.
- Google+.- Uso general (leer más).
- Hi5.- Uso general, popular en Latinoamérica.
- LinkedIn.- Redes profesionales (leer más).
- MySpace.- Uso general.
- NowPublic.- Noticias sociales generadas por usuarios.
- Reddit.- Noticias sociales generadas por usuarios.
- Sonico.com.- Uso general, popular en países de habla hispana.
- StumbleUpon.- Páginas en Internet con un interés en específico.
- Taringa!.- Uso general.
- Twitter.- Uso general.
- YouTube.- Vídeos (leer más).
Mercadotecnia en redes sociales
Dado que las redes sociales son de fácil acceso a
quienes cuentan con una conexión a Internet, surgen los programas de mercadotecnia
en redes sociales. Estos programas básicamente tienen como objetivo el
crear contenido que además de atraer la atención de la gente también la incite
a compartir dicho contenido. Este contenido, en teoría, debe tener un mayor
impacto en la gente que lo recibe porque proviene de una fuente confiable (como
amigos y familiares).
La creación de páginas de productos y compañías
-por ejemplo en Facebook-, permiten que la gente interactúe con dichos
productos y compañías, creando una relación que se percibe como personalizada.
Estas páginas permiten además que los productos y compañías envíen mensajes e
incluso tengan conversaciones, creando mayor lealtad hacia la marca.
Riesgos en las redes sociales
Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con
el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:
1. Menores de edad. A pesar de que varias redes
sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil
falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de
edad sean víctimas de depredadores que están al asecho en redes sociales.
2. Phishing. Existe un gran número de
estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por
ejemplo, en Facebook está el engaño de
"¿estás en este vídeo?".
3. Privacidad. La información que publicas en
una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información
privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser
usados para dañarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas
la configuración de privacidad necesaria para que la información que publicas
esté visible sólo para las personas en las que realmente confías. Para Facebook
puedes definir listas de amigos, además de que puedes seguir estas
siete prácticas para
proteger tu privacidad en Facebook.
4. Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de
alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas
motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte,
como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre
otros. Debes poner atención a quienes agregas como amigos en tus redes
sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de
perfil demasiado atractiva para ser verdad. En todo caso, si te interesa
conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte,
puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces
de la que no conoces bien.
5. Trabajo. Se discreto con lo que
publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es
parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de
la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la
que desearías.
Considero que es muy bueno estar a la vanguardia con la tecnología pero debes tener cuidado con lo que escribes en tu perfil porque es tu vida la que esta navegando en el ciber espacio y te puede costar muy caro.
ResponderEliminarCUIDADO ''''