martes, 23 de abril de 2013



La celebración del día del libro se remonta a principios de siglo. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias. Hoy, el día 23 de Abril se celebra en todo el mundo, el día del libro internacional.

El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de esta celebración partió de Cataluñescritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".


Actividades del día del libro

El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA MUNDIAL.  Por un día dedicado al libro en todo el mundo nació el Día Mundial del Libro.  El 23 de abril lo más seguro es que regales un libro a alguien. No es fácil acertar y un buen consejo valdrá más de lo que pensamos.


Actividades con lectores, escritores, editores, bibliotecas, librerías o entidades



El fenómeno de las redes sociales contribuye a la difusión de opinión y colaboración entre personas y entidades. En las redes sociales del día del libro encontrarás interesados en realizar actividades conjuntas y colaboraciones para organizar actos relacionados con los libros.
En el día del libro creemos que puede favorecer la comunicación internacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literario.







La frase de celebración del Día Mundial del Libro 2013: "Leer para Vivir"


"Leer para vivir" Para celebrar el Día del libro 2013, puedes comprar libros en tu librería y regalarlos a las personas queridas, también puedes ayudar a que una persona o niño, se convierta en escritor, editor,periodista o bibliotecario.


PARTICIPA Y CREA INICIATIVAS PARA EL DÍA DEL LIBRO 2013



1- Comparte las citas de tus autores favoritos en Twitter
2- Descarga desde internet los libros publicados hace más de 100 años, ¡son gratis!.
3- Comparte tu pasión por un autor determinado y comparte uno de sus libros con la gente a tu alrededor.
4- Aprovecha esta ocasión para descubrir algo diferente a lo que normalmente leas.
5- Deja un libro en el banco de un parque, o en el asiento del metro, con una nota que diga “Feliz Día del Libro”.
6- Nunca tires un libro! Averigua como hacer llegar tus antiguos libros de texto y novelas a escuelas y bibliotecas de países que hayan sufrido algún tipo de desastre natura, o participa en redes de intercambio de libros o campañas para donarlos.
7- Infórmate sobre derechos de autor: respetar estos derechos contribuye a la propagación del conocimiento y recompensa el trabajo de creadores y casas editoriales.
8- Organiza clubes de lectura en tu comunidad, en escuelas, bibliotecas, y anima a algún personaje famoso en tu país a implicarse.

23 RAZONES PARA CONTINUAR LEYENDO UN BUEN 
LIBRO


1. Leer te pone en contacto con otras personas, con el autor y con quienes han leído el mismo libro.
2. Leer te permite conocer otras culturas y países a los que difícilmente podríamos acceder.
3. Leer te lleva al pasado, te ayuda a comprenderlo.
4. Leer mantiene la mente despierta.
5. Leer amplía tu vocabulario, conoces nuevas formas de expresión.
6. Leer te conecta con las ideas de los expertos, en el área que quieras.
7. Leer también te lleva a tu tierra de infancia.
8. Leer despierta tu creatividad.
9. Leer aumenta tu capacidad de comprensión.
10. Leer hace que te abras y respetes las opiniones de los demás.
11. Leer te hace reir, mejora tu sentido del humor.
12. Leer te hace llorar y sentir empatía por los demás.
13. Leer te hace reflexionar.
14. Al leer te haces más capaz de analizar la realidad.
15. Leer te ayuda a ordenar tus ideas.
16. Si lees solo te conoces más a ti mismo.
17. Si lees acompañado y en voz alta conoces más a los demás.
18. Leer te hace ser una persona más agradecida.
19. Leer te hace soñar.
20. Leer te hace creer que lo imposible es posible.
21. Leer llena tu mundo de color.
22. Leer te hace ganar experiencia de vida.
23. Leer nos da calidad de vida




1 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Páginas vistas en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget