jueves, 18 de abril de 2013



22 DE ABRIL DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
 
En junio de 2012, los líderes mundiales se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20). Las conversaciones se centraron en dos temas principales: cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza y cómo mejorar la coordinación internacional para el logro del desarrollo sostenible.

Es por ello que como institución educativa de educación media se ha considerado necesario retomar el proyecto titulado:

INVAS VERDE, VALLE MÁS VERDE,
Oficina Verde

Tomando como punto de partida que la institución está formando profesionales que se incorporarán en las oficinas de las empresas salvadoreñas, se ha hecho esté pequeño ensayo para adquirir un nivel  de conciencia en la población estudiantil de la necesidad que existe de cuidar nuestro planeta tierra y que  la práctica del reciclaje en el hogar, en el aula y en la oficina puede ser de gran ayuda.

REDUCCION Y REUTILIZACIÓN

La reducción en el uso y consumo de materiales de oficina y la reutilización de estos son prácticas que deben ser incorporadas en todas las áreas de trabajo. Estas ofrecen beneficios tanto ambientales como económicos. A continuación se ofrecen algunas de estas prácticas.

Reducción de papel y tinta

_ Utilice el correo electrónico para el envío de comunicados, memos y documentos que no sean confidenciales.
_ Digitalice los documentos y archive electrónicamente. Esto reducirá el consumo de papeles y ahorrará espacio.
_ Edite o corrija los documentos en la computadora, o en un disco y no en papel. Imprima solamente la copia final.
_ Utilice el tablón de edictos para informar sobre los comunicados y memos.
_ Fotocopie en ambos lados del papel y/o en modo de reducción. Esto ahorrará el uso de papeles y de tinta.
_ Adquiera equipo de uso eficiente de energía y materiales. Por ejemplo, impresoras que impriman ambos lados del papel y que economicen tinta.
_ Elimine el uso de conos, vasos de agua y utensilios desechables para comida. Cada empleado puede traer y utilizar sus propios utensilios y vasos.
_ Elimine las cubiertas de fax y sustituya por ponches de goma.

Reducción de Energía

_ Solicite periódicamente el mantenimiento del sistema de enfriamiento y de las unidades individuales de su oficina.
_ Apague la luz al salir de la oficina y al ir a almorzar.  Asegúrese de apagar todos los componentes de la computadora y otros equipos de la oficina al terminar la jornada de trabajo.
_ Instale cortinas en las ventanas y en los cristales para evitar el calor externo y reducir el consumo de energía del sistema de enfriamiento.

Reutilización de materiales

_ Guarde las hojas de papel usadas por un solo lado que no interese guardar, ya que las mismas pueden ser reutilizadas por el otro lado para documentos no oficiales o cortadas para tomar notas y mensajes.
_ Utilice papel triturado como material de empaque y amortiguador de golpes en los empaques.
_ Reutilice los sobres de mensajería, manila y carta.
_ No bote los cartuchos de tinta, estos se pueden reciclar y recargar.
_ Auspicie, adquiera y compre productos reciclados, como papel, tintas, etc.




A.  Separación y segregación de los materiales reciclables

Todos en la oficina deben conocer cuáles son los materiales que pueden ser reciclados. Se recomienda tener cerca del área de los contenedores de reciclaje una lista con los materiales a reciclar.


Materiales No Aceptados

_ Hojas tipo “Post it”
_ Papel carbón
_ Etiquetas engomadas (“labels”)
_ Películas o fotografías
_ Papel de plano “blue print
_ Gomas elásticas
_ Papel de fax termal
_ Envases contaminados con comida, café y otros

Materiales Reciclables
_ Papel
_ Plásticos ( no.1 y 2)
_ Vidrio
_ Cartuchos de tinta
_ Cartón
_ Periódicos
_ Revistas
_ Aluminio
_ Baterías




B.  Selección y localización de los recipientes y contenedores de reciclaje

La cantidad y tipo de recipiente para los materiales reciclables dependerá de las áreas de generación y de las necesidades de estas. Estos recipientes deben ser estables, duraderos y que ocupen poco espacio. Además, su localización dependerá del espacio disponible, de los códigos de seguridad y otras consideraciones. Por ejemplo, el Código de Bomberos prohíbe la localización de los recipientes en algunos pasillos, entradas y salidas. No obstante, los recipientes deben estar localizados en lugares accesibles y visibles para todos en la oficina y el personal de mantenimiento. Otros recipientes pueden estar ubicados en los centros de cómputos, cuartos de archivos, áreas de fotocopiadoras y en otras áreas en donde se genere gran cantidad de papel.

Para promover la participación de todo el personal, se recomienda asignar un recipiente pequeño para papel porcada escritorio y otros recipientes para otros materiales por grupo de empleados en las áreas. Dichos recipientes pueden ser de cartón o plástico. El contenido de estos recipientes pequeños será transferido a recipientes de mayor tamaño, colocados en áreas accesibles. Los recipientes grandes
deben tener suficiente capacidad de almacenaje para acumular el material recogido, que pueden variar de día a día o de semana en semana, dependiendo de la cantidad
generada y del tipo de material.

Para evitar que los recipientes sean utilizados como zafacones para depositar residuos sólidos, los mismos deben estar identificados y rotulados claramente con un logo o mensaje.  La rotulación debe indicar el tipo de material aceptado para cada recipiente. La rotulación para contenedores de plásticos, vidrios y lastas debe indicar que los materiales se coloquen limpios y sin residuos de líquidos dentro de los envases. El personal de mantenimiento, debe ser orientado y debe conocer cuales recipientes son los utilizados para el reciclaje. Todos los recipientes deben ser identificados con la palabra reciclaje, símbolo o cualquier logo o palabras para que sean fácil de identificar. Deben indicar además, el tipo de material que se añadirá dentro del mismo. Cada persona debe conocer cuáles son los materiales que pueden ser reciclados y aquellos que no. Para ello se recomienda que se mantenga accesible la lista de los materiales reciclables o una rotulación con la información, en un lugar visible, preferiblemente cerca de los recipientes.



C. Separación y segregación de los materiales reciclables Papel de Alta Calidad

Papel blanco, de fotocopiadora,  timbrado, tarjetas “index”,sobres blancos con o sin ventanilla y libretas de papel blanco.

Nota: Los papeles contaminados con residuos de comida no deben incluirse. Elimine las presillas y las grapas de los papeles. Descarte encuadernados, carátulas, carpetas
Plásticas o de metal. Despegue las notas pegadizas y la cinta adhesiva. Elimine las ventanillas plásticas de los sobres.

· Papel de Baja Calidad
Periódicos, revistas, papel a color, cartón, hojas de promoción, cartapacios, papel de estraza y libretas de papel a color sin carpetas.

· Plásticos
No todos los plásticos pueden ser reciclados en el país.   La mayoría de los materiales de plásticos son marcados con el símbolo de reciclaje y un código. Los plásticos con los códigos o números 1 y 2 son los más reciclados. Los envases de plástico deben ser lavados y sacudidos antes de ser depositados en los contenedores.  Separe las tapas antes de depositarlos y aplaste la botella.

· Aluminio
Las latas de aluminio de refrescos (No de habichuelas) deben estar vacías, y preferiblemente aplastadas.

· Vidrio
Todas las botellas de vidrio y de cualquier color son reciclables. El vidrio roto también es reciclable. Antes de depositarlo en el contenedor, vierta cualquier residuo de líquido y enjuague levemente si es posible. Descarte las tapas y anillas de metal. Se debe tener cuidado al depositar, ya que los vidrios más frágiles pueden romperse. [Excepción: vidrios tipo Pyrex NO se reciclan]

· Cartuchos y “toners” de impresoras y fotocopiadoras

Muchos de los cartuchos de tinta y “toners” de las impresoras y fotocopiadoras se pueden reciclar o recargar enviándolas a las compañías manufactureras.

· Baterías
Las baterías de plomo de los reguladores de voltaje o “backup battery” utilizados en computadoras y otros equipos deben ser enviadas junto a otros tipos de baterías a la Oficina de Salud, Seguridad Ocupacional y Ambiental, para ser recicladas o manejadas y dispuestas adecuadamente.



EDUCACION Y PROMOCION

Para lograr éxito del Programa de Reducción, Reutilización y Reciclaje en las oficinas, es necesario que todo el personal sea orientado y motivado a participar en estas actividades.   Por lo que, todos debemos conocer las metas del programa y la importancia de la protección y preservación del ambiente. Así como, promover continuamente la reducción y reutilización de los materiales a través de procedimientos internos, conocer los materiales que pueden ser reciclados, como separarlos y la localización de los contenedores de reciclaje. Con la cooperación de todos y con entusiasmo se logrará el éxito del programa.



PROYECTO 1: RECICLADO DE CD y DVD
De qué material está fabricado un Cd o Dvd ?
Actualmente, los CDs y DVDs están fabricados de materiales sintéticos, en su mayoría de un plástico: el policarbonato. Este plástico es imprescindible porque se precisa un soporte que tenga una calidad óptica muy alta para el lector láser. De hecho, el policarbonato se utiliza también para fabricar las lentes de muchas de las cámaras digitales. Para fabricar un CD se utilizan unos 16 gr. de policarbonato, material que supone un 50 % del coste industrial de la fabricación del disco (material que incrementa su precio conforme lo hace el precio del crudo).
Los principales fabricantes de policarbonato son: Bayer, General electric (la division de química) y Dow Chemical. Además de esta calidad plástica del policarbonato los discos deben incorporar aluminio, laca y colorantes, materiales todos ellos que no son biodegradables. Su producción genera desechos, consume energía y es contaminante, de ahí que hoy su reciclaje sea fundamental por su elevado impacto medioambiental.

Todos los CDs grabables contienen colorantes, imprescindibles para poder grabar la información. En los CDs pregrabados, el policarbonato utilizado ya contiene la información  codificada. Los colorantes habituales son la: Cianina (azul), según una patente la filial química de Sony, empresa que inventó el CD. Como ventaja tiene que es muy sensible a la radiación ultravioleta. Sin embargo, el más utilizado es la Oftalocianina (verde) inventado por CIBA que es el más extendido en el mercado dado que es más estable. Finalmente, también se obtienen buenos resultados con el Azo o metal-azo (azulado) inventado por Mitsubishi, pero que de momento resulta más caro aún que da una mayor fiabilidad.
En un CD pregrabado los "agujeros" que servirán para codificar la información, o sea 0 y 1, esta información, ya está en el propio plástico. En cambio en un CD grabable, hay una capa intermedia fotosensible, un pigmento "dye coating". La luz del láser reacciona a esa longitud de onda y "quema" el pigmento, hace los agujeros sobre esa capa de pigmento. Los DVDs son simplemente dos discos pegados y unidos por un cordón de cola en su perímetro, y sólo la capa es diferente.


Características Principales de un CD
Los CD están compuestos por un 99% de policarbonato, que es un plástico de gama alta, y una pequeña capa de pintura. El policarbonato no es un residuo tóxico sino un deshecho inerte, pero también es materia prima potencialmente reciclable. 
Diámetro del disco: 120 mm.
Abertura en el centro: 15 mm.
Material: Policarbonato.
Espesor: 1.2 mm.
Láser para lectura: Arseniuro de galio.
Grabación: en forma de "pits o marcas".
Duración: 74 minutos.



Reutilización, alternativas y cambio de hábitos en la utilización de discos compactos.
Los CDs y DVDs que han dejado de tener interés pueden ser intercambiados en algunas tiendas de segunda mano. También pueden ser donados a bibliotecas y organizaciones no gubernamentales. De todas maneras, lo interesante sería que valorásemos el interés por un determinado material audiovisual antes de adquirir un DVD o CD. En el caso de la música existe la posibilidad de utilizar las descargas de canciones des de la red de internet y grabarla en formato MP3 en un IPOD o similar. En el caso de las películas, un videoclub podría ser una buena alternativa a la de adquirir películas si simplemente son para visualizar una vez. Algunas bibliotecas públicas ya incorporan la posibilidad de prestar películas en  DVD’s y música en CD’s.
Un buen método para no desechar los CDs, es utilizar CDs regrabables. Los CDs regrabables permiten prolongar su vida útil, entrando y sacando datos todas las veces que sea necesario. Los datos antiguos pueden ser borrados y el CD puede ser utilizado otra vez.
 
También se pueden emplear para otros usos, por ejemplo decorativos. Sin embargo, esto no hace sino retrasar durante un tiempo la llegada de los CDs a los vertederos.
Sin embargo, en la actualidad hay otras maneras diferentes de guardar datos de forma temporal, nos referimos a los lápices o sticks de memoria USB. Con ellos es posible almacenar las informaciones actualizadas muchas veces sin producir basura. Hoy disponemos pues de la tecnología para sólo usar CDs sólo si es realmente necesario. En el caso de los DVDs regrabables, el problema es similar. A parte de la problemática ambiental sería aconsejable valorar si no puede almacenarse temporalmente en un disco duro, cuando se trata de información temporal.


Proceso de Reciclaje de CDs y DVDs
El proceso de reciclaje de CDs y DVDs es relativamente sencillo:
  1. Selección: Se separan los discos de CD y DVD de los distintos estuches  que los contienen. Cuando nos referimos exclusivamente a CDs y  DVDs estamos dejando fuera otros soportes como disquetes, casetes, cintas de vídeo, etc, que tienen otro tratamiento de reciclado totalmente diferente.
  2. Recogida: Sistema de recogida en los diferentes lugares donde se genera este residuo (empresas, domicilios particulares, organismos públicos..)
  3. Tratamiento. Separación de los componentes de valor, que en este caso es el policarbonato en el 98% del peso.
  4. Separación. El residuo no valorizable (restos de tintas y metales, eñ 2 % del peso total) se trata a través del gestor autorizado.
  5. Finalización. El policarbonato limpio y granzeado está listo nuevamente para su utilización como materia prima. 
¿Por qué Reciclar Cds y Dvds?
El disco óptico en cualquiera de sus formatos, CD o DVD, es uno de los objetos que mejor identifican la era digital. La versatilidad y capacidad de estos soportes ha generalizado su uso en nuestra vida cotidiana, tanto doméstica como profesional. Cada día se fabrican millones y millones de Cd´s y DVD´s y cada día otro tanto va quedando obsoleto dando lugar a un residuo de reciente y creciente generación.
 El principal componente del 99 % de estos soportes ópticos es policarbonato. La recuperación del policarbonato, supone el aprovechamiento de una materia prima de elevado valor técnico en la industria y una apuesta por una vía más correcta de gestión consecuente con las iniciativas de reciclaje y sostenibilidad.
Por eso desde Cederika creemos en el valor del reciclaje tanto desde el punto de vista industrial como desde el punto de vista social. Reciclar es, hoy en día, algo más que una opción, es una responsabilidad que cada uno debe asumir con su entorno. 



Proceso de Reciclaje Profesional de los CDs y DVDs
El proceso de reciclaje de CDs y DVDs es relativamente sencillo. En primer lugar una trituradora rompe el policarbonato del CD o DVD. A continuación un proceso de lavado logra destintar el plástico y extraer los restos de etiquetas, además de la capa metálica, residuo de aluminio o plata que contienen. Una vez limpio el policarbonato se seca volteándolo en un silo y a continuación se envía a la máquina extrusora para su reciclaje mecánico. El proceso consiste en calentar el policarbonato hasta su punto de fusión para que adopte la forma de un hilo continúo que luego se enfría y se corta a la medida de una lenteja.
Este es el proceso de granceado que permite nuevamente la utilización del policarbonato como materia prima. Empleando este método es posible recuperar 13 gramos de policarbonato de un CD original que pesa 15 gramos, un 90 por ciento. El policarbonato es un material de gran transparencia y resistencia mecánica al impacto. La masa resultante, llamada granza es utilizada como materia prima por diversas industrias para fabricar gafas, carcasas de material ofimático, teléfonos, mandos a distancia y utilidades diversas para el sector de la automoción como faros, manillas y salpicaderos de coches.



OBJETOS UTILES QUE SE PUEDEN FABRICAR CON CD Y OTROS MATERIALES QUE SE RECICLAN EN LA OFICINA


para la zona de espera: un lindo arreglo floral natural




PARA QUE ORDENES TU ESCRITORIO Y TOMES APUNTES





PARA ESOS DETALLES QUE TE HACEN DIFERENTE







6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bueno El Dia internacional de la tierra es muy importante para nosotros humanos nos deja como enseñanza que muy importante es ese dia ,en el riciclaje las cosas que ya no ocupamos mucho lo utilizamos para eso hacemos cosas que adornen en nuestra oficina en nuestro hogar .

    ResponderEliminar
  3. Esta información que nos proporciona la Lic. Cándida Posada es muy importante por que nos refleja el día internacional de la tierra que da a a conocer el recicle que tiene que ver mucho con la tierra. Para mi puto de vista el reciclaje es muy importante para por que con el reciclaje podemos hacer cosas bonitas así como vemos en la información anterior del día internacional de la tierra.

    ResponderEliminar
  4. el reciclaje en nuestro planeta es de mucha importancia para contribuir a una mejor y larga vida de la tierra y no solo de ella también la de todo ser humano. no solo contribuimos sino que también estamos dándonos la oportunidad de poner a volar nuestra imaginación para usar nuestra creatividad en la oficina y no solo en ella sino tambien en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. me parecio muy lindo por que nos ayuda a ambientar nuestro espacio fisico y por otra parte a no contaminar el medio ambiente

    ResponderEliminar
  6. el reciclaje es muy importante porque nos ayuda a crear cosas bonitas con cosas que ya no utilizamos y al conservamiento de la tierra.

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget