jueves, 21 de junio de 2012

Don Bosco ,el Santo Maestro




Don Bosco fue un religioso consustanciado con su época, preocupado y ocupado por los sectores juveniles en general y por los más vulnerables en particular, todos ellos castigados por los efectos sociales de la revolución industrial que comenzaba a tomar forma en las zonas urbanas y rurales de su querida Italia.

Su loable tarea  lo hizo merecedor del calificativo utilizado por JUAN PABLO II en Iuvenum Patris Nro 5, de educador santo. Es innegable reconocerle su inagotable contracción al trabajo en procura de lograr tanto la contención como la formación de jóvenes. Para ello fundó el trascendente y emblemático ORATORIO DE VALDOCCO, del cual Don Orione fue uno de sus destacados alumnos, cuya misión primaria fue formar en valores y como complemento de la misma fueron surgiendo los Centros de Estudios en Artes y Oficios.

Si bien su obra fue importantísima más grande aún fue su ejemplo y legado universal. En cuanto a éste último, nuestro país fue privilegiado y constituyó uno de los lugares más fecundos de su obra. Ya que desde hace mas de un siglo, los salesianos vienen desarrollando en nuestra nación una destacadísima tarea, enseñándoles primero a los colonos e hijos de la inmigración ultramarina, y hoy, prácticamente en la Argentina del bicentenario su obra se apresta a prolongar y extender sus acciones educativas a la formación universitaria, proponiéndose educar a sus futuros profesionales en la excelencia académica incrementando de esa manera la inagotable acción de formar BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS que tanta falta le hace a nuestra querida patria latinoamericana.

Perfil Docente de Don Bosco

 

A su Oratorio y casas de estudios concurrían cientos de jóvenes, la gran mayoría proveniente de los sectores sociales más populosos y excluidos, si bien este último término se aproxima más a una categoría de la sociología contemporánea, es pertinente su utilización para graficar la tipología juvenil a la que estaba dirigida su propuesta.

Su pedagogía la conformaba una trilogía compuesta por la Razón, los Valores y la Amabilidad. Con ella, despertaba en los más diversos ámbitos, los mejores elogios. Desde su concepción didáctica, procuraba contemplar al proceso de enseñanza y aprendizaje en todas sus dimensiones, un hecho que para la mayoría de las corrientes educativas actuales esta fuera de discusión.

Nos referimos con ello al tratamiento de lo educativo como “fenómeno” antropológico, compuesto por aspectos tanto epistemológicos, como axiológicos y procedimentales. Su sistema fue y sigue siendo preventivo, en donde el acompañamiento a los jóvenes por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa lo caracteriza como singular.

Con ello se intenta anticipar a cualquier circunstancia que pueda alterar el desarrollo, evolución y dinámica, tanto de la persona como de la institución escolar, erigiéndose así en una gestión estratégica de lo personal, lo áulico y lo organizacional. Su educación fue una demostración de amor, caridad y solidaridad por el prójimo, en pocas palabras podríamos sentenciar que la educación salesiana apeló a recursos de la sociología cualitativa y etnográfica cuando aún aquella era incipiente y no estaba reconocida como uno de sus paradigmas.

Su exhortación por la confesión y reconciliación permanente, no son otra cosa más que diálogos en profundidad para establecer una comunicación y conocimiento del “otro” de núcleo a núcleo. Las permanentes y constantes presencias constituyeron verdaderos estudios de situación y observaciones participantes para conocer y comprender al sujeto destinatario de su dedicación y labor.

Solo para destacar algunos aspectos centrales del sistema preventivo salesiano enunciamos lo siguiente:
1.El educador debe hacerse amar si quiere obtener el amor y respeto de sus alumnos. 2.El docente debe administrar una cantidad variada y adecuada de correctivos y evitar con su aplicación gradual perjuicios mayores .En este sentido , una mirada vehemente , o , una alabanza , pueden resultar disuasivos por un lado y potenciadotes por el otro . 3.Nunca corregir en publico, sino en privado y usando la mayor prudencia y paciencia, apelando a la razón y a la religión. 4.Una de las razones del éxito del sistema preventivo pasa por la difusión y consentimiento de todos los miembros de la comunidad de las normas y reglamentos institucionales. 5.La confesión y comunión frecuente y la misa diaria son los pilares que deben sostener la propuesta educativa. En todo acercamiento con los jóvenes, debe apelarse al dialogo con su interioridad, provocando así reflexiones profundas. 6.Los docentes deben tener una sólida base axiológica, plenamente identificada con el ideario salesiano, solo así podrá practicárselo. 

Lo anterior, constituye una somera introducción, que a través de una primera apropiación indefectiblemente convergerá a su abordaje más profundo.

Nuestros actuales desafíos

Así como aquel día de 1859 en donde el arzobispo de Turín le aconsejo a Don Bosco prolongar su obra a través de la institucionalización de la misma. Un día del 2005 en un lugar tan remoto y distante de aquel, un grupo de salesianos, consagrados y laicos, junto con padres de familia, ex alumnos y docentes de las distintas obras de almagro, decidieron llevar adelante la utopía de acompañar con su tarea la majestuosa y loable labor, porque reconocen en principio que aún queda mucho por hacer y tanto la escuela sola como las familias solas no lo pueden concretar, nos embarcamos en la empresa de formar una institución civil, desde una estructura jurídica organizacional, distinta, pero convergente con ella. Fue así como nació la Asociación Civil Don Bosco de Almagro para apuntalar y animar los distintos proyectos que se llevan a cabo desde la zona como lo son: •El Colegio Pio IX, que desde 1878 esta fuertemente comprometido en la educación de los jóvenes a través de sus propuestas para el nivel medio en las orientaciones de electrónica, comunicación social e informática. •El Colegio y Oratorio San Francisco de Sales, que desde 1892 contribuye a la formación de niños y jóvenes a través de sus propuestas de los niveles inicial, primario y secundario, en cuanto a este ultimo, a la ya tradicional orientación económica comercial se le ha sumado una dirigida a la formación social en Recursos Humanos. •La Casa San Antonio, con su particular propuesta primaria y de formación profesional de jóvenes. •La Parroquia San Carlos y María Auxiliadora, en donde las distintas actividades comunales trascienden lo religioso para involucrar y animar a los vecinos con las distintas problemáticas sociales del barrio. 

Por otro lado es pertinente destacar que sus distintos proyectos institucionales se complementan con actividades de educación no formal como lo son entre otras: •Las del Centro Juvenil •Las Comunidades Misioneras •Los Servicios Solidarios •Los Talleres deportivos y artísticos •Los Exploradores •El Centro de ex alumnos •La Unión de Padres de Familia.

Por lo precedente queda evidenciado que los salesianos concebimos a la escuela como algo más que una institución educativa. La misma constituye para nosotros un espacio socio cultural de humanización en donde se construyen redes tanto interpersonales como interinstitucionales en post de una sociedad más justa.
Para concluir , ratificamos nuestra identidad  educativa salesiana y a partir del pleno discernimiento que ello implica , invitamos a los lectores de ésta , a que conozcan la vida y obra de DON BOSCO , una personalidad maravillosa para los que ejercemos la docencia como vocación y profesión y un insoslayable imperativo categórico para los preocupados por la temática juvenil en general .







miércoles, 20 de junio de 2012


 

IMPORTANCIA DE LAS REDES


Este trabajo sintetizadamente, aborda algunos aspectos acerca de las Redes Informáticas, con el fin de contribuir, como material de consulta, para aquellas personas que deseen adentrarse en el mundo de las redes de computadoras. Por tal motivo, primeramente se define qué es una red desde un punto de vista informático y se muestra una breve reseña sobre la evolución de las mismas. De igual modo, se analiza la estructura de las redes, los tipos en que se agrupan y las topologías que las caracteriza según la distribución geométrica de sus estaciones de trabajo. También se hace referencia a los protocolos que se utilizan para la configuración de estas estructuras así como los servicios que prestan las mismas. Finalmente aparece un glosario con algunos términos que pudieran esclarecer al consultante.

El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente.
Sintiéndose conciente de su habilidad creativa, metódicamente elaboró procedimientos para organizar su conocimiento, sus recursos y manipular su entorno para su comodidad, impulsando las ciencias y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el desarrollo natural de su ambiente, produciendo así todos los adelantos que un gran sector de la población conoce: automóviles, aeroplanos, trasatlánticos, teléfonos, televisiones, etc.
En el transcurso de todo este desarrollo, también evolucionó dentro del sector tecnológico el cómputo electrónico. Este nació con los primeros ordenadores en la década de los años 40, porque la necesidad del momento era extender la rapidez del cerebro humano para realizar algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos.
Este esfuerzo para continuar avanzando, se reflejó en crear unidades de procesamiento cada vez más veloces, divididas en cuatro generaciones bien definidas: la primera con tubos al vacío, la segunda con transistores, la tercera con circuitos integrados y la cuarta con circuitos integrados que permitieron el uso de computadoras personales y el desarrollo de las redes de datos.
Este último elemento, las redes de ordenadores, consisten en "compartir recursos", y uno de sus objetivos principales es hacer que todos los programas, datos y hasta los propios equipos estén disponibles para cualquier usuario que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del propio usuario.
Desarrollo

¿Qué es una red informática?

Una red es un sistema donde los elementos que lo componen (por lo general ordenadores) son autónomos y están conectados entre sí por medios físicos y/o lógicos y que pueden comunicarse para compartir recursos. Independientemente a esto, definir el concepto de red implica diferenciar entre el concepto de red física y red de comunicación.
Respecto a la estructura física, los modos de conexión física, los flujos de datos, etc; una red la constituyen dos o más ordenadores que comparten determinados recursos, sea hardware (impresoras, sistemas de almacenamiento...) o sea software (aplicaciones, archivos, datos...). Desde una perspectiva más comunicativa, podemos decir que existe una red cuando se encuentran involucrados un componente humano que comunica, un componente tecnológico (ordenadores, televisión, telecomunicaciones) y un componente administrativo (institución o instituciones que mantienen los servicios). En fin, una red, más que varios ordenadores conectados, la constituyen varias personas que solicitan, proporcionan e intercambian experiencias e informaciones a través de sistemas de comunicación.

 

Breve reseña sobre la evolución de las redes

Los primeros enlaces entre ordenadores se caracterizaron por realizarse entre equipos que utilizaban idénticos sistemas operativos soportados por similar hardware y empleaban líneas de transmisión exclusivas para enlazar sólo dos elementos de la red.
En 1964 el Departamento de Defensa de los EE.UU. pide a la agencia DARPA (Defense Advanced Research Proyects Agency) la realización de investigaciones con el objetivo de lograr una red de ordenadores capaz de resistir un ataque nuclear. Para el desarrollo de esta investigación se partió de la idea de enlazar equipos ubicados en lugares geográficos distantes, utilizando como medio de transmisión la red telefónica existente en el país y una tecnología que había surgido recientemente en Europa con el nombre de Conmutación de Paquetes. Ya en 1969 surge la primera red experimental ARPANET, en 1971 esta red la integraban 15 universidades, el MIT; y la NASA; y al otro año existían 40 sitios diferentes conectados que intercambiaban mensajes entre usuarios individuales, permitían el control de un ordenador de forma remota y el envío de largos ficheros de textos o de datos. Durante 1973 ARPANET desborda las fronteras de los EE.UU. al establecer conexiones internacionales con la "University College of London" de Inglaterra y el "Royal Radar Establishment" de Noruega.
En esta etapa inicial de las redes, la velocidad de transmisión de información entre los ordenadores era lenta y sufrían frecuentes interrupciones. Ya avanzada la década del 70, DARPA, le encarga a la Universidad de Stanford la elaboración de protocolos que permitieran la transferencia de datos a mayor velocidad y entre diferentes tipos de redes de ordenadores. En este contexto es que Vinton G. Cerf, Robert E. Kahn, y un grupo de sus estudiantes desarrollan los protocolos TCP/IP.
En 1982 estos protocolos fueron adoptados como estándar para todos los ordenadores conectados a ARPANET, lo que hizo posible el surgimiento de la red universal que existe en la actualidad bajo el nombre de Internet.
En la década de 1980 esta red de redes conocida como la Internet fue creciendo y desarrollándose debido a que con el paso del tiempo cientos y miles de usuarios, fueron conectando sus ordenadores.

Estructura de las redes

Las redes tienen tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red.
  • El Software de Aplicaciones, programas que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco).
  • El software de Red, programas que establecen protocolos para que los ordenadores se comuniquen entre sí. Dichos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes.
  • El Hardware de Red, formado por los componentes materiales que unen los ordenadores. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables o fibras ópticas) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otros ordenadores.
En resumen, las redes están formadas por conexiones entre grupos de ordenadores y dispositivos asociados que permiten a los usuarios la transferencia electrónica de información. En estas estructuras, los diferentes ordenadores se denominan estaciones de trabajo y se comunican entre sí a través de un cable o línea telefónica conectada a los servidores.
Dichos servidores son ordenadores como las estaciones de trabajo pero con funciones administrativas y están dedicados en exclusiva a supervisar y controlar el acceso a la red y a los recursos compartidos. Además de los ordenadores, los cables o la línea telefónica, existe en la red el módem para permitir la transferencia de información convirtiendo las señales digitales a analógicas y viceversa, también existen en esta estructura los llamados Hubs y Switches con la función de llevar acabo la conectividad.

Tipos de Redes

Las redes según sea la utilización por parte de los usuarios pueden ser:
Redes Compartidas, aquellas a las que se une un gran número de usuarios, compartiendo todas las necesidades de transmisión e incluso con transmisiones de otra naturaleza.
Redes exclusivas, aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Este tipo de red puede estructurarse en redes punto a punto o redes multipunto.
Otro tipo se analiza en cuanto a la propiedad a la que pertenezcan dichas estructuras, en este caso se clasifican en:
Redes privadas, aquellas que son gestionadas por personas particulares, empresa u organizaciones de índole privado, en este tipo de red solo tienen acceso los terminales de los propietarios.
Redes públicas, aquellas que pertenecen a organismos estatales y se encuentran abiertas a cualquier usuario que lo solicite mediante el correspondiente contrato.
Otra clasificación, la más conocida, es según la cobertura del servicio en este caso pueden ser:
Redes LAN (Local Area Network), redes MAN (Metropolitan Area Network), redes WAN (Wide Area Network), redes internet y las redes inalámbricas. (Para más información sobre esta clasificación, puede consultar la bibliografía del trabajo)

Topologías de Red

Cuando se menciona la topología de redes, se hace referencia a la forma geométrica en que están distribuidas las estaciones de trabajo y los cables que las conectan. Su objetivo es buscar la forma más económica y eficaz de conexión para, al mismo tiempo, aumentar la fiabilidad del sistema, evitar los tiempos de espera en la transmisión, permitir un mejor control de la red y lograr de forma eficiente el aumento del número de las estaciones de trabajo.
Dentro de las topologías que existen, las más comunes son:
Aunque no son las más comunes también existen otras topologías generadas por las combinaciones entre las ya mencionadas anteriormente como es el caso de:


Protocolo de Redes

Los protocolo de red son una o más normas standard que especifican el método para enviar y recibir datos entre varios ordenadores. Su instalación esta en correspondencia con el tipo de red y el sistema operativo que la computadora tenga instalado.
No existe un único protocolo de red, y es posible que en un mismo ordenador coexistan instalados varios de ellos, pues cabe la posibilidad que un mismo ordenador pertenezca a redes distintas. La variedad de protocolos puede suponer un riesgo de seguridad: cada protocolo de red que se instala en un sistema queda disponible para todos los adaptadores de red existentes en dicho sistema, físicos (tarjetas de red o módem) o lógicos (adaptadores VPN). Si los dispositivos de red o protocolos no están correctamente configurados, se puede dar acceso no deseado a los recursos de la red. En estos casos, la regla de seguridad más sencilla es tener instalados el número de protocolos indispensable; en la actualidad y en la mayoría de los casos debería bastar con sólo TCP/IP.
Dentro de la familia de protocolos se pueden distinguir
Protocolos de transporte:
  • ATP (Apple Talk Transaction Protocol)
  • NetBios/NetBEUI
  • TCP (Transmission Control Protocol)
Protocolos de red:
  • DDP (Delivery Datagram Protocol)
  • IP (Internet Protocol)
  • IPX (Internet Packed Exchange)
  • NetBEUI Desarrollado por IBM y Microsoft.
Protocolos de aplicación:
  • AFP (Appletalk File Protocol)
  • FTP (File Transfer Protocol)
  • Http (Hyper Text transfer Protocol)
Dentro de los protocolos antes mencionados, los más utilizados son:
  • IPX/SPX, protocolos desarrollados por Novell a principios de los años 80 los cuales sirven de interfaz entre el sistema operativo de red Netware y las distintas arquitecturas de red. El protocolo IPX es similar a IP, SPX es similar a TCP por lo tanto juntos proporcionan servicios de conexión similares a TCP/IP.
  • NETBEUI/NETBIOS (Network Basic Extended User Interface / Network Basic Input/Output System) NETBIOS es un protocolo de comunicación entre ordenadores que comprende tres servicios (servicio de nombres, servicio de paquetes y servicio de sesión,
inicialmente trabajaba sobre el protocolo NETBEUI, responsable del transporte de datos. Actualmente con la difusión de Internet, los sistemas operativos de Microsoft más recientes permiten ejecutar NETBIOS sobre el protocolo TCP/IP, prescindiendo entonces de NETBEUI.
  • APPLE TALK es un protocolo propietario que se utiliza para conectar computadoras Macintosh de Apple en redes locales.
  • TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol) este protocolo fue diseñado a finales de los años 60, permite enlazar computadoras con diferentes sistemas operativos. Es el protocolo que utiliza la red de redes Internet.

Servicios de una Red

Para que el trabajo de una red sea efectivo, debe prestar una serie de servicios a sus usuarios, como son:
  1. Acceso, este servicios de acceso a la red comprenden tanto la verificación de la identidad del usuario para determinar cuales son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la conexión de usuarios de la red desde lugares remotos.
  2. Ficheros, el servicio de ficheros consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o eliminar los discos de las estaciones. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requerimientos de las estaciones. Los ficheros deben ser cargados en las estaciones para su uso.
  3. Impresión, este servicio permite compartir impresoras entre múltiples usuarios, reduciendo así el gasto. En estos casos, existen equipos servidores con capacidad para almacenar los trabajos en espera de impresión. Una variedad de servicio de impresión es la disponibilidad de servidores de fax.
  4. Correo, el correo electrónico, aplicación de red más utilizada que ha permitido claras mejoras en la comunicación frente a otros sistemas. Este servicio además de la comodidad, ha reducido los costos en la transmisión de información y la rapidez de entrega de la misma.
  5. Información, los servidores de información pueden bien servir ficheros en función de sus contenidos como pueden ser los documentos hipertexto, como es el caso de esta presentación. O bien, pueden servir información dispuesta para su proceso por las aplicaciones, como es el caso de los servidores de bases de datos.
  6. Otros, generalmente existen en las redes más modernas que poseen gran capacidad de transmisión, en ellas se permite transferir contenidos diferentes de los datos, como pueden ser imágenes o sonidos, lo cual permite aplicaciones como: estaciones integradas (voz y datos), telefonía integrada, servidores de imágenes, videoconferencia de sobremesa, etc. 

Conclusiones

Según el estudio realizado para la confección de este trabajo y analizando cada uno de los aspectos necesarios para el uso de las redes informáticas podemos concluir que:
Una red de ordenadores posibilita:
  1. Mayor facilidad en la comunicación entre usuarios.
  2. Reducción en el presupuesto para software y hardware.
  3. Organización de los grupos de trabajo que la conforman.
  4. Mejoras en la administración de los equipos y programas.
  5. Mejoras en la integridad de los datos.
  6. Mayor seguridad para acceder a la información

Bibliografía

Apuntes de Redes._ http://www.ignside.net/man/redes._junio, 2005
COMER, DOUGLAS E. Redes Globales de información con Internet y TCP/IP. Principios básicos, protocolos y arquitectura: T. I y II.-- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2005._ 621p
DELGADO UREÑA HÉCTOR._ http://nti.educa.rcanaria.es/conocernos_mejor
GIRALT VICTORIANO. Las Redes._ http://vgg.sci.uma.es/redes._ marzo, 2004
Introducción a los Protocolos._ http://fmc.axarnet.es/redes/tema_06.htm._ enero, 2002
Redes de Computadoras: T. I.-- La Habana: Ed. Félix Varela, 2002. -- 242p
WALES, JIMMY. Wikipedia._ http://es.wikipedia.org/wiki/Topología_de_red._mayo, 2001
YÁNEZ MENÉNDEZ, JOSÉ A. Redes comunicación y el laboratorio de informática/ M.C. José A. Yánez Menéndez, Lic. Alberto García Fumero._ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2002._ 137p

Glosario

  • ARPANET
Red pionera de gran alcance fundada por ARPA (Advanced Research Projects Agency) después DARPA. Sirvió de 1969 a 1990 como base para las primeras investigaciones de red durante el desarrollo de Internet. ARPANET consiste en nodos individuales conmutadores de paquetes interconectados por líneas arrendadas.
  • Conmutación de paquetes
Método que consiste en dividir toda la información que sale de un ordenador para ser trasmitida por la red en bloque de determinada longitud (Paquetes) que contienen la información relacionada con el origen y destino del paquete así como el orden que ocupa dentro de la división realizada. Esto permite que cada paquete se mueva de forma independiente en la red y al llegar a su destino puedan ser reensamblados para construir nuevamente la información enviada.
  • Hardware (maquinaria)
Componentes físicos de una computadora o de una red, a diferencia de los programas o elementos lógicos que los hacen funcionar.
  • Hub (concentrador)
Dispositivo electrónico al que se conectan varios ordenadores, por lo general mediante un cable de par trenzado. Un concentrador simula en la red que interconecta a los ordenadores conectados.
  • Internet
Conjunto de redes y ruteadores que utiliza los protocolos TCP/IP para formar una sola red virtual cooperativa.
  • Modems
Equipo utilizado para adecuar las señales digitales de una computadora a una línea telefónica o a una red digital de servicios integrados, mediante procesos denominados modulación (para transmitir información) y demodulación (para recibir información).
  • Protocolo
Descripción formal de formatos de mensajes y reglas que dos o más ordenadores deben seguir para intercambiar mensajes. Los protocolos pueden describir detalles de bajo nivel de las interfaces de ordenador a ordenador o el intercambio entre programas de aplicación.
  • Sistema Operativo
Conjunto de programas o software destinado a permitir la comunicación del usuario con un ordenador y gestionar sus recursos de manera eficiente.
  • Software
Conjunto de programas, documentos, procesamientos y rutinas asociadas con la operación de un sistema de computadoras, es decir, la parte intangible o lógica de una computadora.
  • Switch (interruptor o conmutador)
Dispositivo de interconexión de redes de ordenadores. Un switch interconecta dos o más segmentos de red, pasando datos de una red a otra, de acuerdo con la dirección de destino de los datagramas en la red. Los switches se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las mismas.

  • TCP/IP
Protocolo que proporciona transmisión fiable de paquetes de datos sobre redes. El nombre TCP / IP proviene de dos protocolos importantes de la familia, el Transmission Control Protocol (TCP) y el Internet Protocol (IP). Todos juntos llegan a ser más de 100 protocolos diferentes





     INVESTIGA 

martes, 19 de junio de 2012


REDES SOCIALES



Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.



Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a la creencia popular, la primera red social disponible en Internet no es Facebook (2004), sino una página llamada Classmates.com (que todavía existe), creada en 1995.
Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente dice que todos las habitantes del mundo estamos conectados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Por ejemplo: tu conoces a alguien que a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio. 




Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones -o grados de separación- para conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien personas en promedio).


Redes sociales más conocidas

Existe un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren intereses muy específicos. A continuación una lista de las redes sociales más usadas,
Mercadotecnia en redes sociales


Dado que las redes sociales son de fácil acceso a quienes cuentan con una conexión a Internet, surgen los programas de mercadotecnia en redes sociales. Estos programas básicamente tienen como objetivo el crear contenido que además de atraer la atención de la gente también la incite a compartir dicho contenido. Este contenido, en teoría, debe tener un mayor impacto en la gente que lo recibe porque proviene de una fuente confiable (como amigos y familiares).
La creación de páginas de productos y compañías -por ejemplo en Facebook-, permiten que la gente interactúe con dichos productos y compañías, creando una relación que se percibe como personalizada. Estas páginas permiten además que los productos y compañías envíen mensajes e incluso tengan conversaciones, creando mayor lealtad hacia la marca.

Riesgos en las redes sociales

Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:
1.     Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean víctimas de depredadores que están al asecho en redes sociales.
2.     Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook está el engaño de "¿estás en este vídeo?".

3.     Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuración de privacidad necesaria para que la información que publicas esté visible sólo para las personas en las que realmente confías. Para Facebook puedes definir listas de amigos, además de que puedes seguir estas siete prácticas para proteger tu privacidad en Facebook.
4.     Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas motivaciones para esto, siendo las mal intencionadas de las que debes cuidarte, como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros. Debes poner atención a quienes agregas como amigos en tus redes sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad. En todo caso, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces bien.
5.     Trabajo. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.



jueves, 14 de junio de 2012



 LOS LIBROS AUXILIARES SON

Todos los Libros en los que se detallan y desarrollan las cuentas y anotaciones que se llevan en los libros principales, y cuyas anotaciones guardan una intima relación con las cuentas del mayor o sirven de preparación para las anotaciones del diario.

Libro Diario
Es un registro cronológico de doble efecto que las operaciones ocasionan a la estructura contable de la empresa mediante partidas.
Debe contener:
ü  Fecha
ü  Detalle
ü  Referencia
ü  Parciales
ü  Debe
ü  Haber
Procedimiento para elaborar un libro diario:
v  Identificar la operación
v  Determinar que cuentas están relacionadas con la operación
v  Clasificar las cuentas según el elemento o naturaleza a la que pertenecen 

Comprobante Diario
Es una hoja en el cual se registran  todas las compras realizadas por la empresa, también pueden ser cobros o pagos que se efectúen en la empresa y se colocan en el DEBE y el HABER 

Libro mayor
Es el registro donde se clasifican los cargos y abonos de las partidas del diario. En cuentas especificas del sistema contable.
El libro mayor puede dividirse en general y auxiliar.
General:
Está integrado por todas las cuentas de mayor que aparecen en el catalogo de cuentas de acuerdo al sistema contable autorizado.
Auxiliar:
Está integrado por las sub-cuentas de una cuenta mayor.
Debe contener:
ü  Fecha
ü  Detalle
ü  Referencias
ü  Debe
ü  Haber
ü  Saldo

Libro de IVA
Significa impuesto sobre el valor agregado. El IVA es un impuesto indirecto que grava la transferencia de bienes muebles y la prestación de servicios.
El IVA se contabiliza en dos cuentas:

      I.        Crédito fiscal
(Art. 57-61) en el cual se anota el IVA que se paga a otros contribuyentes el comprar bienes muebles o contratación de servicios.

    II.        Debito fiscal
(Art. 54-56) es en el cual de anotan el IVA que se cobra a otros contribuyentes o consumidores finales al vender bienes muebles o prestar servicios.
Los libros del IVA son:
ü  Libro de compras
ü  Libro de ventas a contribuyentes
ü  Libro de ventas a consumidores finales

Libro de compras:
  
Es el libor donde se lleva el registro de todas las compras que la empresa realiza ya sea al contado o al crédito.
Contiene:
ü  Fecha de la operación
ü  Número del documento emitido por el proveedor
ü  Registro fiscal del proveedor
ü  Valor neto de la compra (grabada y exenta )
ü  Crédito fiscal (impuesto pagado )
ü  Valor bruto
ü  Impuestos retenidos a terceros

Libro de ventas a contribuyentes
Es el libro que contiene todas las ventas realizadas al contribuyente es decir a la persona jurídica o natural
Contiene:
ü  Fecha
ü  Numero de comprobante de crédito fiscal
ü  Nombre del cliente
ü  Registro fiscal
ü  Ventas afectas (valor neto e IVA)
ü  Ventas exentas
ü  Exportaciones
ü  Total de ventas 

Libro de ventas a consumidores finales.
Es el libro que contiene todas las ventas al crédito o al contado hechas a los consumidores finales, es decir a la población en general.
Contiene:
ü  Fecha
ü  Numero de la primera y última factura emitida en el día
ü  Total de ventas diarias (afectas y exentas )
ü  Total de la venta 

Libro de ingresos y egresos
Es el libro que contiene todas las entradas y salidas de dinero de la empresa.
Este debe contener:
ü  Nombre de la empresa y logo
ü 
ü  Titular del nombre del libro
ü  Fecha
ü  Concepto
ü  N° de comprobante
ü  Ingreso
ü  Egreso
ü  Saldo
ü  Firma del gerente general
ü  Firma de el auditor
ü  Firma de gerente de finanzas 

Libro bancos:
es la bitácora o donde se anotan cronológicamente los movimientos de las Cuentas Bancarias, tanto los depósitos, abonos, giros, cargos Etc. esto se hace detallando el movimiento de cada transacción que se realiza, colocando fecha, Nº de Cheque Girado, Nº boleta de depósito etc. y a fin de mes se realiza la Conciliación bancaria, donde ves si la información del Banco es igual a la que tu llevas en tus registros, esto se hace para evitar fugas de dinero por errores de los bancos y llevar claramente el movimiento de tus fondos.

Libro de caja chica:
El libro de Caja Chica es desatinado para los gastos Menudos y urgentes Diarios de la Empresa como:
-          Gastos de fotocopias
- Gastos de compra de medicamentos para botiquín
- Gastos en taxis- pasajes urbanos
- Gastos de Revistas y periódicos
- Envíos de correspondencia
- Gastos de llamadas telefónicas
- Gastos de3 servicios de limpieza
- Gastos de artículos de limpieza. Etc.

Este debe contener:
1.- Columna para la fecha de operación.
2.- Columna para el detalle o explicación
3.- Columna para numeración de los documentos y/o comprobantes.
4.- Columna para entradas o reposición de fondos.
5.- Columna para las salidas o pagos realizados.
6.- Columna para distribución de pagos, en gastos de ventas y Administración.



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