martes, 7 de enero de 2014

COMPETENCIA



“Es la capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas  en un contexto determinado”

La competencia está ligada a la acción e inmersa en un contexto y a  una actividad. Se considera un concepto adecuado para referirse a la “Educación para la vida”.



—Competencia del latín competens, competentis, Moliner, 1998 el que tiene aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto o también el que conoce , el experto o apto en cierta ciencia o materia.

—Según una definición bastante aceptada, se puede entender por competencia el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica.


Para una EDUCACIÓN DE CALIDAD no es suficiente SABER algo, es NECESARIO SER COMPETENTE para:
 
—IDEARLO
—REFERIRLO
—EXPLICARLO
—ARGUMENTARLO
—REDACTARLO
—APLICARLO
—DISEÑARLO
—CONSTRUIRLO
—RECONSTRUIRLO
—COMPARTIR LO APRENDIDO.


 



EN CONCLUSION LA COMPETENCIA:


Es la capacidad para actuar y hacer algo.  Es el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados.

F A S E S
 
1. PREPARACIÓN:
 
Consiste en definir una ruta desde unprincipio, partiendo del análisis del entorno, la identificación de la necesidad, interés o problema, la definición de competencias deseables, el establecimiento de diferentes alternativas de solución; la toma de decisión sobre la alternativa a escoger y la planificación del proyecto de trabajo y aprendizaje propiamente dicho.
 INFORMARSE
 
 

2.EJECUCIÓN

—ETAPA DE LA ACCION COMPLETA 
DONDE SE DESARROLLAN LAS 
ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR EL 
EQUIPO DE TRABAJO.
—AQUÍ ES DONDE EL ALUMNADO 
ADQUIERE LAS COMPETENCIAS 
ESPERADAS, CLAVES Y FUNCIONALES. 
PASOS:
—ELABORACION DE AGENDA DE   EJECUCION
—ELABORACION DE GUION DE EJECUCION
—ELABORACION DEL RESUMEN DE EJECUCION
—PRESENTACION DE RESULTADOS DEL 
PROYECTO.

3.EVALUACIÓN
Controlar
 
—Esta fase se refiere al control del proceso de trabajo y de los resultados incluyendo pasos para la verificación, comparación entre lo planificado y lo alcanzado, se realizan análisis de posibles causas de fallas y se aplica la toma de decisiones para correcciones y se divide en dos etapas:
 
—ETAPA DE LA ACCION COMPLETA 

QUE SIRVE PARA COMPROBAR SI LAS 

ACTIVIDADES O TAREAS 

PLANIFICADAS SE ESTAN 

PREVISTO, DE ACUERDO A LAS 

ESTRATEGIAS DEFINIDAS Y CON LA 

CALIDAD ESPERADAS, POR PARTE DE

LAS PERSONAS PREVIAMENTE 

RESPONSABILIZADAS.
—ESTA ETAPA ESTA INMERSA EN

TODAS LAS DEMAS.
Valorar


—ETAPA DE LA ACCION COMPLETA EN LA

 CUAL EL ALUMNADO REFLEXIONA

 ACERCA DEL ROL QUE DESEMPEÑO A

 LO LARGO DE TODO EL DESARROLLO

 DEL PROYECTO, PARA LO CUAL SE

 PROPONEN ALGUNAS TECNICAS DE

 EVALUACION SON:

•LISTA DE SABERES PREVIOS

•AUTOEVALUACIONES

•HETEROEVALUACIONES

•LISTAS DE COTEJO

•ESCALAS NUMERICAS

•PRUEBAS ESCRITAS

•EXPOSICIONES CREATIVAS

•INVESTIGACION

•TRABAJOS ESCRITOS

•REVISION DE CUADERNO

•SIMULACIONES

•DEBATES

•CINE FORUM

•PANEL FORUM

•TECNICAS DE EVALUACION







22 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Páginas vistas en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget