martes, 7 de enero de 2014

COMPETENCIA



“Es la capacidad de enfrentarse con garantías de éxito a tareas simples y complejas  en un contexto determinado”

La competencia está ligada a la acción e inmersa en un contexto y a  una actividad. Se considera un concepto adecuado para referirse a la “Educación para la vida”.



—Competencia del latín competens, competentis, Moliner, 1998 el que tiene aptitud legal o autoridad para resolver cierto asunto o también el que conoce , el experto o apto en cierta ciencia o materia.

—Según una definición bastante aceptada, se puede entender por competencia el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica.


Para una EDUCACIÓN DE CALIDAD no es suficiente SABER algo, es NECESARIO SER COMPETENTE para:
 
—IDEARLO
—REFERIRLO
—EXPLICARLO
—ARGUMENTARLO
—REDACTARLO
—APLICARLO
—DISEÑARLO
—CONSTRUIRLO
—RECONSTRUIRLO
—COMPARTIR LO APRENDIDO.


 



EN CONCLUSION LA COMPETENCIA:


Es la capacidad para actuar y hacer algo.  Es el conjunto de conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados.

F A S E S
 
1. PREPARACIÓN:
 
Consiste en definir una ruta desde unprincipio, partiendo del análisis del entorno, la identificación de la necesidad, interés o problema, la definición de competencias deseables, el establecimiento de diferentes alternativas de solución; la toma de decisión sobre la alternativa a escoger y la planificación del proyecto de trabajo y aprendizaje propiamente dicho.
 INFORMARSE
 
 

2.EJECUCIÓN

—ETAPA DE LA ACCION COMPLETA 
DONDE SE DESARROLLAN LAS 
ACTIVIDADES PLANIFICADAS POR EL 
EQUIPO DE TRABAJO.
—AQUÍ ES DONDE EL ALUMNADO 
ADQUIERE LAS COMPETENCIAS 
ESPERADAS, CLAVES Y FUNCIONALES. 
PASOS:
—ELABORACION DE AGENDA DE   EJECUCION
—ELABORACION DE GUION DE EJECUCION
—ELABORACION DEL RESUMEN DE EJECUCION
—PRESENTACION DE RESULTADOS DEL 
PROYECTO.

3.EVALUACIÓN
Controlar
 
—Esta fase se refiere al control del proceso de trabajo y de los resultados incluyendo pasos para la verificación, comparación entre lo planificado y lo alcanzado, se realizan análisis de posibles causas de fallas y se aplica la toma de decisiones para correcciones y se divide en dos etapas:
 
—ETAPA DE LA ACCION COMPLETA 

QUE SIRVE PARA COMPROBAR SI LAS 

ACTIVIDADES O TAREAS 

PLANIFICADAS SE ESTAN 

PREVISTO, DE ACUERDO A LAS 

ESTRATEGIAS DEFINIDAS Y CON LA 

CALIDAD ESPERADAS, POR PARTE DE

LAS PERSONAS PREVIAMENTE 

RESPONSABILIZADAS.
—ESTA ETAPA ESTA INMERSA EN

TODAS LAS DEMAS.
Valorar


—ETAPA DE LA ACCION COMPLETA EN LA

 CUAL EL ALUMNADO REFLEXIONA

 ACERCA DEL ROL QUE DESEMPEÑO A

 LO LARGO DE TODO EL DESARROLLO

 DEL PROYECTO, PARA LO CUAL SE

 PROPONEN ALGUNAS TECNICAS DE

 EVALUACION SON:

•LISTA DE SABERES PREVIOS

•AUTOEVALUACIONES

•HETEROEVALUACIONES

•LISTAS DE COTEJO

•ESCALAS NUMERICAS

•PRUEBAS ESCRITAS

•EXPOSICIONES CREATIVAS

•INVESTIGACION

•TRABAJOS ESCRITOS

•REVISION DE CUADERNO

•SIMULACIONES

•DEBATES

•CINE FORUM

•PANEL FORUM

•TECNICAS DE EVALUACION







22 comentarios:

  1. La semana cero es la base fundemental para un mejor aplendizaje ya que a la hora de cumplir con muestro trabajo tenemos nuestra competencia reforzadas.

    ResponderEliminar
  2. La semana cero es muy importante porque aprendemos a ser personas competentes para poder tener éxitos en nuestra vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. La semana cero nos ayuda a reforzar los conocimientos y a entender que una competencia, es una garantía que tenemos para poder afrontar las tareas que parezcan simples o complejas.

    ResponderEliminar
  4. La semana cero nos ayuda a adquirir nuevas competencias y conocimientos que nos ayudan en la vida laboral y cotidiana para ser personas de éxitos.

    ResponderEliminar
  5. La semana cero es de mucha importancia ya que aprendemos nuevos conocimientos que nos van ayudar a tener la capacidad para actuar y hacer algo. a que adquiramos conocimientos, destrezas, actitudes y comportamientos armónicamente integrados.

    ResponderEliminar
  6. La semana cero nos ayuda a reforzar nuestras competencias para ser personas mas emprededoras en nuestro trabajo y asi mismo como en la vida diaria

    ResponderEliminar
  7. La semana cero es una estrategia en la que vemos muchas técnicas a usar durante los módulos, que cruzamos durante el año, para ser nuestro aprendiz mas amplio y así ser personas con mayores conocimientos a la hora de desarrollar un trabajo, no importando el lugar donde nos desenvolveremos

    ResponderEliminar
  8. Considero que la información adquirida de la semana cero es sumamente muy importante para alcanzar competencias, habilidades y actitudes que nos ayudan al desempeño académico del estudiante, en el cual no es suficiente solo saberlo sino en ser competentes tomando en cuenta los conocimientos de cada una de las FASES, ya que complementan acciones con el cual esperamos resultados con éxitos en el rol del desarrollo a lo largo de un proyecto.

    ResponderEliminar
  9. la semana cero es sumamente muy importante para alcanzar competencias, habilidades y actitudes que nos ayudan al desempeño académico del estudiante para ser nuestro aprendiz mas amplio y así ser personas con mayores conocimientos a la hora de desarrollar un trabajo

    ResponderEliminar
  10. Para que podamos desarrollar mejor nuestras destrezas y habilidades en el nivel académico es importante tener una base fundamental como lo es la semana cero ya que nos ayuda a comprender mejor todo lo que realizaremos durante el año.

    ResponderEliminar
  11. La semana cero es de mucha importancia porque nos ayuda a ser más competentes y reforzamos nuestros conocimientos porque vemos técnicas las cuales usaremos en los módulos que cruzaremos durante el año

    ResponderEliminar
  12. la semana cero es muy importante porque nos ayuda mucho a saber q es lo que vamos hacer cuando ya estemos empezando los periodos pienso q es como un apoyo un refuerzo acerca de lo que veremos mas adelante porque nos ayudaría he estar mas seguros de lo que vamos hacer.

    ResponderEliminar
  13. La semana cero es muy importante e interesante ya nos ayuda a reforzar y adquirir mas información de nuestra modalidad.

    ResponderEliminar
  14. la semana cero es muy importante ya que es un recordatorio de las competencia habilidades y actitudes que tenemos que tener en el campo laboral

    ResponderEliminar
  15. La Semana Cero nos ayudo en mucho por que conocimos un nuevo mapa y pudimos terminar la semana cero con pequeños errores pero lo mejoraremos en este año

    ResponderEliminar
  16. Es una idea de como podemos aplicar nuestras competencias en un campo laborar desarrollarnos profesionalmente.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. En mi opinion la semana cero es un refuerzo de lo que hemos aprendido y lo que aprenderemos en tercer año, lo cual nos ayuda a reforzar nuestras competencias.

    ResponderEliminar
  19. la semana cero fue y es de mucha importancia porque a través de ella nos podemos recordar de lo aprendido durante estos dos años pasados y para ponerlo en practica en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  20. la semana cero nos fue de mucha ayuda porque retomamos lo que ya habíamos aprendido anteriormente

    ResponderEliminar
  21. pues la semana cero nos ayudo en mucho por que comprendimos cosas nuevas asi como el mapa de la uve entre otras cosas

    ResponderEliminar
  22. la semana cero es y fue de mucha ayuda ya que es como un instructivo de lo que vamos a desarrollar durante el año escolar reforzando los conocimientos adquiridos en estos dos años anterioses.

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget