Introducción
El objetivo de esta publicación es explicar qué
es y cómo se realiza un Trabajo de Grado en Bachillerato. En particular este
trabajo aspira a dar unas pautas que permitan al alumno de Bachillerato llevar
a cabo de forma satisfactoria una pequeña investigación sobre un tema que sea
de su interés, presentar por escrito su trabajo, y finalmente exponer en forma
oral delante de un JURADO compuesto por profesores especialistas en el tema, se
desarrolla exposición planteando en primer lugar la metodología de trabajo, el
cuerpo del trabajo y seguida de las principales conclusiones conseguidas en su investigación.
En conclusión el trabajo de grado es una herramienta de aprendizaje útil para
el alumno que se inicia en estas tres actividades: investigar, escribir y exponer oralmente.
Para la mayoría de los alumnos de Bachillerato
realizar un Trabajo de Investigación es una tarea nueva, algo que hace por
primera vez y que en muchos casos —erróneamente— reduce a una búsqueda de
información en Internet seguida de un "copiar
y pegar". Realizar un Trabajo de Investigación no puede reducirse a un
acopio de información, ni tampoco a una simple recensión bibliográfica. Es Transformar
la investigación en una memoria escrita lo que supone al alumno un verdadero
problema, y también lo es el exponer oralmente de forma sintética, ordenada,
clara y coherente, el proceso y los resultados de la investigación realizada.
En estas circunstancias el alumno precisa de una ayuda que este documento
pretende proporcionarle.
Este texto se ha organizado en nueve apartados
que a modo de índice se citan a continuación:
1. Consideraciones
iníciales
2. La elección del tema
3. La estructura de la
memoria de un Trabajo de Investigación
4. La planificación de
la investigación
5. Transformar la
investigación en información escrita
6. La exposición oral
7. La calificación
8. Las fuentes. El
plagio. Las citas de las fuentes
9. El profesor tutor:
las entrevistas
1.
Consideraciones iníciales
El objetivo educativo principal de la
realización de un Trabajo de Investigación en Bachillerato es el aprendizaje de
dos habilidades: la habilidad investigadora y la habilidad de comunicar por
escrito y oralmente lo investigado.
Realizar una investigación no significa única y
exclusivamente llevar a cabo una recopilación de información. Si bien es cierto
que una investigación se inicia a partir de la recopilación de cosas que otros
han dicho sobre el tema en estudio, también es cierto que siempre tiene que
aportar algo original, novedoso, es decir, tiene que aportar cosas que aún no
se han dicho, o bien que se han dicho pero revisadas desde un punto de vista
nuevo. Esta aportación novedosa necesariamente requiere creatividad, pero
también rigor que no es rigidez, sino que es estudiar las cuestiones con la
exactitud y precisión que requieren.
Una investigación puede ser exclusivamente
bibliográfica, o bien puede girar sobre algún tipo de realidad (social, física,
natural, etc.) que su estudio requiera, además, un trabajo de campo, o
experimental. Veamos un ejemplo de ambos tipos.
El estudio de la obra poética, o del pensamiento, de un
determinado autor, sería un ejemplo del primer tipo.
En qué gastan el dinero los adolescentes de una determinada
localidad, lo sería del segundo tipo.
La normativa educativa actual del país dice que el
Trabajo de Graduación es considerado una materia curricular obligatoria para
todos los alumnos de Bachillerato. Equivale a cuatro notas, una por período lo que suma el
100% de la nota final del año. La investigación debe
realizarse bajo la guía y el asesoramiento de un profesor-tutor. Se inicia
durante el primer periodo de Tercer Año y debe quedar concluida durante el
tercer período de esta etapa. El proceso termina con la presentación de una
memoria escrita de la investigación realizada —de entre 30 y 60 páginas—
seguida de una exposición oral.
2.
La elección del tema
La elección del tema es uno de los momentos
clave del proceso de la investigación. Es importante que el tema que el alumno
elija sea de su interés o acorde a sus aficiones. Hay una tendencia a elegir
temas muy amplios, convirtiendo de este modo la investigación en un trabajo
interminable. Cuanto más restringido sea el tema, mejor se trabajará y se irá
más seguro en la investigación.
Antes de decidirse por un tema vale la pena que
el alumno tenga en cuenta los siguientes aspectos:
a) La preparación del
alumno en relación al tema a investigar, es decir, los conocimientos previos
que tiene. No es aconsejable escoger un tema del que se desconoce absolutamente
todo.
b) La accesibilidad a la
bibliografía necesaria.
c) Los idiomas que
requiere el estudio del tema elegido.
d) Las posibilidades
reales de trabajo para llevar a cabo la investigación elegida.
Una vez elegido el tema sobre el que se quiere
hacer la investigación es muy conveniente que el alumno lo formule
explícitamente por escrito, aunque sea de manera provisional. Es decir, el
alumno ha de tratar de definir con claridad la cuestión que quiere investigar y
la manera cómo realizará su estudio, esto es, el método que utilizará:
elaboración de encuestas, trabajo de laboratorio, trabajo de campo, búsqueda
bibliográfica, etc
3. La estructura de la Memoria
de Resultados del Trabajo de
Investigación
Antes de comenzar un proyecto de investigación
conviene tener presente la forma final escrita con la que se presentarán los
resultados. Por este motivo, se aborda primero la estructura del Trabajo
(apartado 3) y después la planificación de la investigación (apartado 4).
La memoria de un Trabajo de Investigación consta
de las siguientes partes:
— Portada
— Índice
— Introducción
— Capítulos
— Conclusiones
— Bibliografía
3.1.
La portada
En la portada de un Trabajo de Investigación
tienen que constan los siguientes elementos:
— El título, y el
subtítulo si lo tiene. Un buen título debe ser comprensible, claro, breve,
sugerente y representativo del trabajo que presenta. El subtítulo generalmente
se utiliza para especificar el punto de vista desde el que se ha hecho la
investigación.
— El nombre y los apellidos
del autor.
— El nombre y los
apellidos del profesor-tutor del Trabajo de Investigación.
— El nombre del Centro
Educativo.
— El año de la
promoción.
En todo caso, el alumno al confeccionar la
portada debe ceñirse siempre a las indicaciones del Centro Educativo, si las
hubiere, o del Certamen al que va a presentar el Trabajo.
3.2.
El índice
En el índice tienen que constar todas las partes
del Trabajo y la página donde comienza cada una de las partes. Normalmente el
primer índice será provisional y posteriormente se irá modificando. En la
revisión final, que es el momento de hacer el repaginado definitivo (acción de
numerar las páginas), se tendrán en cuenta todas las modificaciones realizadas
durante los meses de trabajo, para de este modo introducirlas en el índice final.
A continuación, a modo de orientación, se
presenta el esquema de un índice de un Trabajo de Investigación hipotético de
una extensión de cincuenta páginas, a doble cara. Está organizado en tres
capítulos con tres secciones cada uno de ellos. Vale la pena destacar que cada
una de la partes del Trabajo (introducción, capítulos, conclusiones y
bibliografía) comienza en página impar.
Índice
Introducción ........................................................3
Capítulo I xxxxxxxxxx ...………….…..………. ...5
1.1.
xxxxxxxxxxxxx …….….…........…................. 5
1.2.
xxxxxxxxxxxxx ………………..….................. 9
1.3.
xxxxxxxxxxxxx ……………......…. ...............14
Capítulo II xxxxxxxxxx ……………….…....... ....19
2.1.
xxxxxxxxxxxxx ……………..……..................19
2.2.
xxxxxxxxxxxxx ….………….……..................24
2.3.
xxxxxxxxxxxxx ……….…. .…......... ..............29
Capítulo III xxxxxxxxxx …………......…..….. ......33
3.1.
xxxxxxxxxxxxx ………….…..……..................33
3.2.
xxxxxxxxxxxxx ……….…...….…. ...................38
3.3.
xxxxxxxxxxxxx ……..……...…...... ..................42
Conclusiones …………………………………...........47
Bibliografía ……………………….……….….......49
3.3.
La introducción
La introducción es realmente el proyecto de
investigación, por esto se aconseja
con insistencia redactarla antes de iniciar la investigación. Si uno no tiene
proyecto, es mejor que lo sepa cuanto antes. En la introducción deben
exponerse:
a) Los objetivos del
Trabajo, especificando el ámbito, el alcance y los límites de la investigación.
b) El estado de la
cuestión, es decir, la situación actual del tema a estudiar, las circunstancias
(históricas, sociales, etc.) que lo han propiciado.
c) Los motivos por los
que el autor de la investigación ha elegido este tema.
d) La descripción de los
capítulos. Aunque no es necesario dar detalles sobre la investigación
realizada, los resultados o las conclusiones, sí debe especificarse la
metodología que se ha seguido: conversaciones, entrevistas, encuestas,
experimentación, simple observación de una obra o de un medio determinados,
búsqueda bibliográfica (enciclopedias, libros, revistas, periódicos, etc.) o
documental (actas de un congreso, cartas, fotografías, etc.).
e) La conclusión
principal alcanzada.
f) Los agradecimientos. En
este apartado de la introducción el autor debe agradecer de un modo amable la
labor realizada por el profesor-tutor, así como la ayuda, diversa, que el
alumno en su investigación haya podido recibir de otras personas (profesores,
familiares, amigos, conocidos, especialistas), instituciones, empresas, u
organizaciones diversas.
El redactado de la conclusión principal
alcanzada y los agradecimientos pueden dejarse para el final de la
investigación.
3.4.
Los capítulos
Los capítulos constituyen el cuerpo central del
Trabajo. En esta parte del Trabajo es donde propiamente se desarrolla el tema
elegido para su estudio. El número de capítulos suele ser dos o tres. A su vez
conviene que cada capítulo este subdividido en secciones, o apartados,
diversos. Cada uno de los capítulos y sus correspondientes secciones llevarán
un título claro y representativo del contenido del capítulo o sección
correspondiente. Respecto a la extensión de los capítulos, es decir, el número
de páginas de cada uno, hay que procurar un cierto grado de equilibrio.
3.5.
Las conclusiones
Las conclusiones son la explicación de los
resultados. En esta parte del Trabajo el alumno debe presentar un resumen de
los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, una valoración de los
mismos, y las cuestiones que han quedado pendientes que podrían ser un punto de
partida para futuras investigaciones.
3.6.
La bibliografía
La bibliografía es el listado de las obras
consultadas y expresamente citadas a lo largo del Trabajo. Debe ordenarse por
orden alfabético de los apellidos de los autores. Veamos unos ejemplos:
Ainscow, M. y otros, Crear
condiciones para la mejora del trabajo en el aula, Narcea, Madrid, 2001.
Bochenski, J. M., ¿Qué es
autoridad?, Herder, Barcelona,
1989.
Château, J., Los grandes pedagogos, Fondo de Cultura Económica, México, 1974.
Si se han consultado o
citado varias obras de un mismo autor, en la bibliografía se ordenarán de más
antigua a más reciente de acuerdo con el año de publicación.
4.
La planificación de la investigación
La planificación de la investigación debe estar
orientada al diseño del proyecto. En este apartado se indican cronológicamente
los pasos a seguir.
a) Una vez elegido el
tema conviene limitarlo a una sola pregunta: quién, qué, cuándo, cómo, por qué.
Un Trabajo que pretenda responder a muchas preguntas de las anteriores citadas
puede resultar excesivamente amplio y poco profundo.
b) Realizar de un modo
rápido una primera búsqueda de información, permitirá al alumno situar el tema
en su realidad y elaborar un primer índice provisional. En esta búsqueda previa
exploratoria es aconsejable comenzar con una información general (enciclopedias
y diccionarios) y continuar con la más específica (libros, artículos de
revistas, conversaciones con especialistas).
c) Determinar cuántas
páginas tendrá el Trabajo. El número de páginas estará comprendido entre 30 y 60.
d) Definir el número de
capítulos y la extensión de cada uno de ellos.
e) Hacer un calendario
de trabajo. Un calendario que sea realista y que contemple los plazos. Es decir, se trata de hacer una
planificación temporal del trabajo a realizar, distribuida en meses.
f) Definir el formato de
página que se utilizará (fuente, alineación, sangría, espaciado, interlineado).
Como se ha indicado más arriba, el alumno debe ceñirse en todo momento a las
indicaciones del Centro Educativo. Escribir el texto de manera definitiva desde
el principio no sólo permite ver su aspecto final desde el primer momento, sino
que además supone un ahorro de tiempo y evita sorpresas desagradables del
último momento.
g) Comenzar a escribir
la introducción. Escribir la introducción ayuda mucho a aclararse, aunque se
sepa que al finalizar el Trabajo probablemente será necesario reescribirla.
h) Revisión final,
encuadernación y exposición oral del Trabajo. La revisión final es un paso
decisivo para que el resultado del trabajo realizado sea de calidad. Conviene
dedicarle un tiempo determinado. Por este motivo la revisión final debe
contemplarse en el calendario de trabajo antes citado. La revisión final
comporta varias tareas:
— Una lectura detenida
del texto completo poniendo atención especial en la ortografía y sintaxis.
— Completar, o
modificar, el índice, la introducción, las citas de las fuentes y la
bibliografía.
— Comprobar que los
títulos de los capítulos y sus correspondientes secciones coinciden con los que
figuran en el índice.
— Realizar el repaginado
definitivo y comprobar que coincide con el expuesto en el índice.
— Comprobar que el texto
completo se ajusta al formato de página elegido.
— Revisar la impresión
en papel.
Una vez realizada la revisión final, no antes,
es el momento de llevar a cabo la encuadernación de la memoria escrita de la
investigación realizada. La exposición oral se tratará en el apartado seis.
5.
Transformar la investigación en Información Escrita
Es decir, plasmar por escrito el trabajo
realizado en una memoria con una estructura y una presentación formal
preestablecidas. Este documento, la memoria, debe proporcionar toda la
información necesaria para una fácil comprensión de la investigación realizada.
Para ello, en su redacción se utilizará un lenguaje que aunque riguroso y
adecuado al tema en estudio, sea sencillo y comprensible a quienes no tengan
conocimientos profundos sobre el tema desarrollado. Inicialmente se definirán
todos los términos técnicos la primera vez que aparezcan. "El tono
empleado —en el texto— no debe ser demasiado subjetivo, ni conviene utilizar la
ironía ni las exclamaciones"
Escribir es una de las tareas más difíciles que
el ser humano es capaz de realizar. "Para escribir bien, hay que escribir
despacio". Escribir requiere paz y tiempo, por lo tanto no puede dejarse
para el último momento. Una vez organizado el material correspondiente a cada
uno de los capítulos y secciones respectivas —por ejemplo, en distintas
carpetas—, es de gran ayuda elaborar un primer guión para redactar cada una de
estas partes de la memoria. Escoger acertadamente las palabras, construir
correctamente las oraciones y atinar con la puntuación adecuada, son tres elementos
clave en el redactado del texto. Una vez superada la ardua página en
blanco, se trata ya de
imprimir frecuentemente y revisar muchas veces lo que se ha escrito, es decir,
corregir.
RECOMENDACIONES PRÁCTICAS
A continuación se citan algunos consejos prácticos
que pueden ayudar al alumno a la hora de transformar la investigación en
información escrita, convirtiéndose a su vez en su propio editor:
— Trabajar con
documentos distintos del procesador de textos, es decir, uno para cada una de
las partes de la memoria escrita.
— Construir frases
cortas respetando el orden natural de la oración: sujeto, verbo, complementos.
— Utilizar correctores
ortográficos informáticos.
— Hacer una copia de
seguridad para estar a salvo de los fallos informáticos.
— Escribir la referencia
completa (autor, título, editorial, año y página) en el mismo momento en que se
cita una fuente en el texto, utilizando el mismo formato que se va a utilizar
en el Trabajo definitivo.
— No dejar la
preparación de la bibliografía para el final, es decir, ir incorporando cada
una de las obras en el mismo momento en que es consultada y citada.
6.
La exposición oral
La exposición oral del proceso y de los
resultados de la investigación realizada se lleva a cabo delante de un tribunal
constituido generalmente por tres profesores. Su duración no debe superar los
quince minutos. Es conveniente que de forma previa a la exposición oral el
alumno prepare un esquema, o guión, con los puntos básicos y más relevantes de
su trabajo, es decir, la elección del tema, el estado de la cuestión, la
metodología seguida, las dificultades con que se ha encontrado y las
conclusiones alcanzadas.
La exposición oral debe hacerse de manera
sintética, ordenada y coherente, sin prisas, vocalizando las palabras y dando
la entonación precisa al discurso, y mirando de vez en cuando a los miembros
del tribunal. Vale la pena tener en cuenta la ayuda que supone, y la seguridad
que proporciona, realizar anticipadamente un ensayo de la actuación que tendrá
lugar delante del tribunal.
7.
La calificación
La evaluación del Trabajo de Investigación
comprende la evaluación del proceso, de la memoria escrita y de la exposición oral. Es importante saber desde un principio los criterios con los que
el trabajo del alumno será evaluado y calificado.
Evaluar el proceso significa evaluar el trabajo realizado durante
la elaboración del mismo. Para ello se tiene en cuenta el esfuerzo, la
responsabilidad y la constancia durante el desarrollo del trabajo. La capacidad
de organizar y planificar adecuadamente la investigación, la iniciativa, el
grado de autonomía y la capacidad para resolver los problemas presentados.
En cuanto a la memoria escrita, los aspectos que se valoran son: la
originalidad, la definición de objetivos, la metodología seguida, la discusión
o conclusiones, el rigor en la interpretación de datos, la bibliografía, y los
aspectos formales (presentación, estructura equilibrada entre las distintas
partes, corrección ortográfica y gramatical, claridad expresiva).
Finalmente, respecto a la exposición oral, se evalúa la capacidad de síntesis en la
presentación del tema, la claridad y el orden, la corrección y adecuación del
lenguaje empleado, el dominio del tema y la adecuación de las respuestas a las
preguntas que puedan plantearse.
8.
Las fuentes. El plagio. Las citas de las fuentes
Las fuentes son todos los documentos que aportan
información para el estudio de una materia, o de un tema en particular. Como se
ha indicado más arriba es preciso comenzar siempre con una información general
(enciclopedias y diccionarios) y continuar con la más específica (libros,
artículos de revistas, conversaciones con especialistas).
El autor del Trabajo de Investigación debe
siempre expresar, en la memoria escrita, el reconocimiento de todas las fuentes
que han aportado una ayuda a la elaboración de su Trabajo, por ejemplo,
mediante notas al pie de página. Citar las fuentes consultadas denota honradez,
generosidad y sensibilidad intelectual, y además refuerza los argumentos
expuestos en la investigación. No hacerlo es un engaño desleal, un fraude, es
recurrir al plagio. "Los plagios se producen cuando el autor hace pasar
ideas, palabras o información de otra fuente como si fueran propias, omitiendo
expresamente la referencia a su autoría verdadera".
Cuando se reproduce literalmente el texto de una
fuente consultada, la cita siempre tiene que ir entrecomillada. Realmente hay
muchas maneras de citar las diversas fuentes. No obstante, en una referencia
completa debe constar el nombre y apellido del autor, el título de la obra, la
editorial, la ciudad, el año y la página o páginas consultadas o expresamente
citadas. Veamos a continuación dos ejemplos:
1) J. M. Bochenski, ¿Qué es
autoridad?, Herder, Barcelona,
1989, p. 19. En este caso el autor se estaría refiriendo a una cita reproducida
literalmente, es decir entrecomillada.
2) Cf. A. Marchesi, Controversias
en la educación española,
Alianza, Madrid, 2003, pp. 109-110. En este caso al utilizar la abreviatura
"cf." el autor estaría remitiendo a la fuente en la
que se han inspirado sus palabras o ideas expuestas en su texto.
En cuanto a las fuentes electrónicas, que
también son propiedad intelectual de quienes las han escrito, vale la pena
tener en cuenta que no siempre se elaboran con el mismo rigor que las
publicaciones impresas, y que con frecuencia son modificadas con el tiempo, y a
veces incluso llegan a desaparecer de la Red lo que impide al lector recuperar
y verificar los textos citados. El material de Internet debe emplearse
únicamente como complemento de las fuentes tradicionales en papel, y no como
base principal de la investigación. Un sistema para citarlas es el siguiente:
autor, título, <dirección completa>, fecha de aparición en la red o de la
última revisión, (fecha de acceso al documento).
9.
El profesor tutor: las entrevistas
Como se ha indicado al
inicio de este documento, el Trabajo de Investigación debe realizarse bajo la
guía y el asesoramiento de un profesor-tutor. Esta dirección o tutela
fundamentalmente se llevará a cabo mediante entrevistas personales periódicas
entre el profesor-tutor y el alumno. La eficacia de estas entrevistas dependerá
en buena parte de que estén convenientemente preparadas por ambas partes. En
cada entrevista el alumno deberá:
a) Dar cuenta del
trabajo realizado.
b) Explicar las
dificultades encontradas.
c) Entregar las páginas
escritas.
d) Concretar día y hora
de la próxima entrevista (asegura el ritmo de trabajo).
Naturalmente el hecho de que haya una cierta
empatía entre el alumno que realiza la investigación y el profesor que la
dirige contribuirá a un feliz desarrollo del trabajo.
***
Este documento se ha escrito con el objetivo de
ser una herramienta de aprendizaje para alumnos de Bachillerato que se inician
en la tarea investigadora. A lo largo de sus páginas se han expuesto los pasos
que requiere una investigación —la elección del tema, la estructura de la
memoria de la investigación realizada, la planificación del trabajo— y su
posterior exposición en público.
Estas páginas quieren ser también una invitación
a la investigación. Su propósito se habrá alcanzado si además de servir a quien
se inicia en la tarea investigadora logran despertar en él el afán de búsqueda,
de adentrarse a cuestiones que realmente le interesen. "La respuesta a la
pregunta acerca del objeto de esa búsqueda intelectual tiene un doble aspecto,
pues el objeto de su búsqueda es tanto la verdad como lo relevante, lo
importante o significativo para nosotros".
PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR
me parece excelente esta introducción al tema de trabajo de graduación porque nosotros los alumnos vamos adquiriendo practica para llevar acabo todo muy bien .
ResponderEliminarLa informacion aqui presentada sobre el trabajo de graduacion nos sera de mucha utilidad en el trabajo que nosotros realizaremos al final del año.
ResponderEliminarbueno es una información de mucha ayuda para preparar con buena organización nuestro trabajo de graduacion
ResponderEliminarbueno la información acá presentada nos servirá de mucho para que podamos hacer un trabajo de graduación con mas conocimiento y muy buena calidad del trabajo que realizaremos al finalizar nuestro bachillerato
ResponderEliminarBueno esta información es muy importante ya que nos servirá para que nosotros los alumnos tengamos un mayor conocimiento sobre el Trabajo de Graduación y poderlo realizar muy bien.
ResponderEliminarBueno esta información nos será de mucha ayuda ya que en ella conocemos todo sobre el Trabajo de Graduación para así poder realizarlo con buena organización al final del año
ResponderEliminarConsidero que esta información es muy
ResponderEliminarimportante ya que nos ayuda a comprender lo que es el trabajo de investigación y como se elabora .
Esta información es muy importante ya que nos ayuda a conocer lo que es el trabajo de investigación y nos ayudara a realizar mejor nuestro trabajo
ResponderEliminarpara mi opinión dicha información me parece de utilidad ya que seria de ayuda para podernos guiar y así presentar un trabajo de calidad
ResponderEliminarLa informacion que se encuentra en el blog va a ser de gran ayuda para realizar nuestro trabajo de graduacion de la mejor manera posible
ResponderEliminarEl trabajo de graduación es muy importante porque reforzamos nuestros conocimientos en un tema de interés que nos servirá en todo momento de nuestra vida.
ResponderEliminarEl trabajo de graduación es de suma importancia en nuestros estudios porque nos permite poner en practica lo que hemos aprendido en tres años, y a través de este trabajo reforzamos nuestras competencia y damos a demostrar que tenemos la capacidad para desarrollarlo con éxito.
ResponderEliminarbueno este trabajo y la investigación nos ayuda y no beneficia para que ponga en practica todo lo que me han enseñado y poner en practica mis capacidades a la hora de estar en el trabajo de graduación
ResponderEliminarEstimo que el principal objetivo de un trabajo de grado es que los estudiantes de tercer año llevemos a cabo una investigación sobre un tema especifico, presentarlo por escrito y oralmente de forma ordenada y coherente. Podemos adquirir muchas de habilidades entre ellas el investigar y comunicar siempre tomar en cuenta el aportar novedosas ideas para despertar el afán de la búsqueda y obtener un aprendizaje competente en el área académico.
ResponderEliminaresta guía es muy importante y de mucha ayuda ya que nos ayudara a elaborar nuestro trabajo d graduación.
ResponderEliminarBueno para mi esta guia es de mucha ayuda ya que nos damos cuenta de la importancia de la investigacion de nuestro trabajo de graduacion
ResponderEliminarEsta informacion es de mucha importancia, por nos ayudará a como hacer el trabajo de graduacion y de como investigar un determinado tema y, adquirir nuevas competencias para poder elaborar un informe de calidad y ponerlo en práctica en el campo laboral.
ResponderEliminarConsidero que la información que se nos imparte por medio del blog es muy interesante, y esta información nos ayudara a poder realizar nuestro trabajo de grado con eficiencia y de calidad.
ResponderEliminarEsta informacion es importante ya que nos dara un apoyo fundamental para poder realizar nuestro trabajo de graduacion con mas interes.
ResponderEliminarEl objetivo de esta guia de graducion es explicar qué es y cómo se realiza un Trabajo de Grado en Bachillerato. Nos sera de mucha ayuda poder realizar nuestro trabajo de grado y para aprender acerca de la importancia de la investigacion y para poder adquirir muchas habilidades computacionales
ResponderEliminar