Noventa Virtudes y Valores que los Empresarios
y Asistentes deben conocer y practicar para Alcanzar El Éxito en Los Negocios que Emprendan
Cada
una de estas virtudes y valores humanos, debe aprenderlos, analizarlos en
profundidad y practicarlos, para localizar cuáles son los que tiene, medio
tiene, no tiene y necesita fomentar para utilizarlos. Es muy difícil sacar un
negocio adelante, si no ponen en práctica estas virtudes y valores humanos,
pues siempre tiene que estar preparado para cuando llegue “la tormenta
perfecta” que es cuando se juntan varios problemas a la vez y con gran
intensidad.
1. Abnegación. Se requiere hacer muchos sacrificios
voluntarios o involuntarios, incluso muchas veces hacerlos por altruismo. Lo
contrario es comodidad.
2. Agradecimiento. Se debe sentir y mostrar gratitud por el
trabajo que le hacen y por los beneficios que recibe. Lo contrario es egoísmo.
3. Amabilidad. Tiene que ejercitar y comportarse
siendo afable, complaciente y
afectuoso. Lo contrario es descortesía.
4. Aprender. Siempre tiene que estar dispuesto a seguir
aprendiendo, en una educación continua y escuchando todas las sugerencias que
le hagan. Cuanto más sepa, más prosperará. Lo contrario es mantenerse o
aumentar la ignorancia.
5. Aprovechar. Tiene que saber aprovechar muy bien las oportunidades,
su tiempo y el de sus colaboradores, sacando el mejor provecho a los recursos
humanos, financieros y materiales. Lo contrario es derrochar.
6. Arrepentimiento. Tiene que saber arrepentirse, privada o públicamente
de los errores cometidos, bien sean propios o motivados por él. Lo contrario es
el orgullo.
7. Autodisciplina. Junto con el autodominio, son dos de las virtudes más
importantes, para saber actuar sin dejarse llevar por los vicios contrarios,
como son la pereza, la holgazanería, etc. Lo contrario es el desorden.
8. Ayudar. Debe
saber hacer el esfuerzo para cooperar, auxiliar o socorrer, cuando los demás lo
necesitan o incluso adelantándose. Lo contrario es negar, abandonar o estorbar.
9. Bien común. Tiene que intentar que su
empresa aporte algo positivo, para mejorar la sociedad, bien sea en productos o
servicios. Lo contrario, hará que fácilmente caiga en el mal o en la
indiferencia, hacia la sociedad.
10.
Carácter. Le permitirá mantener que su si, es si, y que su no,
es no, lo que le distinguirá positivamente de los demás y lo transmitirá a sus
productos, servicio y a los demás. Lo contrario es flaqueza e ineficacia.
11.
Coherencia.
Para mantener la buena relación de unas cosas con otras, en una actitud lógica
y consecuente, sabiendo distinguir entre lo importante y lo urgente. Lo
contrario es incongruencia y caos.
12.
Colaboración. Dándola
y pidiéndola para formar buenos equipos, que naveguen todos y siempre en el
mismo rumbo empresarial. Lo contrario es individualismo y egoísmo.
13.
Conciencia. Debe conocerse a si mismo, interna y externamente y
reflexionar sobre el bien y el mal de sus actividades. Lo contrario es
insensibilidad.
14.
Confianza. Teniéndola
sobre si mismo y sobre lo que está haciendo, para que le de fuerza el hacer las
cosas. Los negocios deben hacerse, la mayoría de las veces en función de la
mutua desconfianza. Lo contrario es inseguridad.
15.
Conocimiento. Es imprescindible e indispensable, estar al día a
través de la educación continua, de todo lo relacionado con el negocio.
Activando el entendimiento, la inteligencia y la razón natural. Lo contrario es
ignorancia.
16.
Constancia. Debe ser firme y perseverante en los objetivos,
resoluciones y propósitos acordados. Lo contrario es flaqueza e inestabilidad.
17.
Control. Para los propios actos personales y los internos y
externos del negocio, desarrollado en todos los niveles, para evitar que las
cosas se vayan de las manos. Lo contrario es negligencia o descuido.
18.
Cooperación. Es la base para formar equipos con el personal,
proveedores y clientes y conseguir los objetivos. Ofrecer antes de recibir. Lo
contrario es egoísmo e inhibición.
19.
Cortesía. Es una de las demostraciones de la buena educación,
al manifestar atención, respeto o afecto hacia otras personas, máxime cuando no
se lo merecen. Lo contrario es tosquedad y ordinariez.
20.
Criterio. Una de las virtudes más difíciles de demostrar
diariamente y en todos los actos del negocio. Es la norma que con juicio y
discernimiento, permite conocer la verdad. Lo contrario es insensatez e
inmadurez.
21.
Decisión. Pero siempre acompañada del conocimiento. Acelerarse
conduce a errores. Apuntar bien, pero disparar cuando haya certidumbre. Lo
contrario es flaqueza y apatía.
22.
Desprendimiento. Obrar con despego, largueza y desinterés por las
cosas, aunque suponga saber perder. Lo contrario es tacañería, avaricia y
egoísmo.
23.
Dialogar. Hablar y escuchar alternativamente como las personas
de bien, las ideas de cada uno, buscando la avenencia coherente. Lo contrario
es falta de comunicación.
24.
Diligencia. Hacer
las cosas bien con prontitud, cuidado y agilidad. No es conveniente hacer las
cosas mal, pero deprisa. Lo contrario es pereza.
25.
Disciplina. Hacer las cosas siempre de acuerdo con el orden
establecido. Es uno de los principales cimientos, donde se asientan muchas de
las otras virtudes y valores. Lo contrario es desorden.
26.
Discreción. Relacionada con la sensatez, la prudencia, y la
reserva para formar opiniones y tener mucho tacto al hablar u obrar. Lo
contrario es imprudencia pudiendo ser temeraria.
27.
Educación. Tanto en la formación profesional, como en la manera
de de comportarse con los colaboradores, proveedores, clientes y socialmente. Lo
contrario es grosería o zafiedad.
28.
Ejemplo. Para que otros se sientan inclinados a imitar lo
realizado, si es bueno y honesto, o para que eviten caer en lo opuesto. Lo
contrario es escándalo.
29.
Entrega. Hay que tener pasión sana, por lo que se hace o se
quiere hacer, poniendo mucha atención, interés y esfuerzo. Lo contrario
es pasar o abandonar.
30.
Entusiasmo. Hacer las cosas que admire o cautive, con exaltación y
fogosidad de ánimo, de forma fervorosa, que le mueva a favorecer los objetivos. Lo
contrario es apatía y desánimo.
31.
Escuchar. Prestando
atención a lo que le dicen intentando entenderlo. Escuchar bien, suele ser mas
difícil que hablar. Lo
contrario es ignorar.
32.
Esfuerzo. Es necesario aplicar toda la posible energía, vigor,
ánimo y valor para vencer las dificultades y conseguir lo propuesto. Lo
contrario es dejadez o desistir.
33.
Espíritu
crítico. Las críticas principales tienen que llegar de la propia persona,
las del exterior puede que no le lleguen. Es bueno cuestionarse y cuestionar,
todas las acciones personales y las realizadas para el negocio. Lo contrario es pusilanimidad.
34.
Estudio. Hay
que dedicar muchas horas semanales a la formación y a la educación continua,
para estar al tanto de lo que hay y de lo que se avecina. Lo contrario es descuidarse o abandonarse.
35.
Examen
interno. Hacerlo con un sistema, que no deje resquicios a los
olvidos o a la pereza de enfrentarse a situaciones propias, por muy
desagradables que sean. Lo
contrario es irreflexión o despreocupación.
36.
Ética. Las acciones, productos y servicios si son hechos bajo
esta premisa moral, siempre darán buenos frutos. Donde falta la ética entran
los problemas. La ética siempre paga buenos dividendos, Lo contrario es
Corrupción.
37.
Familia. El principal objetivo de un negocio es la mejora de la
familia, por lo que no puede ser un obstáculo, para que la familia se destruya.
Hay que equilibrar muy bien el negocio con la familia. Lo contrario es abandono
familiar.
38.
Fidelidad. Es muy importante ser leales con las personas e
incluso con las empresas relacionadas. La fidelidad también paga buenos
dividendos. Lo contrario es deslealtad o traición.
39.
Formación. Juntamente con el estudio y la educación, deben ser
valores para tener muy presentes, si se pretende que la empresa funcione y
prospere. Lo contrario es ignorancia.
40.
Fortaleza. Esta
virtud humana sirve para que con la fuerza y vigor que produce, poder vencer el
temor y saber huir de las malas tentaciones morales y profesionales. Lo
contrario es debilidad o flaqueza.
41.
Generosidad. Tiene
que ir con largueza delante o al lado de la caridad, nunca detrás, pues se
antepone a la utilidad y al interés. Lo contrario es tacañería, mezquindad o
egoísmo.
42.
Gratitud. Dicen
que ser agradecidos es de bien nacidos, pero hay que demostrarlo y comunicarlo.
Si es posible, devolver a otros los beneficios que gratuitamente hemos recibido.
Lo contrario es deslealtad.
43.
Honestidad. La
forma de hacer negocios, que estén relacionados con la honradez, el recato, la
justicia, la razonabilidad, la rectitud y la decencia. Lo contrario es
inmoralidad, maldad o desvergüenza.
44.
Honor. Mantenido en la palabra dada y en la reputación, para
cumplir con los compromisos y deberes del prójimo y de uno mismo. Lo contrario
es vileza, bajeza o indecencia.
45.
Honradez. Tanto
en el trabajo realizado, en el precio y plazo acordado, en los salarios pagados
y en el beneficio obtenido. Lo contrario es inmoralidad o deshonra.
46.
Humildad. Para conocer las propias limitaciones y debilidades y
obrar en consecuencia, sin que sea falsamente, para no engañar a los empleados,
clientes y proveedores. Lo contrario es soberbia, altanería u orgullo.
47.
Imagen. Tratar de mantenerla buena, ante la sociedad que le
rodea, en el aspecto personal, familiar, social y profesional. Lo
contrario es abandono o dejación.
48.
Justicia. Dando
a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en función de su derecho, la
equidad o la razón. Lo contrario es parcialidad o arbitrariedad.
49.
Lealtad. Soportada
en la fidelidad, en el honor, en la hombría de bien, en el amor, en la
legalidad, en la verdad y en la gratitud. Lo contrario es traición, hostilidad
o animosidad.
50.
Liderazgo. Demostrándolo continuamente, para dar ejemplo y
arrastrar hacia otras virtudes y valores humanos a los colaboradores, clientes,
proveedores y a la sociedad. Lo contrario es subordinación, sumisión o
dependencia.
51.
Madurez. Demostrando continuamente la plenitud vital
indispensable, sensatez, buen juicio y prudencia. Lo contrario es
inexperiencia.
52.
Moderación. Haciendo que las palabras y las acciones sean con
cordura, discreción y templanza. Lo contrario es desenfreno, abuso o exceso.
53.
Obediencia. Practicándola
por jerarquía, cortesía o reconocimiento, sin que suponga sometimiento. Lo
contrario es indisciplina.
54.
Objeción
de conciencia. Derecho irrenunciable que tienen todos los empresarios,
para no realizar negocios que vayan en contra de la moral, de la ética, de las
leyes o de las buenas costumbre. Lo contrario es aprobación o conformidad.
55.
Objetivos
determinados. A los que deben
ajustarse todas sus acciones, para evitar distracciones o desviaciones no
previstas. Lo contrario es irreflexión o ligereza.
56.
Optimismo. Actitud y propósito para ver y juzgar con realismo las
cosas en su aspecto más agradable. Lo contrario es negativismo.
57.
Orden. Haciendo primero lo primero, y en el lugar que a cada
cosa le corresponde. Pero sabiendo lo que se hace, se dicta, se obedece y se
ejecuta. Lo contrario es anarquía.
58.
Paciencia. Teniendo que padecer o soportar algo sin alterarse,
sabiendo esperar, aunque sea pesado o minucioso. Lo contrario es
atolondramiento.
59.
Palabra
de honor. Demostrando que el si es si y el no es
no en las acciones, testimonios, promesas u ofertas. Lo contrario es engañar o
decepcionar.
60.
Perdón. Sabiéndolo
otorgar aunque duela, si previamente ha habido una razonable petición e
intención de restitución. Lo contrario es castigo, venganza o represalia.
61.
Perfección. Intentando continuamente hacer lo mejor posible las
cosas, con superación y eficacia. Algunas veces pudiera ser enemiga de lo
mejor. Lo contrario es fealdad o “yavalismo”
62.
Perseverancia. Intentando mantenerse constante en una actitud u opinión
que se ha comenzado. Lo contrario es abandono o inconstancia.
63.
Prever. Intentado ver con anticipación lo que posiblemente
pueda suceder, estudiando las señales, indicios, estadísticas, etc. y poder así
tomar las correspondientes medidas. Lo contrario es despreocupación o
desconocimiento.
64.
Prójimo. Considerando al colaborador, cliente y proveedor
con solidaridad humana. El mercado es la suma de muchos prójimos, a los
que hay que tratar como si fuera uno mismo. Lo contrario es distante o
desconocido.
65.
Prudencia. Para
discernir y distinguir lo que es bueno o malo, y así poder seguirlo o huirlo.
Está relacionada con la templanza, la cautela y la moderación. Lo contrario
es desenfreno.
66.
Puntualidad. Teniendo
en cuenta que el tiempo es oro,
armonía familiar y social, para uno mismo y para los demás. Nadie tiene derecho
a robar impunemente el tiempo ajeno. Lo contrario es informalidad,
abuso, desconsideración.
67.
Rectitud. Haciendo y diciendo las cosas con justicia, exactitud,
razón, justificación y conocimiento. Lo contrario es arbitrariedad, parcialidad
o desequilibrio.
68.
Reflexión. Para poder tomar más sabiamente las decisiones y para
persuadir o convencer a los colaboradores, clientes y proveedores. Lo contrario
es negligencia.
69.
Respeto. Haciendo
todos los negocios y manteniendo las relaciones personales con miramiento,
consideración y deferencia. Lo contrario es insolencia o descortesía.
70.
Responsabilidad. Asumiéndola
en las duras y en la maduras, principalmente en las acciones realizadas
voluntariamente, aunque hayan salido mal. Lo contrario es inmadurez,
imprudencia o insensatez.
71.
Sabiduría. Intentando alcanzarla a través del estudio, que
profundice en el conocimiento necesario, lo que le permitirá realizar los
negocios de forma prudente. Lo contrario es ignorancia, desconocimiento o
ineptitud.
72.
Sacrificio. No huir de la abnegación que pueda suponer el esfuerzo
que demanda el negocio, incluso pensando en la recompensa por el trabajo bien
hecho. Lo contrario es comodidad.
73.
Salud. Intentando mantenerse en perfectas condiciones
físicas, mentales y espirituales, para poder realizar con plenitud todas las
tareas necesarias para el negocio. Lo contrario es desarreglo,
desorden o ruina.
74.
Secreto. Sabiendo conservar, reservar y ocultar, cuidadosamente
y con sigilo, los conocimientos relacionados con el negocio. Lo contrario es
imprudencia, descuido o locuacidad.
75.
Sencillez. Intentar hacer los negocios de forma natural, sin
ostentación, doblez, ni engaños. Evitando la ostentación y los adornos. Lo
contrario es soberbia o exageración.
76.
Sensatez. Haciendo las cosas con prudencia y buen juicio,
siempre de acuerdo con las normas, usos y costumbres del negocio, para no poner
en riesgo el patrimonio, ni a los empleados, proveedores y clientes. Lo
contrario es irreflexión, dislate o candor.
77.
Seriedad. Demostrándola de forma real y sincera, en la forma de
proceder en todas las acciones del negocio, sin que haya engaños, burlas o
dobleces. Lo contrario es irresponsabilidad, ligereza o frivolidad.
78.
Servicio. Entendiendo que es una de las características, que más
aprecian los empleados y clientes y que puede definir el ser o no ser del
negocio. Lo contrario es desamparo, desidia o indolencia.
79.
Sinceridad. Expresándose
con sencillez y verdad, sin fingir en lo que se dice o se hace. La verdad hace
libre al empresario, no las medio verdades o medio mentiras. Lo contrario
es hipocresía, doblez o malicia.
80.
Solidaridad. Sabiendo aplicar esta variante de la caridad, en las
inquietudes o problemas de los empleados, clientes y proveedores. Hoy por ti, mañana
por mí. Lo contrario es egoísmo o indiferencia.
81.
Sufrimiento. Llevando con paciencia, conformidad y tolerancia, los
malos momentos del negocio, pero sin desviarse por ellos de los objetivos
propuestos, pues siempre habrá momentos que hay que superar. Lo contrario es insolencia
o intransigencia.
82.
Templanza. Moderando
los apetitos y el mal uso de los sentidos, sujetándolos a la razón con
sobriedad y continencia. Lo contrario es desenfreno, exceso o abuso.
83.
Tiempo. Buscando un equilibrio entre el dedicado a la familia,
al negocio, al esparcimiento y a la formación profesional y religiosa. Todos
tenemos 24 horas y las podemos administrar. Lo contrario es descontrol o
egoísmo.
84.
Tolerancia. Respetando
y sufriendo con paciencia las ideas, creencias u opiniones de los empleados,
aunque sean diferentes o contrarias a las propias. Lo contrario es tiranía,
intransigencia o terquedad.
85.
Trabajo. Procurando dignificarlo religiosa y socialmente, en
beneficio propio y de los empleados. Lo contrario es holgazanear o vaguear.
86.
Trato. Procurando el buen comportamiento con los empleados,
clientes y proveedores, demostrando una buena educación. Lo contrario es
hostilidad o brusquedad.
87.
Valor. Demostrando mucha entereza de ánimo, para cumplir los
deberes con los empleados, clientes y proveedores, sin arredrarse por asumir
los riesgos bien estudiados. Lo contrario es cobardía, timidez o
temor.
88.
Verdad. Mantener
siempre lo que se dice, siente o piensa, aunque cueste disgustos. Lo contrario
es mentira, falacia o engaño.
89.
Vergüenza. Tener el pundonor de reconocer, interna o externamente
por las faltas cometidas, o por acciones deshonrosas, propias o ajenas.
Lo contrario es descaro, impudor o cinismo.
90.
Voluntad. Ejercitar el libre albedrío, para decidir la propia
conducta, sin dejarse presionar por las circunstancias o por terceros. Lo
contrario es indiferencia, debilidad o desgana.
La
disciplina es la virtud que elegiría sin lugar a dudas, como la más importante
para el empresario. Cuando
esta virtud no está fuertemente cimentada, será imposible edificar sobre ella
las otras virtudes y valores humanos, imprescindibles para su éxito. Si está
bien asentada, será la virtud en la que se puedan sustentar casi todas las
otras, indispensables para ser un buen empresario y asistente en el campo
laboral salvadoreño actual.
Mayor información en:
esta información es muy interesante por que nos damos cuenta de las virtudes que uno como joven posee y no nos hemos percatado
ResponderEliminarme ha servido de mucho por que al leer esto me doy cuenta de mis virtudes.
ResponderEliminaruna de las virtudes de las que yo pienso adquirir es la CONFIANZA ya que esta me ayudara a confiar en mi mismo y en los demás.
ResponderEliminarla actitud que mas debo poner en practica es la TOLERANCIA ya que no poseo lo suficiente como para soportar un choque de opiniones
ResponderEliminarEsta información esta muy interesante porque nos damos cuenta de las virtudes que debemos poseer como ser humano y por eso debemos ponerlas en practica diariamente una virtud que me llamo la atención es la bondad ser buenos con las demás personas
ResponderEliminarLa DISCIPLINA es la virtud que elegi por que nos ayuda a que las cosas que hacemos cada dia las hagamos de la manera correcta
ResponderEliminarla responsabilidad es la virtud que escogi por todos debemos ser responsable en lo se nos pida o nos proponemos
ResponderEliminarMi virtud es el ESFUERZO porque es lo que me permite a seguir adelante venciendo cada obstáculo que se me presente en el diario vivir.
ResponderEliminarMi virtud es la CONSTANCIA porque me permite terminar con las metas y propósitos que me propongo al inicio de un nuevo año y poder ser una persona exitosa en la vida.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn mi opinión cada una de estas virtudes son muy importantes debemos aprenderlas, para poder ser mejores personas. Una de mis virtudes es siempre aprender. Siempre tengo que estar dispuesta a seguir aprendiendo, en una educación continua y escuchando todas las sugerencias que me hagan, y otra de mis virtudes es la honradez.
ResponderEliminarbueno mi virtud es la responsabilidad porque cada meta o propósito que me proponga la tengo que cumplir con mucha responsabilidad y eso nos ayuda de mucho.
ResponderEliminarbueno pues pienso que cada una de las virtudes que acá se nos presentan deberíamos de adoptarlas para que podamos ser mejores cada día y una de mis virtudes es la solidaridad
ResponderEliminarValoro que cada una de estas virtudes es indispensable para los seres humanos lo cual es importante ponerlos en práctica e impulsarlos con las personas de nuestro alrededor. Mi virtud en lo personal es la DISCIPLINA ya que consiste en estar de acuerdo con un orden establecido lo que permite tener cimientos de valores para tener ÉXITO en el trayecto de mi vida.
ResponderEliminarBueno me parecen muy importantes estas virtudes y creo que las tenemos que poner en practica en nuestra vida yo escogí la perseverancia porque creo que la tenemos que practicar en todas las etapas de nuestra vida.
ResponderEliminarEs muy importante conocer cada una de las virtudes y yo me identifico con la virtud de trato porque en realidad me gusta tratar con las personas conocerlas y ser gran ayuda para ellas me gusta escucharlas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTodas las virtudes que hemos visto son de mucha utilidad con la que me identifico mucho es con LA GRATITUD pues hay que aprender aser agradecidos con Dios y con nuestro progimo
ResponderEliminarSon muy importante todas las virtudes mencionadas, ya que son las que forman al ser humano. Me identifico con la virtud ESFUERZO por que a traves de ella me permite alcanzar mi metas y propósitos para mi vida y poder enfrentar cualquier obstáculos.
ResponderEliminaren las virtudes encontramos lo negativo y positivo que podamos tener en nuestro interior por lo tanto es bueno saber cuales son nuestras virtudes como persona y mi virtud es LA PACIENCIA por que con pasiencia todo sale bien aunque lo volvamos hacer pero de esos pequeños errores se aprende
ResponderEliminarHay muchas virtudes muy bonitas pero mi virtud es CARÁCTER por que mantengo ya sea un si, o un no, también con el ESFUERZO, por que a pesar que mi vida no ha sido fácil estoy dando lo mejor de mi para lograr mis metas y los logros que he obtenido han sido también gracias a la ayuda de DIOS...
ResponderEliminarlas personas tiene diferentes virtudes pero no todos la saben desarrollar . mi virtud es la perfección siento que cada día trato de llegar a esa virtud porque pienso que es muy importante para el ser humano porque eso lo ayuda a crecer y haber la vida diferente desde otro angulo.
ResponderEliminarmi virtud es discrecion, porque se decir las cosas sin que la otra persona se sienta mal.
ResponderEliminarEs interezante saber que todos los seres humanos poseemos virtudes que a lo largo de nuestro diario vivir podemos tener o abquirir para que nos hagan mas humanitarios.
ResponderEliminarYo me he identificado en muchas virtudes pero la que adoptare es la virtud de la sinceridad porque tengo que ser mas sinceras con las personas expresándoles lo que me gusta y lo que no para si poder entendernos mejor siempre y cuando diga las cosas con sencillez.
ResponderEliminarEncarnar las frases de sabiduría, es lo mejor que podemos hacer por quienes nos rodean y por nosotros mismos.
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