miércoles, 27 de abril de 2011

TALLER DE RELACIONES HUMANAS Y PUBLICAS


Relaciones Humanas
¿Que Son las Relaciones Humanas?
Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
Es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.
Son una disciplina que estudia y orienta al ser humano en su relación con el grupo al cual está integrado. El hombre es un ser social, por eso necesita comunicarse con las personas, para satisfacer con ellas sus necesidades intimas de aprobación, aceptación, afecto, seguridad y auto realización. El hombre se relaciona y comunica con sus semejantes y constituye las relaciones familiares, industriales o laborales, públicas, sociales, etc.
El hombre de negocios reconoce que los recursos humanos son tan valiosos como el capital y mantiene buenas relaciones humanas con los colaboradores, clientes y proveedores.
Las Relaciones Humanas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos:
·         Llevarse Bien con los Demás.
·         Amar al Prójimo.
·         Manifestar Aprecio por la Gente.
Una de sus definiciones más aceptadas dice:
“Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tiene sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”
En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.
Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. El término Relaciones Humanas se aplica a la interacción de las personas en todos los tipos de empresas.
¿Qué Permiten las Relaciones Humanas?
Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando el entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. 
Importancia de las Relaciones Humanas 
Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, preciso de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.
Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas

1. No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.
2. Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
3. Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
4. Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
5. Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
6. Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
7. Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.
8. Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias.



Condiciones de las Relaciones Humanas

1.Apertura:
Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.
2. Sensibilidad:
Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.
3. Sociabilidad:
Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.
4. Respeto a Autoridad:
Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.
5. Adaptación:
Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.
6. Objetividad:
Comprender que mantener relaciones humanas no tiene nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.

7. Solidaridad profesional:
En la sociedad actual, las agrupaciones profesionales son órganos esenciales que cada día se hacen más necesarios, exigiendo mayor autonomía para el desarrollo del bien común.
8. Responsabilidad:
Obligación adquirida por una persona cuando se le encomienda alguna actividad laboral o de cualquier otro tipo.
9. Discreción:
Moderación. Capacidad para guardar los secretos.
10. Paciencia:
Virtud o capacidad para esperar con tranquilidad.
11. Lealtad:
Persona que sigue las reglas de la fidelidad. Se muestra fiel a las normas establecidas dentro de una empresa y en el cumplimiento de sus actividades.
12. Eficiencia:
Facultad para lograr un fin. Capacidad para obtener lo deseado.
13. Honradez:
Persona que procede siempre con rectitud.
Clasificación de las Relaciones Humanas
Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas
Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.
Relaciones Públicas
¿Que Son las Relaciones Públicas?
Son como la medicina preventiva, evitan las grandes enfermedades de la comunicación y facilitan la interrelación. Son imprescindibles en la realidad económica y social de cualquier país, y consecuentemente, para cualquier organización que persiga una buena relación con su público, quien es, al fin y al cabo, de quien depende su éxito.
Son aquellas que buscan crear una relación cortes en permanencia de comunicación, crean actitudes favorables a las instituciones, es decir, crean una buena imagen institucional. Las relaciones públicas no persiguen persuadir sino intercomunicar.
Objetivos principales de las relaciones publicas
·        Consolidación y proyección de la imagen de la organización
·        Generar opinión pública
·        Publicidad institucional de la empresa
·        Atraer buen personal y reducir los riesgos en los trabajadores
·        Prevenir conflictos y malas interpretaciones
·        Fomentar el respeto mutuo y la responsabilidad social
Dimensiones de las relaciones publicas
Las relaciones públicas abarcan una serie de actividades que podemos clasificar en:
·        Análisis de la imagen organizacional en los medios de difusión.
·        Campañas de imagen corporativa.
·        Comunicación y promoción
·        Estrategias y programas de  manejo de la comunicación en situaciones de crisis
·        Entrenamiento en relaciones con medios de difusión
·        Investigación de opinión y de mercados
·        Organización de eventos: congresos, conferencias de prensa, etc.
·        Programas integrales de comunicación interna
·        Programas integrales de relaciones públicas, comunicación corporativa y organizacional
·        Producción de piezas de comunicación interna y externas, revistas para empleados, informes anuales, folletos corporativos, etc.
·        Relaciones con la comunidad
·        Relaciones con medios de comunicación
·        Servicios de información ( síntesis y análisis)
La ética, base de las relaciones publicas
Cada vez es más difícil lograr que los demás se interesen por lo que hacemos. No podemos vivir aislados, dependemos de nuestros semejantes. Nuestro trabajo, nuestras ganancias y nuestro futuro están en relación directa a la comprensión, cooperación y ayuda que nos preste nuestro prójimo. Es lógico que existiendo esta interdependencia mutua, debamos procurar que nos entiendan y nos aprecien.
Este es el slogan de las relaciones publicas “hacerlo bien y hacerlo conocer” resume en pocas palabras el objetivo básico de las relaciones publicas. Además de hacer bien lo que sea, debemos hacerlo conocer. Si nadie sabe lo bien que hacemos algo, no tendremos clientes ni la sociedad sabrá lo que en su beneficio podemos aportar.
En lo que se refiere a prestar servicio, es a aprovechar todos los nuevos canales de comunicación como el teléfono, correo electrónico, etc., e integrarlos en un único interfaz, de manera que se agilice la relación de cada empresa con cada empresa con sus clientes.
Categorías de servicio:
-Centrales
-De administración
-Escalabilidad
-Congruencia empresarial
-Servicios específicos de internet
La confiabilidad no figura en la lista, aunque podría ser la consideración más importante; no obstante, esta es más bien un rasgo de personalidad que una función.
Departamento de relaciones publicas
En el departamento de relaciones publicas deberá estar ubicado dentro de su estructura y organización bajo la gerencia general por la alta dirección para darles a las relaciones publicas el lugar que le corresponde dentro de la empresa como disciplina, que es la asesoría en lo administrativo, principalmente en el área de comunicación.
Objetivos
·        Implementar comunicaciones internas con los empleados en la realización de publicaciones para la compañía, ya su vez ejecutar programas de información para los empleados acerca de las utilidades, aspectos económicos de la empresa, control de calidad y operaciones gerenciales de la empresa.
·        Realizar una evaluación ambiental y social como medio para tratar a los públicos de la empresa.
·        Realización de planes y programas de relaciones públicas para la empresa que les permita incrementar su funcionamiento interno como externo y las operaciones generales de la organización.
·        Mantener relaciones cordiales con los públicos a través de comunicaciones de doble dirección, de puertas abiertas con todas aquellas personas que de alguna manera están conectadas con la empresa.
·        Proporcionar información a los visitantes, como al personal en cuanto a reuniones, seminarios y proyectos de la misma.

Funciones
·        Elaborar publicaciones dentro de la empresa para mantener informado al personal.
·        Desarrollar propaganda de tipo empresarial hacia los públicos.
·        Trabajar en conjunto con otros departamentos de la empresa para ejecutar nuevos programas de relaciones públicas y a su vez tener conocimientos de los mismos para diseñar técnicas de comunicación (boletines informativos, folletos, blusher, etc.) que informen sobre las diversas funciones a su público externo.
Ventajas
La creación de un departamento de relaciones públicas tiene ventajas para la empresa, entre las que podemos mencionar las siguientes:
·        Se brinda información sobre la empresa u organización q cualquier persona que requiera de la misma.
·        Se pueden estudiar a los públicos, además de investigar a través de técnicas científicas de comunicación y las conductas y actitudes de la misma.
·        Sirva de vocero oficial, es decir, el departamento encargado de difundir, por medio de diversas técnicas de comunicación, todas las actividades, eventos y promociones propios de la empresa.
·        Es importante para la empresa, al igual que para otros departamentos cuenten con un personal especializado, capaz de poder desarrollar sus funciones a través de mecanismos de investigación que puedan dar como resultado la buena imagen de la empresa.

Canales de comunicación

Los canales de comunicación para las relaciones públicas para lograr que el mensaje de las relaciones públicas llegue a sus destinatarios, una organización dispone básicamente de 3 canales de comunicación:
Primer canal
Las notas de prensa o reportajes acerca de la empresa. Estos elementos se utilizan cuando se requiere enviar un mensaje de comunicación masiva al auditorio en cuestión.
El encargado de las relaciones publicas e la estación de servicio prepara estos documentos a fin de que las cadenas de televisión u otros medios masivos den a conocer la información.
Segundo canal
Las comunicaciones a un auditorio en grupo, estas pueden tomar la forma de conferencias de prensa, recorridos para reporteros en las instalaciones de la estación de servicio, folletos impresos de la empresa o conversaciones a asociaciones civiles y profesionales.
Tercer canal
Las comunicaciones personales, en este caso directivos de la empresa llevan a cabo actividades con funcionarios gubernamentales o el personal del área de relaciones publicas consigue que se logren menciones de la estación de servicio en radio o televisión, forjando relaciones estrechas con locutores y directos de los medios masivos de comunicación.
Limitaciones de las relaciones públicas  
·        No existe ninguna garantía de que el mensaje aparezca en el radio, televisión o medios impresos. Es posible que los medios consideren que el mensaje no tiene suficiente interés para darlo a conocer.
·        Una empresa no puede controlar cuando difundirá el mensaje y tampoco existe la posibilidad de repetir los anuncios.

Bases para lograr las relaciones públicas y humanas en el trabajo

1. Mantenga a cada quien informado de cómo progresa en su trabajo.
- indicando lo que espera de el
- enseñándoles como lo pueden hacer mejor
2. Reconozca merito a quien lo tenga
- felicitándole o incentivándole
-agradeciéndoles su colaboración por el rendimiento o trabajo seccionales

Relación existente entre las relaciones humanas y las relaciones públicas

Existe una gran confusión entre estas dos disciplinas, e inclusive, en los programas de estudio de algunas instituciones se las menciona como si fueran análogas o tuvieran la misma significación.
El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos está indicando una diferencia importante:
  • Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas
  • En las Relaciones públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo)
Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual.
Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.







1 comentario:

  1. Aprender a relacionarnos con los demás es de sua importancia porque las relaciones interpersonales nos ayudan a poder convivir con todos los que nos rodean

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