jueves, 12 de junio de 2014



EMPRENDEDURISMO COLABORATIVO

INTRODUCCIÓN


El MINED Como parte de la propuesta del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, se desarrolla el programa “Seamos Productivos”, que busca promover en la juventud salvadoreña más y mejores oportunidades, a través de la educación integral que les proporcione las habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo de mejor manera.  

Es el Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica de la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien tiene a su cargo desarrollar el programa “Seamos Productivos”, con el cual se busca desarrollar competencias de emprendedurismo colaborativo, mediante el trabajo en equipo, liderazgo y práctica de valores, lo cual permitirá a estudiantes que egresan de las diferentes especialidades de bachillerato técnico, identificar oportunidades de negocio que generen autoempleo.

Con este módulo de formación se espera que la persona próxima a graduarse, posea las capacidades para identificar oportunidades de negocio y pueda emprender un negocio de manera colaborativa por medio de una cooperativa u otra forma de asociación. De esta manera la formación integral del estudiantado de las carreras técnicas se complementa con este módulo que desarrolla sus capacidad para emprender una nueva empresa, lo que se une a su desarrollo técnico, sus  valores humanos y la aplicación de sus habilidades académicas, las cuales han adquirido durante los tres años de formación. 

Al final lo que se pretende con este  módulo de emprendedurismo es marcar al estudiantado en su cambio actitudinal, para que luego de graduarse aplique sus conocimientos y este en la capacidad de  transformar su calidad de vida. 





¿QUÉ ES TRABAJAR EN LA EMPRESA EN FORMA COLABORATIVA?

El  Trabajo Colaborativo: “Implica no sólo la existencia de diversas personas trabando juntas sino la complementariedad entre las mismas. Exige tener intenciones y propósitos compartidos, consensuar ideas, conceptos, estrategias, distribuir tareas. Supone a la vez perspectivas, formaciones, trayectorias diferentes,de modo que cada uno aporte desde su lugar enriqueciendo el trabajo conjunto. 

Fortalecer las potencialidades del trabajo colaborativo implica trabajar sobre algunos valores, tales como solidaridad, respeto, ética profesional, compromiso, que faciliten el trabajo y les permiten a los trabajadores de la empresa alcanzar los objetivos propuestos. También, mediante esta estrategia se promueve el aprendizaje colectivo, para superar dificultades e incorporar dinámicas y técnicas.


El trabajo colaborativo es la alternativa que permite resolver de una manera más democrática los problemas en la empresa y se contrapone a la mecanización que predomina en la mayoría de las empresas, lo que no permite que se vea a ésta como un todo integrado.

El emprendedurismo Colaborativo ayuda a disminuir el individualismo, que como es sabido es un efecto de la globalización que en general está caracterizando a la sociedad.  El trabajo colaborativo permite estar en constante aprendizaje lo que ayuda a  la formación y al crecimiento personal de todos los que laboran en un departamento.


JÓVENES EMPRENDEDORES


La palabra emprendedor se origino en Francia en el siglo XVI para describir a las personas que realizaban expediciones militares.  Para el siglo XVIII se extendió la palabra a todos los aventureros que realizaban caminos y puentes y el francés Cantillón la utilizó por primera vez en 1755 en un contexto económico.  Es a principios  de este siglo cuando el alemán que emigró en Estados Unidos reconoce al emprendedor como centro del sistema económico, debido a que la ganancia proviene del cambio y el emprendedor es el centro del cambio, el desarrollo y la innovación.


El emprendedor es aquella persona que tiene capacidad de transformación  y cambio. Y esto aplica no solamente a aquellos perfiles que son capaces de aplicar transformaciones en donde estén. El emprendedor también es aquel profesional que crea un negocio con el propósito de hacerlo crecer satisfaciendo tanto las necesidades de sus clientes como las propias, este último emprendedor se le llama empresario y establece planes y estrategias buscando  la innovación, nuevos productos o servicios, mercados y mejores formas de administrar.

Un emprendedor es definido como el dueño o socio de un negocio con cinco o más trabajadores. Se ha reconocido cada vez que los emprendedores juegan un papel fundamental en el éxito de las economías y como dicen (Aghion y Howwitt, 1997) el emprendedurismo es la clave para la innovación y el crecimiento. Los investigadores sociales (World Bank, 2003)  a lo largo de todo el mando  estudiaron que es lo que determina el emprendedurismo y después de algunas investigaciones han llegado a enfatizar en tres diferentes perspectivas:

1. El rol de las Instituciones Políticas, legales y económicas que pueden alentar o restringir al emprendedor, estos problemas están relacionados con la obtención de créditos financieros, inseguridad de propiedad y de derechos de autos y normas legales que facilitan o dificultan la apertura o el emprendedurismo de un negocio.

2. La segunda perspectiva se enfoca en las variables sociales y de valores que rodean al emprendedor, estas variables trabajan directamente a través de algunos canales como la familia, amigos o grupos étnicos.



3. La última perspectiva subraya las características individuales de los emprendedores, tales como la necesidad de logro, comodidad personal y sobre todo su actitud al riesgo y confianza en uno mismo.


Según (Djankov at al 2006) hizo un estudio acerca de los emprendedores dividiéndolos en dos ramas: por oportunidad y por necesidad y los que no emprenden, los cuales los dividió en tres ramas:
  • Los que nunca han pensado en ser emprendedores,
  •  Los que pensaron y pensaron pero nunca sucedió y
  •  Los que trataron y fracasaron, usando además condiciones como la edad, sexo, nivel de educación y características de las ciudades.

En la primera conclusión se encontró que no hay gran diferencia entre los  emprendedores y los que no lo son en el tema de educación pero si hay una diferencia en la forma de ver el riesgo, los emprendedores prefieren arriesgar más que los que no lo son. 


En la segunda conclusión es que la familia y amigos si influyen en el desarrollo de un emprendedor, los padres de un emprendedor normalmente también lo son o tienen puestos de jefes y directivos y tienen una mayor capacidad económica, al igual que un emprendedor muchas veces se motiva por los éxitos de compañeros de la niñez que ahora también son emprendedores.


La tercera conclusión  fue que los emprendedores tienen una motivación más grande al dinero y al éxito profesional al igual que son más ambiciosos que los que no son emprendedores. 


En la cuarta conclusión podemos observar que la libertad política es muy importante para los emprendedores y consideran a la corrupción más justificable, pero aún así el trabajo es mucho más importante para los emprendedores que para  aquellos que no lo son, los emprendedores también tienen más confianza en otras personas como lo serán otros inversionistas o sus subordinados.


Finalmente las instituciones son mejor vistas por los emprendedores y consideran siempre un clima de negocio más favorable y estables que los que no lo son. Así como los emprendedores siempre tienen mejor punto de vista del gobierno y tienen mejor actitud ante cualquier suceso de los que no lo son.


En conclusión podemos observar que al generar un ambiente de emprendedurismo, motivará a los emprendedores ya que el ambiente y el contexto social juegan un rol fundamental en los emprendedores. 

Los emprendedores son muy diferentes a los no emprendedores en sus actitudes en general pero sobre todo en actitudes en la toma de riesgos, en el gusto y motivación al trabajo ya que normalmente el no emprendedor tiene mas tiempo de ocio mientras el emprendedor siempre busca más trabajo diferente. 

Los emprendedores que fracasaron ha sido resultado por la actitud negativa aunque tenga el mejor perfil en la educación, calificaciones y perciba el ambiente de negocios como favorable.


Los emprendedores son necesarios para el desarrollo de una comunidad y fundamentales para el correcto desempeño de la economía de un país. Los empresarios emprendedores tienen que dedicar parte de la inversión total en investigación y desarrollo de innovación que da como resultado la acumulación del conocimiento para crear y desarrollar ventajas comparativas en sus empresas. Los emprendedores tienen una visión ambiciosa y un carácter que la complementa y hace posible la eficiencia en la toma de riesgos para crear un patrimonio y el crecimiento del medio que lo rodea. 

En nuestro país como en todo el mundo los emprendedores tienen motivaciones muy grandes y trabajan para alcanzarlas, aunque en países como el nuestro has sido históricamente más complicado debido a la falta de apoyos de las instituciones y el ambiente social o la corrupción tradicionalmente.

Como motivación y ayuda a estos personajes nacen las aceleradoras de empresas que ayudan a la pequeñas y medianas empresas con financiamiento, capacitación , alianzas estratégicas, toma de riesgos compartidos para un mejor desarrollo de estas organizaciones y para que puedan crecer de una manera más fácil y segura.


32 comentarios:

  1. En estos momentos el sistema educativo está preparando a los estudiantes para que desarrollen un espíritu emprendedor que les permita crear posibilidades de crear su propia empresa como fuente de ingreso económico.



    ResponderEliminar
  2. La verdad este módulo nos ayudar mucho a que desarrollemos nuevas capacidades o apliquemos las que ya poseemos para emprender algo nuevo que será de mucho beneficio para todos los que cursemos el módulo de emprendedurismo.

    ResponderEliminar
  3. en este modulo aprendemos a desempeñarnos de la mejor manera, a ser personas emprendedoras y que pongamos en practica nuestros conocimientos para emprender cosas nuevas

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo pienso que la unión es la que hace la fuerza es por eso que siempre se tendrá que trabajar en equipo para que así podamos cumplir todas nuestras metas propuestas eso si Todos nos tendríamos que unir para formar una sola fuerza porque uno solo no puede hacer las cosas se necesita de un equipo que tenga el coraje de afrentar las adversidades que se viven en el ámbito empresarial además me llamo más la atención saber las clases de los emprendedores ya que así se aprende al saber quiénes son los que no se arriesgan los que no lo intentan más bien los que ni la iniciativa tienes yo los denominaría (los conformistas) y aquellos que ambicionan es bueno aventurarse para cuando se tiene el apoyo de una entidad eso si sabiendo ganar como perder el Emprender todos los tenemos solo que no todos tienen esa ambición de ser alguien en la vida y solamente se esperanza con lo poco que se tiene

    ResponderEliminar
  5. El emprendedurismo es importante en nuestras vidas, ya que nos enseña a como crear nuestro propio negocio.
    Nos enseña a que todos somos personas capaces todo y cuando nosotros queramos salir adelante.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Para mi esta bien por que así nos ayudan y nos apoyan como jóvenes. ya que nos enseñan a que podamos desarrollar competencias emprendedoras, que podamos trabajar en equipo, que seamos unos buenos lideres y que practiquemos valores.
    también este programa nos va ayudar a poder identificar las diferentes oportunidades de negocio que generan auto empleo.

    ResponderEliminar
  8. El emprendedurismo nos ayuda mucho en nuestra vida para ser jóvenes exitosos en la vida y nos enseña valores para poder desempeñarnos mejor como jóvenes emprendedores y tener una visión positiva hacia el futuro tanto de nuestra vida como de nuestro pais

    ResponderEliminar
  9. bueno esta muy bonito porque nos va guiando para poder ser buenos trabajadores exitosos en el futuro y para que podamos desempeñar bien nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  10. bueno lo que yo pienso que el emprendurismo es una gran oportunidad para nosotros los jóvenes para saberlos de sen bolber en el ámbito laboral de una empresa

    ResponderEliminar
  11. el emprendedurismo es muy importantes para los jóvenes porque les enseña a valorar el trabajo en equipo y trabajar en armonía y así es como se forman las personas de bien y para una sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el emprendedurismos nos sirve de mucho hacer personas mas competentes y tener habilidades y competencias y y nos sirve para trabajar en equipo con desempeño y a nosotras como jóvenes es tener muy claro el emprededurismo colaborativo por que los sirve para un empleo y a trabajar en equipo en una empresa con armonía y respeto

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bueno mi opinión primeramente el emprededurismo nos ayuda a los jóvenes ya que nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades y competencias ya que esto nos ayudara hacer jóvenes exitosos en nuestro diario vivir también nos enseña valores para poder desempeñarnos mejor como jóvenes emprendedores ya que gracias a esto tendremos una visión positiva hacia el futuro como verdaderos jóvenes emprendedores también esto nos ayuda también para tener muy claro que es el emprendedurismo colaborativo ya nos sirve sobre todo para trabajar bien como equipo y sobre todo como empresa con respeto y honestidad y armonía para ser grandes jóvenes emprendedores.

    ResponderEliminar
  14. Bueno mi opinión primeramente el emprededurismo nos ayuda a los jóvenes ya que nos ayuda a desarrollar nuestras habilidades y competencias ya que esto nos ayudara hacer jóvenes exitosos en nuestro diario vivir también nos enseña valores para poder desempeñarnos mejor como jóvenes emprendedores ya que gracias a esto tendremos una visión positiva hacia el futuro como verdaderos jóvenes emprendedores también esto nos ayuda también para tener muy claro que es el emprendedurismo colaborativo ya nos sirve sobre todo para trabajar bien como equipo y sobre todo como empresa con respeto y honestidad y armonía para ser grandes jóvenes emprendedores.

    ResponderEliminar
  15. El emprededurismo es algo basico y esencial para nosotros ya que nos ayuda a ser personas exitosas todo y cuando nosotros queramos salir adelante nos ayuda a entender que somos capaces de salir adelante con nuestras ideas y que debemos ariesgar si queremos ganar.

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión acerca del emprendedurismo es que considero que este nos ayuda a salir adelante y a saber desenvolvernos en el campo laboral pero sobre todo a montar nuestra propia empresa elaborando los productos con nuestros propios conocimientos y así pues poder ser personas de éxito en nuestras vidas

    gracias por esta información ya que me a ayudado a conocer un poco mas sobre lo que es el emprendedurismo

    ResponderEliminar
  17. Mi opinión es que el emprendedurismo nos ayuda a nosotros los jóvenes ya que nos enseña a como desenvolvernos en el campo laboral gracias a el emprendedurismo podemos ser unas personas exitosas y poder lograr lo que nosotros somos capaces de lo que nos proponemos en la vida uno de los objetivos del emprendedurismo es que nos ayuda a tener buenos valores y a podernos desenvolver en la parte académica

    ResponderEliminar
  18. Bueno esto nos ayuda a trabajar en equipo para que todo nos salga bien tener nuestra propia inciatiba en el campo laboral, poder ser unos jovenes exitosos y poner en practica nuestros valores.

    ResponderEliminar
  19. El emprendedurismo en mi forma de ver es una cualidad que las personas y jovenes deben adquirir en un empresa o en un trabajo . el emprendedurismo ayuda al exito tanto en las personas como a la empresa misma trae con si aprender buenos principios morales y civicos para nosotros seamos en la vida personas que logremos desenvolvernos en el trabajo que podamos obtener.

    ResponderEliminar
  20. El emprendedurismo es muy importante para las personas ya que nos ayuda en nuestro diario vivir , el emprendedurismo es una persona capaz de transformar y realizar nuevos cambios , toda empresa debe tener persona competentes y emprendedoras ya que una empresa debe tener su objetivo claro y especifico y una persona emprendedora es capaz de realizar cambios y transformaciones en una empresa para lograr el objetivo y ser una empresa de éxitos y lograr todo lo que se propone , hay que tomar muy en cuenta el emprendedurismo colaborativo ya que nos ayudara en un futuro en una empresa y a saber manejar todo el control dentro de ella y a desarrollar con muchos éxitos el campo laboral

    ResponderEliminar
  21. bueno es muy importante que los jóvenes podamos ser emprendedores colaborativos para que seamos productivos y desarrollemos competencias de emprendedurismo colaborativo aprender a trabajar en equipo practicas de valores ademas podemos fortalecer las competencias de trabajo y alcanzar los objetivos de trabajo y superar dificultades e incorporar dinámicas y técnicas de trabajo es importante de que seamos emprendedores para tener éxito.

    ResponderEliminar
  22. El Emprendedurismo nos ayude a aser personas independientes
    en este modulo aprendi a ser una persona emprendedora ya que habian cosas que no las podia hacer pero gracias a este modulo me motive mas a hacer las cosas bien y aprender mas cada dia ..
    y pues el Emprendedurismo es como el proceso en el que una persona lleva su idea a convertirse en un proyecto concreto, sea esta con fines de lucro o beneficencia social generando innovación y empleo.

    ResponderEliminar
  23. Bueno el emprendedurismo nos enseña muchos valores que en un futuro nos van a servir para que seamos unas personas respetuosas y copetentes. Tambien nos sirve para que en el futuro podemos salir adelante con nuestro propio negocio.

    ResponderEliminar
  24. Mi opinión acerca del emprendedurismo es que considero que este nos ayuda a salir adelante y a saber desenvolvernos en el campo laboral pero sobre todo a montar nuestra propia empresa elaborando los productos con nuestros propios conocimientos y así pues poder ser personas de éxito en nuestras vidas

    gracias por esta información ya que me a ayudado a conocer un poco mas sobre lo que es el emprendedurismo

    ResponderEliminar
  25. Bueno pues la verdad este tema esta muy interesante por que así nosotros nos damos cuenta de lo que es el emprendedurismo y así poner en practicas los valores que en este se muestran y nos ayuda para poder montar nuestra propia empresa y nos ayudara en el campo laboral.

    ResponderEliminar
  26. La verdad esta muy bonito este tema por que nos ayuda a saber que es emprendedurismo y a poner en practica los valores y nos ayuda a saber como montar nuestra empresa y nos ayuda en el campo laboral

    ResponderEliminar
  27. Es bueno saver que contamos con informacion de apoyo para conocer el emprendedurismo

    En mi punto de vista es muy interesante conocer sobre este tema porque nos permite a que podamos abrir puertas para un futuro mejor a nuestras vidas.
    es muy importante desarrollar nuestras habilidades de una persona emprendedora con una buena iniciativa; propia conociendo y aprendiendo creo que podemos lograr ser mejores personas; leyendo, analizando y buscando entendemos el motivo por el cual el emprendedurismo es un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  28. El emprendedurismo es importante porque nos ayuda en el campo laboral y siendo emprendedoras podremos alcanzar las metas propuestas
    Por eso todos debemos de ser personas emprendedoras

    ResponderEliminar
  29. Este modulo nos ayuda a conocer un poco acerca del emprendedurismo
    A conocer como podemos salir adelante nosotros teniendo inickativa para que el negocio que pongamos sea exitoso

    ResponderEliminar
  30. En estemodulo aprendi como ser una persona emprendedora asi el dia que yo decida poner mi negocio pueda sacarlo adelante teniendo liderazgo y iniciativa propia esta muy interesante este tema nos ayuda a anlizar y reflexionar que queremos para nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  31. El emprendedurismo es lo que nos ayuda a ser mejores personas esta información esta muy interesante ya que esto nos motiva a hacer personas emprendedoras con valores y siendo unas personas capaces de cumplir nuestras metas y de llegar hacer emprendedores exitosos una de las frases que me llamo mucho la atención fue que
    El emprendedurismo es la clave para la innovación y el crecimiento.

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget