El nombre de
esta técnica deriva de su creador J. Donald Phillips. Del Michigan
State College, y del hecho de que 6 personas discuten un tema durante 6
minutos. Es particularmente útil en grupos grandes de más de 20
personas tiene como objetivos los siguientes:
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Permitir y promover la participación activa de todos los miembros de un grupo, por grande que éste sea.
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Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve.
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Llegar a la toma
de decisiones, obtener información o puntos de vista de gran número
de personas acerca de un problema o cuestión.
Además, esta
técnica desarrolla la capacidad de síntesis y de concentración; ayuda a
superar las inhibiciones para hablar ante otros; estimula el sentido
de responsabilidad, dinamiza y distribuye la actividad en grandes
grupos. El objetivo principal, consiste en lograr una participación
democrática en los grupos muy numerosos. Tal como lo ha expresado su
creador:
" En vez de una
discusión controlada por una minoría que ofrece contribuciones
voluntarias mientras el tiempo lo permite, la discusión 66 proporciona
tiempo para que participen todos, provee el blanco para la discusión
por medio de una pregunta especifica cuidadosamente preparada, y permite
una síntesis del pensamiento de cada pequeño grupo para que sea
difundida en beneficio de todos". El
"Phillips 66" puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con
distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible.
¿Como se realiza?
Preparación:
Esta
técnica requiere de muy poca preparación. Bastará con que quien la
aplique conozca el procedimiento y posea condiciones para ponerlo en
práctica. El tema o problema por discutirse puede ser previsto, o bien
surgir dentro del desarrollo de la reunión del grupo. No es común que
un grupo se reúna para realizar un "Phillips 66", sino que éste se
utilice en un momento dado de la reunión de un grupo, cuando se lo
considere apropiado por sus características.
Desarrollo:
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Cuando
el facilitador de un grupo considera oportuna la realización de un
"Phillips 66", formula con precisión la pregunta o tema del caso, y
explica cómo los miembros han de formar subgrupos de 6, ya sea
desplazando los asientos, o volviéndose tres personas de una fila de
adelante hacia los tres de la fila de atrás cuando los asientos son
fijos.
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El facilitador informa a los participantes sobre la manera como han de trabajar cada subgrupo e invita a formar los subgrupos.
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Una
vez que los subgrupos han designado un coordinador y un secretario, el
Facilitador toma el tiempo para contar los seis minutos que ha de
durar la tarea. Un minuto antes de expirar el plazo, advierte a los
subgrupos para que puedan hacer el resumen.
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Terminado
el tiempo de discusión de los subgrupos, el facilitador reúne al
grupo en sesión plenaria y solicita a los secretarios la lectura de sus
breves informes.
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El facilitador u otra persona anotan en un rotafolio una sístesis fiel de los informes leídos por los secretarios. De tal modo que todo el grupo tenga conocimiento de los diversos puntos de vista que se han obtenido, extrae las conclusiones sobre ellos, y se hace un resumen final cuya naturaleza dependerá del tema, pregunta o problema que se haya expuesto.
Sugerencias prácticas:
Cuando
el grupo no es muy numeroso, pueden formarse subgrupos de 3 o 4
miembros. En cambio no es conveniente formar grupos de más de 6
personas, porque la participación se vería afectada.
Si
los miembros no se conocen, la interacción será favorecida con una
breve auto - presentación antes de comenzar la tarea del subgrupo.
El
facilitador podrá ampliar el tiempo de discusión de los subgrupos si
observa que éstos se hallan muy interesados en el tema, o no han
llegado al resumen.
Es conveniente que la pregunta o tema en discusión sea escrita en un rotafolio y quede a la vista de todos.
En las primeras experiencias se propondrán temas sencillos, formulados con la mayor claridad y precisión.
El
facilitador debe actuar con sencillez y naturalidad, estimulando el
interés por la actividad. No debe hacer ninguna evaluación de las
ideas o respuestas aportadas por los subgrupos; es el grupo quien debe
juzgarlas.
En una etapa de mayor experiencia, se pueden asignar disntintos temas a cada subgrupo o a varios de ellos.
En
lo posible, la pregunta ha de ser de las que exigen respuestas de
tipo "sumatorio" (Y no de oposición); ejemplo: mencione causas....;
qué consecuencia tiene......; cuántos factores....; qué
características...., etc.
Posibles aplicaciones:
El
"Phillips 66" puede usarse tanto en clases comunes como en eventos
especiales de grupo. No es de por sí una técnica de aprendizaje, no
enseña conocimientos ni da información (salvo la eventual que aparezca
en la interacción). Facilita en cambio la confrontación de ideas o
puntos de vista, el esclarecimiento y enriquecimiento mutuo, la
actividad y participación de todos los alumnos estimulando a los
tímidos o indiferentes. En un grupo de discusión, que bien puede ser
la clase, el "Phillips 66" es útil para obtener rápidamente opiniones
elaboradas por subgrupos, acuerdos parciales, decisiones de
procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de
comprobación inicial de la información, antes de tratar un nuevo tema.
También
puede utilizarse esta técnica en al aula para indagar el nivel
general de información que poseen los alumnos sobre un tema; para
elaborar y hallar aplicaciones a un tema aprendido teóricamente.
Después
de cualquier actividad realizada colectivamente (Clase, conferencia,
película, experimento, etc.) la misma puede ser evaluado o apreciada
en pocos minutos por medio de esta técnica.
En
fin, una vez que el profesor y los propios alumnos hayan
experimentado este recurso grupal, hallarán sin duda innumerables
ocasiones para utilizarlo con verdadero provecho.
Esta tècnica me fue de mucha ayuda cuando estudiè en la Universidad y me dejò muy buenas experiencias, espero que esta ocasiòn a mis estudiantes les sea de mucha ayuda :)
ResponderEliminarPienso que esta técnica nos va ser de mucha ayuda para que nosotros como estudiantes podamos desenvolvernos bien a la forma de expresarnos pues pienso que seria una experiencia de la cual aprendiéramos mucho para que en un momento dado no se nos dificulte el expresarnos bien frente al publico
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