martes, 22 de mayo de 2012


FACTURA 

Es un documento tributario de compra y venta que registra la transacción comercial obligatoria y aceptada por la ley. Este comprobante tiene para acreditar la venta de mercadería u otros afectos, porque con ella queda concluida la operación.
La factura además de probar una transacción de compra o venta debe contar con ciertos de las partes, así como también, la clase de producto vendido y su cantidad, o bien el tipo de servicio prestado, el numero y la fecha de emisión. Además la factura debe mostrar el precio unitario de la transacción.
Como consumidores nosotros, recibimos  los siguientes comprobantes validos fiscalmente:
*      Factura completa
*      Factura simplificada
*      Tiquetes


FACTURA COMPLETA
Es el documento que los contribuyentes deben entregar a los consumidores finales.
Partes:
1.    Remuneración correlativa
2.    Nombre de contribuyente
3.    Dirección de oficina
4.    Numero de identificación tributaria NIT
5.    Fecha de emisión
6.    Detalles del producto




       FACTURA SIMPLIFICADA
Es el comprobante de pago de impuestos que se emiten o los consumidores  finales.
Requisitos para emitir factura:
Solamente debe ser remitida por personas contribuyentes del IVA.
El contribuyente es persona y esta iniciando actividades puede emitir factura de ventas simplificadas  





REQUISITOS REIMPRESOS: 

1-    Deben elaborarse por medio de imprentas en talonario pre impresos y esta pre enumerados en forma correlativa; a si mismo, podrá imprimirse en talonarios por series en forma correlativa e independiente para cada establecimiento, negocio u oficina.
2-    Indicar de manera pre impresa el nombre del contribuyente emisor. Giro o actividad económica dirección del establecimiento u oficina, y de la sucursales si las hubiere, numero de investigación tributaria y numero del registro del contribuyente
3-    Fecha de emisión de documento
4-    Pie de Imprenta; nombre, numero de identificación tributaria denominación o razón social, domicilio, numero de registro del contribuyente del propietario de la imprenta, numero y fecha de autorización de imprenta, tiraje de documento y fecha de impresión.
5-    Se emitirán induplicado en forma correlativa debiendo de entregarse la copia al adquiriente o prestatario de los servicios.
6-    Valor total de la operación, en la que deberá incluirse el impuesto respectivo de las operaciones grabadas.


TIQUET-FACTURA

Se omiten en operaciones que se realiza con consumidores finales.
Partes:
1-    Logo de la empresa
2-    Dirección
3-    Teléfono
4-    Fecha, hora, sucursal, caja, cajero
5-    Detalle del producto
6-    Exento, grabado, total a pagar, total cancelado, vuelto en dólar, total de artículos.
7-    Numero, emisor, nombre de quien lo autoriza
8-    Nombre del vendedor


       NOTA DE DEBITO Y CREDITO 

Las notas de crédito y  de debito están relacionadas con los comprobantes de créditos fiscal y el artículo 110 Código Tributario establece “cuando con posterioridad a la emisión de los comprobantes de crédito fiscal ocurran ajustes o diferencias en los precio, descuentos, intereses devengados, bonificaciones y otras modificaciones en la operación, o se produjeren devoluciones de dinero, bienes, en bases, depósitos o se anulen o rescindan operaciones efectuadas o se hubiere calculado cerradamente el debito fiscal, quienes trasfieran bienes a los prestadores de servicios deberán expedir nuevos comprobantes de debito fiscal o Notas de debito o de Crédito, según corresponda que modifiquen los documentos emitidos anteriormente ”
Se emitirán Notas de Debito por las cantidades que aumentan tanto los valores como el impuesto antes documentado. En cambio se emitirán notas de crédito, cando se produzcan disminuciones en estos.
 Las notas de debito y crédito deberán hacer referencias al número de comprobantes de crédito que es sujeto a modificaciones y cumplir con os mismos requisitos que establezca el Art. 114 de este código, respecto a los comprobantes de crédito fiscal.









NOTA DE REMISION 

 Según el Art. 109 y 114 literal c) del Código Tributario. Si el comprobante de crédito fiscal no se emite al momento de efectuarse la entrega real o simbólica de los bienes o de remitirse estos, los contribuyentes deberán emitir y entregar en esa oportunidad  al adquiriente, una “nota de remisión” que amparara las circulación o transito de bienes o mercadería.
 De lo mencionado se desprende que a la nota de remisión se le encuentran dos objetivos diferentes:
Al comprador le servirá para comparar con el pedido que haya realizado, a efectos de constatarse si se trata de la mercadería  solicitada y para controlar si la misma corresponde a lo que se factura.
Al vendedor, porque al recibir el duplicado de la nota de remisión oportunamente firmada por el comprador tendrá no solo una constancia de entregado y facturarla si no que la misma fue aceptada conforme
El comprobante de crédito fiscal el mismo periodo tributario en que se emita la nota de remisión respectiva a mas tardar dentro de los tres días correspondiente a dicho periodo, y debiendo, así mismo, hacer referencia a la correspondiente Nota de Remisión.

COMPROBANTE DE LIQUIDACION
 
En lo relacionado a este documento lo utilizaran los contribuyentes cuando se realizan transferencias o prestación de servicios a cuenta de terceros y el Art. 41 del Código Tributario establecen “los comisioncitas, consignatarios y todos aquellos que vendan, transfieran o subasten bienes o presten servicios en forma habitual por cuenta de terceros son contribuyentes debiendo pagar el impuesto proveniente del monto de su comisión o remuneración.
Los terceros representados o mandantes son, por su parte contribuyentes obligados al pago del impuesto generado por la transparencia de bienes o muebles o la prestación de servicios”.


COMPROBANTE DE RETENCION

Según el Art. 112 del Código Tributario. “en los casos de retención del impuestos a la transferencias de bienes muebles y a la prestación de servicios  los adquirientes de bienes muebles  y prestatarios de servicios deberán emitir un documento que se denominara  comprobante de retención, el cual deberá contener los requisitos siguientes:
a)    Detalle el valor sujeto de retención, el monto del impuesto retenido, consignar la fecha, número correlativo y tipo de documento legal emitido por el sujeto de retención.
b)    Cumplir los mismos requisitos exigidos en este código para los comprobantes de crédito fiscal excepto en los numerales 7), 8), 9), y 10) del Art. 114 de este código.
c)    En caso de varias operaciones sujetas a retención realizadas en un mismo periodo tributario mensual con un mismo contribuyente, el comprobante de retención podrá emitirse en forma consolidada detallando los documentos legales emitidos al agente en el periodo de acuerdo al literal a) de este artículo, a más tardar en esta fecha que finalice el periodo tributario.



 CREDITO FISCAL


El crédito fiscal es el monto que una empresa ha pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo ante el Estado al momento de realizar una reventa. Por ejemplo: Un comercio compra un reproductor de DVD y lo paga a $125.00 dólares, de los cuales 25 corresponden a impuestos. Al día siguiente, el comerciante vende ese equipo a un consumidor final por 250 dólares (50 correspondientes a impuestos). A la hora de rendir tributo ante el Estado, el comerciante abonará 25 dólares de impuestos por esas transacciones, ya que los 25 restantes los puede computar con crédito fiscal por su compra original.

En otras palabras, puede afirmarse que el crédito fiscal es un monto en dinero a favor del contribuyente. A la hora de determinar la obligación tributaria, el contribuyente puede deducirlo del débito fiscal (su deuda) para calcular el monto que debe abonar al Estado.













viernes, 18 de mayo de 2012



18 de mayo 

Se celebra en varios países el Día Internacional de los Museos, una conmemoración con la finalidad de promover estas instituciones como un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. Para celebrar ese día, en Guatemala la mayor parte de los museos tendrá ingreso libre.

Esta celebración se hace todos los años desde 1977, cuando el Consejo Internacional de Museos, ICOM, estableció esta fecha para promover la visita a los museos. Este día es una gran ocasión subrayar la importancia del rol de los museos. Los museos son instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo y por lo tanto tienen un papel que desempeñar en ellas.

Cada año el ICOM propone un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en la sociedad. El tema propuesto para el 2012 es Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones. Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, giga octetos de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.

Muchos de los museos en Guatemala de han unido a la celebración y mañana tendrán ingreso libre, además de otras actividades especiales.

Algunos de los museos con entrada libre son: Museo Nacional de Art Moderno, Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de Historia Natural, Paseo de los Museos, Antigua Guatemala, Museo Miraflores y Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Entre las actividades especiales habrá: En el Musac, marimba en vivo, visitas guiadas y conferencias. En el Museo Miraflores presentación de coro a las 15 horas.

Museos de El Salvador

 

Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán

Fundado en 1883, el Museo presenta 5 salas en torno a: Asentamientos Humanos, Agricultura, Producción Artesanal, Comercio e Intercambio, Religión, Artes y Formas de Comunicación; además de una Sala de Exposiciones Temporales. Biblioteca Especializada, auditorio, parqueo y visitas guiadas.
Av. La Revolución (frente a Feria Internacional), Col. San Benito, San Salvador
Tel. 2243-3927.
Martes a Domingo, 9:00 a.m.-5:00 p.m., general $1.50, estudiantes $0.75, niños y tercera edad: gratis.

Museo de Arte de El Salvador, MARTE

Con tres salas dedicadas a exposiciones temporales locales e internacionales, una Gran Sala dedicada permanentemente a la historia de la pintura salvadoreña y una sala de proyección de video. Tienda especializada, parqueo, parada de taxis.
Av. La Revolución, Col. San Benito, San Salvador. (a la par Teatro Presidente)
Tel. 2243-6099.
Martes a Domingo, 10:00 a.m. a 6:00 p.m., menores de 8 años y tercera edad: gratis, estudiantes $0.50, adultos $1.50. Escuelas públicas gratis.

Museo de Escultura Enrique Salaverría

Abierto desde 1999, exhibe cerca de 80 obras en diversos materiales del escultor Salaverría, originario de Juayúa. Entre las piezas exhibidas "Movimiento y Mujer" de 3 metros y medio tallada en cedro.
59 Av. Nte. No. 33, entre 1ª C. Pte. y Alameda Juan Pablo II, San Salvador.
Tel. 2260-9457.
Lunes a Viernes, 3:00 a.m. a 5:00p.m., gratis.

Museo de la Televisión y el Cine Salvadoreño

Presentación histórica y documental de la actividad televisiva en El Salvador y recreación de estudios de televisión. Visitas guiadas, orientación especializada para estudiantes y cafetería.
Santa Tecla.
Tels. 2228-0811, 2228-4599.
Lunes a Viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de la Palabra y la Imagen

Dedicada a investigar, rescatar, preservar y mostrar al público elementos de la cultura y la historia de El Salvador. Posee un archivo con colecciones de fotografías, audio, cine, video, afiches, objetos y publicaciones sobre temas de identidad, cultura y memoria histórica. Archivo especializado: documentos y fotografía.
Calle Gabriela Mistral No. 224, Col. Buenos Aires, San Salvador
Tel. 2226-0356.
Lunes a Viernes, 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Arte Popular

Presenta una colección de más de 4,000 miniaturas moldeadas en barro por artesanos de Ilobasco. Exposiciones temporales de arte popular. Visitas guiadas previa cita.
Av. San José No. 125, Col. Centro América, San Salvador.
Tel. 2274-5154.
Martes a Domingo, 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Museo de la Ciudad

Espere su reapertura. Acualmente remodelando su nuevo local, que será mucho más amplio en un edificio histórico para Santa Tecla. Muestra a través de fotografías, mapas y documentos de personajes, aspectos históricos relacionados con la ciudad. Colección especializada, parqueo.
Martes a Sábado, 9:00a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Entrada general $0.25, menores de 12 años: $0.10.

Museo de Historia de la Fuerza Armada

Expone permanentemente objetos históricos de gobernantes militares, transporte militar, así como la pintura de Luis Vergara Ahumada: "El Grito de Independencia". En construcción un mapa topográfico a escala del país con 30 metros de largo y 15 de ancho, por inaugurarse próximamente. Colección especializada, parqueo.
Barrio San Jacinto, Tel. 2250-0100.
Martes a Sábado, 9:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Museo Regional de Occidente

Ubicado en las antiguas oficinas del Banco Central de Reserva, el Museo exhibe su colección de piezas arqueológicas procedentes de la región, historia contemporánea de los departamentos de occidente y una impresionante colección numismática salvadoreña. Cuenta además con salas temporales de exposición. Biblioteca, visitas guiadas, cafetería y tienda de regalos.
Avenida Independencia No. 8, Santa Ana, Tel. 2441-2128.
Lunes a Sábado de 9:00-12:00 m. y 1:00-5:00 p.m., menores de 8 años y tercera edad: gratis, adultos: $0.34.

Museo Regional de Oriente

Ubicado actualmente en la Casa de la Cultura de San Miguel por daños en su local, realiza exposiciones itinerantes por la zona oriental.
Lunes a Sábado, 10:00 a.m.-5:00 p.m.

Museo de la Revolución

Inaugurado en 1992, relata la historia contemporánea salvadoreña. Su exhibición permanente muestra armas, objetos, imágenes y testimonios de la guerra, así como una recreación de una radio guerrillera de la época de la guerra. Visitas guiadas.
Perquín, Morazán.
Tel: 2680-4045
Martes a Sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Museo de Joya de Cerén

Comprende el sitio arqueológico "Joya de Cerén" - Patrimonio de la Humanidad - que muestra los restos de una aldea maya del período clásico. Su área de exhibiciones muestra piezas encontradas en el lugar. Visitas guiadas, senderos interpretativos, áreas para campamento, cafetería, tienda de artesanías y parqueo.
Km. 36, Carretera a San Juan Opico, La Libertad.
Tel. 401-5728.
Martes a Domingo de 9:00-4:00 p.m., menores de 8 años y tercera edad: gratis, adultos: $0.25.

Museo de San Andrés

Muestra didáctica sobre el sitio arqueológico San Andrés del período clásico maya, así como un obraje de añil que data del siglo XVII. Área de juegos, cafetería, tienda de artesanías y parqueo.
Km. 33 carretera a Santa Ana, La Libertad.
Martes a Domingo de 9:00 a.m.- 5:00 p.m. Menores de 8 años y tercera edad: gratis, adultos nacionales: $0.60, extranjeros $3.00.

Museo del Tazumal

Muestra elementos arqueológicos del sitio El Tazumal y otras zonas de Chalchuapa. Visitas guiadas, áreas campamento y parqueo.
Calle al Cantón El Cuje, Chalchuapa.
Martes a Domingo de 8:30-4:00p.m.

Casa Blanca

Parque Arqueológico, museo y taller de añil.
Km. 78 Carretera Panamericana, Chalchuapa.
Tel. 444-0892.
Martes a Domingo de 10:00 a.m.-5:00 p.m., general $2.86, niños y tercera edad: gratis


Para mayor información de las actividades, consultar el sitio web

 http//:museosdeguatemala.org

jueves, 17 de mayo de 2012

K A R D E X

El control del inventario es uno de los aspectos de la administración que en la micro y pequeña empresa es muy pocas veces atendido, sin tenerse registros fehacientes, un responsable, políticas o sistemas que le ayuden a esta fácil pero tediosa tarea.

EN TODOS LOS GIROS resulta de vital importancia el control de inventarios, dado que su descontrol se presta no sólo al robo hormiga, sino también a mermas y desperdicios, pudiendo causar un fuerte impacto sobre las utilidades.  En el presente estudio ejemplificaremos el control de inventarios de una empresa restaurantera, dado que éste tipo de negocios combinan las funciones comercial, de producción y servicios. 

Por ejemplo, sin el efectivo control de los inventarios dentro de un restaurante, las fortalezas propias del giro (alta rentabilidad y liquidez) se convierten automáticamente en debilidades.


El microempresario, también conocido como "hombre orquesta", difícilmente encuentra tiempo para llevar a cabo todas las funciones que en él han sido encomendadas: las compras, las ventas, la producción, el manejo de personal, manejo del efectivo...   El empresario ocupa su tiempo más en cuestiones operativas o tácticas que en labores de orden estratégico. 

En cuanto a la falta de registros (no sólo de inventarios, sino de cualquier tipo de operación) se oyen los siguientes comentarios:
-         Los registros son complicados y "sólo los contadores los entienden".
-         Se necesita un programa de cómputo "carísimo" y complicado de entender.
-         "Necesito un encargado de almacén para llevar los registros bien y al día"
-         "No tengo tiempo suficiente para contar mi inventario"

Efectivamente, muchos de estos comentarios son ciertos en su momento, es por eso que nos hemos avocado a la tarea de ir disminuyendo los inconvenientes. 

El objetivo de contar con registros de inventario no es simplemente hacerlo porque las empresas grandes lo hacen, o porque el contador lo pide (cuando lo pide) o porque los necesitamos para armar nuestro balance general.  El objetivo principal es contar con información suficiente y útil  para: minimizar costos de producción, aumentar la liquidez, mantener un nivel de inventario óptimo y comenzar a utilizar la tecnología con la consecuente disminución de gastos operativos.

Los programas de cómputo son excelentes, sin embargo, el que estén bien estructurados no nos garantiza que vayan a cubrir nuestras necesidades de información, si no los alimentamos con información real y constante.  Otro inconveniente que presentan es su alto costo y, en MÚLTIPLES ocasiones, la falta de soporte técnico de parte del proveedor.  En otras  palabras, es como si nos vendieran un avión y el piloto nos lo prestaran o alquilaran no cuando lo necesitamos, sino el día que pueden, si es que pueden o quieren.  Claro, esto no en todos los casos, pero sí en la mayoría.

Se Recomienda ampliamente la utilización de una de las herramientas más sencillas pero más poderosas que la tecnología actual nos ha brindado: la hoja de cálculo. 
  
El uso de la hoja de cálculo para los registros de la empresa tiene los siguientes beneficios:
-         Podemos hacer el formato que necesitemos con la información que necesitemos a un costo mínimo.
-         La mayoría de las computadoras nuevas cuentan ya con el programa de hoja de cálculo más popular en el mundo (Excel de Microsoft)
-         La operación de una hoja de cálculo se vuelve repetitiva, por lo que es fácil de aprender y fácil de enseñar.
-         El uso de hoja de cálculo elimina tiempos muertos de personal de caja y administrativo, mismo del que nos podemos apoyar para el control del inventario.

El problema en cuanto a la cuantificación de los inventarios puede ser tan grande o tan pequeño como nuestra gama de productos.   No necesariamente una gama de productos extensa implica problemas grandes, lo que sí complica la operación de nuestro negocio es una gran gama de productos dentro de la materia prima, es decir, si vendemos pizzas, pero también vendemos sushi, tortas, tacos, arracheras, helados, tostadas y comida internacional, entonces nos enfrentamos con una diversificación excesiva que nos obliga a tener un inventario demasiado alto.

Pasos para establecer el control de inventarios

El sistema sugerido para el control de inventario es el llamado ABC.  El sistema ABC del control de inventarios se basa en el supuesto de que tenemos productos "A", que componen al menos el 70% del valor total en dinero de la materia prima, productos "B" que componen aproximadamente 20% del valor de nuestro inventario y "C" que son el 10% restante, aproximadamente.
1. Anterior a cualquier clasificación, es recomendable llevar a cabo un inventario físico total, junto con la lista de precios de los productos que componen el inventario.

2. Posteriormente, resultará de mucha utilidad el "unitizar" todos los productos de nuestro almacén, es decir, si por ejemplo utilizamos frijol, no sería recomendable surtirlo a cocina proporcionándole el costal completo, sino previamente debería ser porcionado y embolsado en paquetes.    Digamos que cada carga de la olla express puede recibir y hacer dos kilos de frijol,  de modo que cada unidad sería igual a cada bolsa de dos kilos, en lugar de cuantificarla por saco o simplemente por kilo.

3. Se llevaría entonces a cabo la clasificación ABC. Como ejemplo podemos tener el caso de una coctelería, que tendría la siguiente composición:

Los productos que más valor tienen asignado en su inventario son prácticamente mariscos y bebidas, los cuales son también su producto principal.

La clasificación ABC sería entonces la siguiente:
 
Atendiendo a lo anterior podemos decir que son los productos A (mariscos y bebidas) los que mayor utilidad le dan a la empresa y por lo tanto, deben ser los que tenemos que cuidar y controlar más.  No sólo para el ramo restaurantero, sino también para cualquier empresa comercial se aplican estos principios.  Entonces, necesitamos un registro que cubra AL MENOS todos los productos que identificamos como tipo A y tipo B, que son los que merecen de mayor resguardo, pero también mayor cuidado y atención en cuanto a la calidad que presentan. 

Los productos C pueden controlarse empíricamente o si se desea mediante hoja de cálculo, sin embargo, no es obligatorio un control estricto sobre ellos, pues esto aporta poco valor a la empresa y a sus utilidades y sí puede aumentar sus gastos operativos ya que aumenta el tiempo que el personal encargado tarde en realizar dicha labor.

4. Después de clasificar los productos en ABC, se debe proceder a clasificarlos por origen, es decir, ¿los compramos en el mercado?, ¿el proveedor nos los trae?, ¿nos los mandan por paquetería?. 

La clasificación entonces quedaría como sigue:
5. Una vez que hemos clasificado nuestro inventario por tipo y por origen podremos llevar a cabo una lista de control.

6. Una vez con el inventario inicial, podremos registrar -también en hoja de cálculo- los consumos diarios de nuestras unidades de productos, como "Entradas" y "Salidas", en el día en que sucedan.

Dicha lista de control nos servirá en primera instancia para controlar los consumos diarios y semanales, así como para elaborar una lista de compras que puede incluir el monto de dinero que vamos a gastar.

Mediante el control de inventarios se eliminan los tiempos muertos ya que cualquier cajera capacitada puede llevar a cabo el registro, con el apoyo de la persona encargada de recibir el material.

Para el conteo físico siempre se puede utilizar al personal operativo, de modo que sea más rápido.  El objetivo es que el empresario siempre cuente con información valiosa para un mejor control de sus costos y su flujo de efectivo.

Indudablemente, el acomodo de las mercancías nos dará la pauta para un mejor control de las mercancías, facilitando su conteo y localización inmediata.

 P E P S

El método PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas) facilita el control, disminuye los costos al minimizar mermas y coadyuva a mantener la calidad.
 
Acomodo sugerido por tipo de producto:
En la gráfica ejemplo se muestran varias consideraciones:
-         No se indica una entrada y una salida de mercancía de la bodega.  Por supuesto que todo depende de la configuración física del negocio, sin embargo, la opción de tener un sólo acceso facilita el control.
-         En primer lugar se muestran frutas, verduras y huevo que, de ser posible, deben ser refrigerados para alargar su vida útil.
-         Posteriormente se encuentra el congelador, cuyo contenido ha sido fraccionado y empaquetado previamente en el área de preparación al recibir la mercancía, en unidades fáciles de contar (marquetas, contenedores, "carteras", etc.)
-         Los artículos de uso más común, se presentan cercanos a la entrada, así como aquellos de menor duración en almacenamiento.
-         Los productos químicos (artículos de limpieza) se almacenan en un extremo, sólo junto a productos que no se contaminen con facilidad (productos enlatados, en frasco o con empaque sellado)
-         No se incluyen bebidas refrigeradas ya que en teoría, estas se encontrarían junto al área de servicio.
Visto de frente, un anaquel tendría más o menos la siguiente disposición física:
Acomodo de las mercancías y Método PEPS 
En la gráfica ejemplo se muestran varias consideraciones:
-         No se indica una entrada y una salida de mercancía de la bodega.  Por supuesto que todo depende de la configuración física del negocio, sin embargo, la opción de tener un sólo acceso facilita el control.
-         En primer lugar se muestran frutas, verduras y huevo que, de ser posible, deben ser refrigerados para alargar su vida útil.
-         Posteriormente se encuentra el congelador, cuyo contenido ha sido fraccionado y empaquetado previamente en el área de preparación al recibir la mercancía, en unidades fáciles de contar (marquetas, contenedores, "carteras", etc.)
-         Los artículos de uso más común, se presentan cercanos a la entrada, así como aquellos de menor duración en almacenamiento.
-         Los productos químicos (artículos de limpieza) se almacenan en un extremo, sólo junto a productos que no se contaminen con facilidad (productos enlatados, en frasco o con empaque sellado)
-         No se incluyen bebidas refrigeradas ya que en teoría, estas se encontrarían junto al área de servicio.



El acomodo PEPS (Primeras Entradas Primeras Salidas) es bastante simple: aquellos productos que entran en bodega en primer lugar, serán también los primeros en salir de la misma, recorriéndose los productos más viejos hacia el frente del anaquel y los más nuevos se quedarán en la parte posterior.   Con esto aseguramos aún más la frescura de los productos que vendemos.






Unordered List

Sample Text

Páginas vistas en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget