miércoles, 29 de mayo de 2013

INTRODUCCION

Como parte de la propuesta del Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela”, se desarrolla el programa “Seamos Productivos”, que busca promover en la juventud salvadoreña más y mejores oportunidades, a través de la educación integral que les proporcione las habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al mundo productivo de mejor manera.  Es el Viceministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Gerencia de Educación Técnica y Tecnológica de la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología e Innovación, quien tiene a su cargo desarrollar el programa “Seamos Productivos”, con el cual se busca desarrollar competencias de emprendedurismo colaborativo, mediante el trabajo en equipo, liderazgo y práctica de valores, lo cual permitirá a estudiantes que egresan de las diferentes especialidades de bachillerato técnico, para identificar oportunidades de negocio que generen autoempleo.
En la tercera semana de marzo de 2012 docentes de los diferentes institutos que imparten bachillerato técnico, han sido capacitados para poder impartir el módulo de emprendedurismo colaborativo. La Licenciada Victoria de Solis de la Gerencia de Educación Técnica Tecnológica, al momento de iniciar la capacitación hablo sobre la realidad en que se inspira el brindar este módulo, ya que se debe a la situación que viven las y los estudiantes de los bachilleratos técnicos al momento de egresar, quienes se encuentra capacitados con una gran cantidad de conocimientos en su área técnica, pero con pocas oportunidades de conseguir un empleo, lo que afecta sus ingresos económicos, su autoestima y por lo tanto su calidad de vida. 
Karen Henriquez de la misma gerencia, comentó que con este módulo de formación se espera que la persona próxima a graduarse, posea las capacidades para identificar oportunidades de negocio y pueda emprender un negocio de manera colaborativa por medio de una cooperativa u otra forma de asociación. Con la capacitación de emprendedurismo, se espera  brindar oportunidades en estudiantes que egresan por medio de la preparación docente que durante la semana se han capacitado para facilitar este módulo en las diversas áreas de enseñanza a la que pertenecen las y los docentes de los bachilleratos técnicos.  De esta manera la formación integral del estudiantado de las carreras técnicas se complementa con este módulo que desarrolla sus capacidad para emprender una nueva empresa, lo que se une a su desarrollo técnico, sus  valores humanos y la aplicación de sus habilidades académicas, las cuales han adquirido durante los tres años de formación. Así el módulo de emprendedurismo marca al estudiantado en su cambio actitudinal, aplicando sus conocimientos para transformar su calidad de vida.



GUÍA DE TRABAJO
1. Què es el emprendedurismo ?
2. Què tiene que ver el emprendedurismo con la creaciòn de una empresa.
3. Explique las tres fases del proceso de Creaciòn de la Empresa
4. Cuàles son los cuatro retos que tienen que vencer el emprendedurismo?
5. Què nueva oportunidades nos brinda el emprendedurismo?
6. Define que es emprendedurismo social, femenino, innovador y la innovaciòn social Elabora un C.C.D).
7. Què opina acerca de los comentarios de Rudy Aernoud (pàg.6) y Rachiada Justo (pàg.11)?
8. Explica que paìses son los que presentan mayor porcentaje de emprendedurismo (colocar tabla pàg. 9)
9. Explique los tres obstáculos principales para el progreso en el emprendedurismo segùn Rachida?
10. Còmo se puede promover el emprendedurismo en el sector?
11. Còmo se puede incrementar el nùmero de empresas creadas por mujeres?
12. Todos los paìses estàn igualmente preparadis para fomentar el emprendedurismo innovador?
13. Què estrategia se debe impulsar para promover la crecientes empresas innovadoras.
DOCUMENTO DE APOYO


lunes, 27 de mayo de 2013





PRIMER MOMENTO



OBJETIVO: PREPARAR UNA CARPETA DE APOYO PARA APRENDER A REDACTAR CORRESPONDENCIA COMERCIAL.



PARTES:
1.   Tipos de Cartas Comerciales
2.   Estilos de Cartas
3.   Conectores
4.   Terminología Actualizada
5.   Partes de la Carta Comercial
6.   Planeamiento de la Carta Comercial
7.   Abreviaturas y siglas
8.   Matriz de Redacción
9.   Características vitales y complementarias
10. Cuadros de documentación administrativa, legal y contable.
     11. Pasos para enviar correspondencia comercial por
     e-mail.
   12. Ejercicios de Aplicación


SEGUNDO MOMENTO




EQUIPO 1: DPTO. DE RECURSOS HUMANOS-

1.   Registro Contable del Fondo Fijo de Caja Chica con sus correspondientes comprobantes Creación, de registro de gastos, de faltantes y sobrantes, por devolución y de reintegro.
2.   Manejo y control de mercaderías (Registro Contable del Control de Inventarios ) : kardex


EQUIPO 2: DPTO. DE PRODUCCION
1.   Manual y Catálogo de Cuentas conforme a las MIPYMES.
2.   Control del flujo de Efectivo: procedimientos de control de efectivo, arqueo de caja, la cuenta bancaria, la conciliación bancaria.


EQUIPO 3: DPTO DE FINANZAS
1.   Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias
2.   Registro en los Libros de Contabilidad: Libro diario, libro mayor, libro de estados financieros, libros auxiliares


EQUIPO 4: DPTO. DE GERENCIA GENERAL
1.   Libros y documentación para el control del IVA
2.   Casos Prácticos del IVA y sus registros contables


EQUIPO 5: DPTO. DE COMPRAS Y VENTAS
1.   Cuentas y Documentos por cobrar
2.   Proceso de Compras y Ventas en la empresa privada y pública y su correspondiente registro contable.


BIBLIOGRAFÍA

·       Contabilidad 1, Primer Año, Lic. Dora Aida de Polío
·       Contabilidad 2, Segundo Año, Lic. Dora Aida de Polío
·       La Aplicación del Impuesto de IVA en El Salvador, Msc. José Noel Argueta Iglesias
·       Contabilidad Financiera 1, 6ta. Edición, Msc. José Noel Argueta Iglesias.
·       Cuentas y documentos por cobrar. 1ra. Edicción, Msc. José Noel Argueta Iglesias.
·       El Presupuesto, Msc. José Noel Argueta Iglesias.
·       Elaboración del Estado de Flujo de Efectivo, Msc. José Noel Argueta Iglesias.



lunes, 13 de mayo de 2013

PRIMER MOMENTO

PRIMERA PARTE: PLANEAMIENTO DE CARTAS COMERCIALES

OBJETIVO: 
REFORZAR COMPETENCIAS EN EL ÁREA DE REDACCIÓN


INDICACIÓN: CON LA SIGUIENTE MATRIZ REDACTAR LAS CARTAS COMERCIALES DE: SOLICITUD, COBRO, PRESENTACIÓN, PEDIDO Y FELICITACIÓN, APLICANDO LOS PASOS DEL PLANEAMIENTO.



2. CONTROL DE LA CORRESPONDENCIA COMERCIAL


OBJETIVO: REFORZAR COMPETENCIAS RELACIONADAS AL CONTROL  DE ARCHIVO.

2.1 FORMULARIO DE MARGINADO
2.2 CONTROL DE ENTRADA Y SALIDA DE LA COMUNICACIÓN
2.3 CONTROL DE PRESTAMOS

3. SISTEMAS DE ARCHIVO
OBJETIVO: RECONOCER CADA UNO DE LOS SISTEMAS DE ARCHIVO


3.1 SISTEMA ALFABÉTICO
3.2 SISTEMA NUMÉRICO
3.3 SISTEMA CRONOLÓGICO
3.4 SISTEMA GEOGRÁFICO
3.5 SISTEMA POR ASUNTOS
3.6 SISTEMA DEWEY

4. FORMAS DE CLASIFICAR LA DOCUMENTACIÓN

OBJETIVO: IDENTIFICAR Y APLICAR CADA UNA DE LAS CLASIFICACIONES DE DOCUMENTOS.

4. 1 CLASIFICACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA:

 ENVIADA,
 RECIBIDA E 
 INTERNA

4.2 CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS: 

DOCUMENTOS VITALES
DOCUMENTOS IMPORTANTES
DOCUMENTOS ÚTILES
DOCUMENTOS NO IMPORTANTES

4.3 CLASIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN:

DOCUMENTOS FUENTE
DOCUMENTOS INTERMEDIOS
DOCUMENTOS DE ACCIÓN


5. ELABORACIÓN DE FICHERO Y CATÁLOGO DE ARCHIVO

SEGUNDO MOMENTO:

MANUAL DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO

OBJETIVO: REFORZAR COMPETENCIAS EN LA ELABORACIÓN Y MANEJO DE DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA Y CONTABLE MÁS BÁSICA QUE SE MANEJA POR DEPARTAMENTO EN LA EMPRESA.

INDICACIÓN: PREPARAR MATRIZ CON LOS DATOS SIGUIENTES: DEPARTAMENTO, DOCUMENTOS ADMINISTRATIVO, DOCUMENTOS CONTABLES, 

PRESENTAR LA DOCUMENTACIÓN POR DEPARTAMENTO Y SEGUIR EL SIGUIENTE ORDEN:

CONCEPTO, UTILIDAD, PARTES, EJEMPLOS LLENOS

TERCER MOMENTO

1. EXAMEN: REDACTAR CARTA Y ENVIARLA POR E-MAIL






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