domingo, 6 de noviembre de 2016

La dependencia de los adolescentes hacia el móvil


También ha venido a afectar,  ya que tal parece que los jóvenes no dan uso adecuado al celular, y hacen uso del mismo sin importarles la situación en las que se encuentran no saben que es de mal gusto y mala educación, contestar el teléfono mientras se encuentran recibiendo clases, ya que el aviso del teléfono, el contestar, o el salir corriendo del aula a contestar una llamada causa interrupción, roba la atención tanto de los demás estudiantes como del docente que imparte el curso.


La dependencia, de los jóvenes causado por el uso inadecuado del teléfono móvil en su vida diaria, es lo que impulsa a realizar una investigación con el fin de encontrar cómo afecta en el entorno social y académico, así mismo, encontrar las posibles ventajas y desventajas que se derivan del uso del celular.


El uso de este aparato, ha causado dependencia considerablemente en sus usuarios, ya que tal parece que la mayoría de personas dependen de este medio, esto según observaciones realizadas ha ido creando cambios en el individuo tanto en el entorno social como en el académico principalmente en los jóvenes universitarios.


Poseer un teléfono con tecnología de punta no es el problema, lo malo está en el uso inadecuado que hacen los usuarios por no estar conscientes del uso correcto que deben dar a su celular, con lo que se ven afectadas sus relaciones sociales y académicas
.

El uso excesivo del teléfono celular es un hecho que se ha incrementado a pasos agigantados en la última década. En el mundo entero la demanda del mismo ha sido y es marcadamente creciente, debido a diversas causas como son: su costo relativamente accesible, su fácil manejo, su uso como un medio de comunicación masiva. Pero el sobreuso del teléfono celular ha generado un gran debate sobre los riesgos que produce en la salud. Veamos qué efectos físicos, psicológicos, emocionales y sociales puede llegar a haber en la salud de una 


Lesiones/trastornos causadas por el uso de celulares

Un dolor persistente en la nuca, en la espalda o en el dedo pulgar puede tener una causa mucho más simple de lo que la persona cree: es posible que pase demasiadas horas escribiendo mensajes de texto.




Trastornos visuales y auditivos:


Tensión ocular: Mirar fijamente una pantalla, ya sea de un celular o un monitor, causa tensión ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, pueden generarse, también, daños permanentes.
Mal del iPod (sordera): No es causado por el iPod exclusivamente, sino por el excesivo volumen al que son utilizados los reproductores MP3 que poseen los celulares. Siempre que se usen auriculares de botón debe moderarse el volumen (la idea es que permita oír también los ruidos de la calle).
Postura cifótica al escribir un mensaje de texto y mala postura corporal al hablar por teléfono:
El uso excesivo del aparato combinado con una mala posición al sentarse, puede causar desbalances y/o retracciones musculares, con alteraciones articulares. Al comienzo se manifiestan con dolor, que luego puede acompañarse de alteraciones en la columna vertebral y otras estructuras.



Síndrome del túnel carpiano:
 Las actividades manuales fijas y repetidas durante largos períodos predisponen a las personas a padecerlo. El túnel del carpo es un espacio tan reducido, que cuando algunos de los tejidos de esta zona se inflaman o los tendones se engrosan a causa de irritaciones, aumenta la presión interna. El resultado: el nervio mediano queda atrapado contra la pared del túnel. Es muy doloroso.
·Vibración fantasma:
Propio de personas que mantienen su celular en el modo vibrar para evitar el molesto timbre. Aquellos que perciben dicha sensación, sin que esta se produzca en realidad, están afectadas por este síndrome. Esto ocurre por alteraciones de la sensibilidad.
Síndrome de Dequervain:
La repetición del movimiento del pulgar puede provocar dolores por la inflamación de los tendones musculares en la parte distal de antebrazo.
Insomnio adolescente: Muchos jóvenes duermen con los celulares bajo de la almohada y contestan llamadas y mensajes a la hora que sea. Esto provoca interrupciones del sueño, que les impiden tener un descanso adecuado.
'CrackBerry': El término se usa para describir la adicción al BlackBerry e incluso a dispositivos similares. Los afectados no pueden evitar revisar constantemente la cuenta de correo.


Dependencia exclusiva: Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular, o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados, e inclusive "desnudos", causando gran expectativa y ansiedad, y hasta conflictos emocionales por no saber quién los llama o envía mensajes.
¿Rizartrosis del pulgar en el futuro? Los expertos creen que las lesiones en general, podrían ser aún más frecuentes en el futuro, cuando una nueva generación de adictos al celular y a otros aparatos electrónicos alcance la edad adulta. Creemos nosotros, desde este blog, que una de esas lesiones, será la rizartrosis del pulgar, que seguramente aportará mucho trabajo al ámbito kinésico debido a que por estos tiempos muchos adolescentes y adultos jóvenes pasan varias horas al día tecleando mensajes en sus celulares.

Cáncer y radiofrecuencia: La radiación de frecuencias bajas se consideraba inofensiva, sin embargo, cada vez más estudios científicos demuestran que puede producir cambios eléctricos en la membrana de todas las células del cuerpo, alterando los flujos celulares de algunos iones, sobre todo el calcio, lo que podría tener efectos biológicos importantes y originar disfunciones como: insomnio, trastornos de atención y memoria, hipertensión, variaciones en ritmo cardiaco y aparatos que lo regulan (marcapasos), ojo seco y visión borrosa, alteraciones neurológicas y del aparato reproductor, entre otras.

 Impacto de la telefonía celular
Los teléfonos inteligentes han revolucionado la forma de comunicación al integrar la tecnología la forma de comunicarnos, al integrar la tecnología a las vidas han acordado distancia con los queridos y amigos. Este apartado ha dejado de ser un artículo de lujo para convertirse en un accesorio básico; incluso algunas personas de la tercera edad cuentan ya con uno de estos.

Mucho se ha debatido en torno a que tanta daño puede ocasionar al cuerpo, al constante del teléfono celular. Muchos especialistas se andado a la tarea de investigar cuales son los daños que produce las radiaciones electromagnéticas en nuestro cerebro.

Consecuencias negativas de la telefonía celular

Afecta la actividad neuronal del cerebro. Un estudio publicado en la revista clinical Neuruphysiologi menciona que al estar expuesta a una conversación de una hora atraves de un dispositivos 4G bajo el estándar long term evolución, afecta la actividad neuronal en ambos hemisferios

Los teléfonos inteligentes han revolucionado las diferentes formas de comunicación, al integrar la tecnología en las vidas. Han ocasionado  distancia con los seres queridos y amigos.


Explicar cuáles son las causas y consecuencias del uso de la telefonía celular en los jóvenes y padres de familia.



El celular se ha convertido en un artículo indispensable en la vida de adulto y cada vez más entre los niños. Los niños crecen y cambian de intereses en un abrir y cerrar de ojos. Sin darnos cuenta, un día descubrimos que el osito de peluche que solía acompañar a nuestro niño en noches temibles y oscuras, fue reemplazado por su teléfono celular.
En la actualidad, el 84% de los adolescentes duerme con su teléfono celular en la cama.  Cualquiera creería que los celulares se han convertido en una especie de extensión del cuerpo. Los teléfonos operan como un centro multiuso que no sólo los mantiene conectados las 24 horas, sino que también les permite tomar fotos, videos, escuchar música, ver shows, y obtener toda la información que necesitan.
Para muchos jóvenes – y adultos- el uso del teléfono celular se ha convertido en una adicción más. La falta de este puede desencadenar reacciones similares a las producidas por la falta de drogas o alcohol..
El modo de comunicación preferido entre adolescentes es el de mensajes de texto. Según un estudio del Instituto Pew, el 72% de todos los adolescentes se comunican de este modo. Uno de cada tres adolescentes envía más de 100 mensajes de texto por día, o 3,000 textos por mes.
* El 86% de las niñas y el 64% de los varones textean a sus amigos varias veces al día.
* Los llamados telefónicos, en cambio, son menos populares, 59% de las niñas y 42% de los varones llaman diariamente a sus amigos.
Los padres de familia deben restringir su uso al mínimo y sustituir buena parte de del uso del teléfono móvil para brindarle más tiempo asus hijos

Las razones son muchas y son muy claras para Stewart "el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros".

Esta debe de ser una razón de fuerza mayor para que los padres de familia analicen que tan provechoso es comprar estos aparatos a sus hijos pequeños ya que los daños en su salud podrían afectarles negativamente a corto o largo plazo.
Otras de los efectos que puede presentar el uso excesivo del celular son las siguientes:

  • Puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad y soledad
  • Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.
  • Puede difundir material obsceno, perjudicial o comentarios agresivos para las personas.
  • Malas calificaciones.           
  • Vibración Fantasma. Se trata de un fenómeno reciente que hace que el usuario constantemente crea que su celular está vibrando, aun cuando no sea así.
  • No puede resistirlo. Un adolescente adicto a su celular siente la urgencia de atender cada llamado y responder a cada texto o actualización, independientemente de lo que esté haciendo o de lo que tenga que interrumpir.

  • Vida virtual. Los adolescentes adictos a su teléfono pierden interés en todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Su mundo “real” es el que se encuentra dentro del dispositivo móvil.

Ventajas y desventajas que los adolescentes tengan teléfono celular.


El celular hoy en día se ha vuelto un aparato muy común entre los jóvenes, pero desde que edad es correcto su uso. Que beneficios aporta a la seguridad y control en los adolescentes.

El tema es controversial ya que muchos especialistas indican que su uso podría ser perjudicial para el desarrollo emocional y afectivo del menor  a tal punto de aislarse de la familia. Por otro lado las nuevas tecnologías han hecho que este aparato sea un apoyo en la comunicación de padres e hijos y ya muchos de ellos (teléfonos inteligentes), cuentan con aplicaciones de seguimiento (GPS), lo cual permite a los padres un control “en línea” de donde están sus menores hijos.

Los efectos emocionales en el menor al hacer uso del celular,
los especialistas indican que la edad “correcta” para el uso de celular en los menores es entre los 14 y 15 años. Los psicólogos señalan que los niños menores a esta edad no deben usar celular porque están desarrollando su cerebro y este aparato emite radiaciones que pueden causar daños en el sistema nervioso.

“Al afectar este importante órgano, los niños demostrarán mayor hiperactividad y desconcentración”, sostienen los especialistas. Asimismo, los expertos precisan que el uso de celular también provoca aislamiento de los menores porque se concentran más en los juegos, chats y otras herramientas del teléfono.

Los niños se preocupan más por realizar cualquier otra actividad que estar con su familia y amigos. Dejarán de tener relaciones interpersonales y disminuirán sus habilidades sociales, lo cual es muy perjudicial para el desarrollo emocional del menor.


El uso del celular como aliado para el control de los hijos. Si bien es cierto aún no existen pruebas contundentes sobre los peligros en la emisión de radiaciones de estos aparatos, en la actualidad es una herramienta de ayuda y apoyo para muchos padres que trabajan todo el día. Los padres compran celulares a sus hijos para no perder la comunicación, e ir monitoreándolos durante todo el día en sus actividades. Sin embargo, los especialistas indican que esta comunicación es más un control vigilante, ellos recomiendan una verdadera comunicación y la misma se debe reforzar con tiempos de calidad a los menores en casa.
Frente a las nuevas tecnologías que aparecen día a día, no se puede prohibir su uso en los adolescentes, pero si se puede controlar y educar. La información sobre las ventajas y desventajas en el uso de este aparato es muy importante y debe ser trasmitida por los padres. Su uso debe ser moderado, indican los psicólogos.





La explosión de tecnología en los medios hace necesario que tanto los padres como la sociedad estén más atentos a los peligros a que se enfrentan los niños.
La autora, Arlene Moscovitch, ha revisado la investigación canadiense e internacional sobre los media y (en su informe) reconocía la aportación positiva de los mismos, puesto que son una fuente útil de educación y entretenimiento. Igualmente, las nuevas tecnologías ayudan también a las familias a estar en contacto con mayor facilidad.
Al mismo tiempo el informe ponía en guardia ante algunas consecuencias más negativas. - Quienes más usan los medios electrónicos, en todos los grupos de edad, pasan menos tiempo interactuando con sus parejas, hijos y amigos.
- Los investigadores temen que la exposición excesiva a los media entre los niños más jóvenes pueda traer consigo problemas de control de la atención, comportamiento agresivo y un pobre desarrollo cognoscitivo.
Niños en riesgo

Una de las principales razones del informe del Vanier Institute es cuánto están expuestos los niños a los medios. Moscovitch citaba un estudio reciente que mostraba que el 50% de los niños y preescolares de Estados Unidos viven en hogares con tres o más aparatos de televisión, el 97% tienen ropa o juguetes basados en personajes de los medios y tres cuartas partes comparten su espacio vital con un ordenador.
Otros informes recientes confirman el efecto deletéreo de la televisión para los jóvenes. El 27 de mayo, el Boston Globe informaba que un estudio de investigadores pediátricos mostraba que cerca del 40% de los bebés de tres meses veían televisión o vídeos una media de 45 minutos al día, o más de cinco horas a la semana.
Esta exposición tan temprana puede tener, según los investigadores, un impacto negativo en el desarrollo cerebral del bebé y poner a los niños en un alto riesgo de problemas de atención y disminución de la comprensión lectora.
Preocupación de los padres

Muchos padres, observaba el informe del Vanier Institute, se inquietan por el impacto de los medios en sus hijos. Las inquietudes incluyen no conocer con quienes contactan sus hijos, qué tipo de canciones escuchan, y si han caído en la tentación como el juego online y la pornografía. Además, muchos padres no son muy duchos en las tecnologías que emplean sus hijos.
Sin embargo, los padres pueden influir en los hábitos mediáticos de sus hijos. El informe recomienda algunos pasos:
- Limitar el número de aparatos individuales y sacarlos de los cuartos a los espacios comunes.
- Limitar los tiempos en que son usados. Por ejemplo, no tener encendida la televisión durante todo el tiempo, especialmente en las comidas.
- Limitar también el tiempo total que los niños pasan al día con sus aparatos.
- Plantear normas sobre dar información personal o visitar ciertas páginas de Internet. - Ayudar a los niños, especialmente a los más jóvenes, a distinguir entre fantasía y realidad hablándoles sobre el contenido que encuentran en los medios.
- Discutir con los niños sus experiencias en Internet y preguntarles sobre sus juegos, las páginas que crean y la forma en que interactúan socialmente.
Fuentes de Consulta:



AUTOR: Nicolas Romero,  cecytem1grupo302.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Páginas vistas en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget