Hábitos, Técnicas de Estudio
Seguramente te has preguntado: ¿Por qué algunas personas parecen ser muy exitosas en sus estudios con el mínimo esfuerzo y otras por el contrario sufren para alcanzar una calificación aprobatoria? .
De hecho hay quienes parecen esforzarse casi nada para alcanzar
buenos resultados, por el contrario algunos estudiantes sufren de verdad
al acercarse el período de exámenes e incluso se enferman dado los
altos niveles de estrés que presentan.
Pero… ¿De qué depende que un estudiante sea exitoso o no?,
¿Qué podría hacer este estudiante para incrementar sus notas y obtener
buenas calificaciones?, o bien ¿Qué es lo que hace un estudiante para
comprender, analizar, sintetizar, idear estrategias o reflexionar?
Los factores son múltiples, sin embargo, hay algunos hábitos y técnicas de estudio que pueden ayudar a un mejor rendimiento escolar, por ejemplo:
- Lo primero que debes saber es que es muy importante darle a tu cuerpo y cerebro los nutrientes necesarios para lograr un buen desempeño en cualquiera de las áreas en las que te desenvuelvas, por lo que es necesario, llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y prevenir enfermedades para mantener un buen estado de salud.
- Otro factor de suma importancia, es el descanso y las horas de sueño, cuida que duermas las horas suficientes para que tu cuerpo logre recuperarse de las actividades que realizas a lo largo del día y te llenes de energía para día siguiente.
- No te desveles, en ocasiones el sueño y la falta de atención en las clases es la fuente principal de los problemas para retener la información.
- Trata de mantener una actitud positiva y de apertura hacia los contenidos por aprender. Las propias resistencias y las actitudes negativas influyen en nuestro actuar y desempeño.
- Busca un espacio que sea exclusivo para tu estudio, de preferencia cómodo, con buena iluminación y ventilación.
- Realiza un calendario de tus actividades y programa un tiempo para repasar tus apuntes (en especial de las asignaturas que te parezcan más complejas).
- Toma notas y utiliza símbolos para jerarquizar las ideas y conceptos más importantes de un texto o de una clase.
- Antes de una presentación o exposición ensaya o práctica las veces que sea necesario y apóyate con material visual.