EMPRENDEDURISMO COLABORATIVO
INTRODUCCIÓN
El MINED Como parte de la propuesta del Plan Social Educativo
“Vamos a la Escuela”, se desarrolla el programa “Seamos Productivos”,
que busca promover en la juventud salvadoreña más y mejores
oportunidades, a través de la educación integral que les proporcione las
habilidades y destrezas necesarias para incorporarse al mundo
productivo de mejor manera.
Es el Viceministerio
de Ciencia y Tecnología a través de la Gerencia de Educación Técnica y
Tecnológica de la Dirección Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología
e Innovación, quien tiene a su cargo desarrollar el programa “Seamos
Productivos”, con el cual se busca desarrollar competencias de
emprendedurismo colaborativo, mediante el trabajo en equipo, liderazgo y
práctica de valores, lo cual permitirá a estudiantes que egresan de las
diferentes especialidades de bachillerato técnico, identificar
oportunidades de negocio que generen autoempleo.
Con este módulo de formación se espera que la persona próxima a
graduarse, posea las capacidades para identificar oportunidades de
negocio y pueda emprender un negocio de manera colaborativa por medio de
una cooperativa u otra forma de asociación. De esta manera la formación integral del estudiantado
de las carreras técnicas se complementa con este módulo que desarrolla
sus capacidad para emprender una nueva empresa, lo que se une a su
desarrollo técnico, sus valores humanos y la aplicación de sus
habilidades académicas, las cuales han adquirido durante los tres años
de formación.
Al final lo que se pretende con este módulo de emprendedurismo es marcar al estudiantado en su cambio actitudinal, para que luego de graduarse aplique sus
conocimientos y este en la capacidad de transformar su calidad de vida.
¿QUÉ ES TRABAJAR EN LA EMPRESA EN FORMA COLABORATIVA?
El Trabajo
Colaborativo: “Implica no sólo la existencia de diversas personas
trabando juntas sino la complementariedad entre las mismas. Exige tener
intenciones y propósitos compartidos, consensuar ideas, conceptos,
estrategias, distribuir tareas. Supone a la vez perspectivas,
formaciones, trayectorias diferentes,de modo que cada uno aporte desde
su lugar enriqueciendo el trabajo conjunto.
Fortalecer las
potencialidades del trabajo colaborativo implica trabajar sobre algunos
valores, tales como solidaridad, respeto, ética profesional, compromiso,
que faciliten el trabajo y les permiten a los trabajadores de la empresa alcanzar los objetivos propuestos. También, mediante esta estrategia se
promueve el aprendizaje colectivo, para superar dificultades e incorporar
dinámicas y técnicas.
El trabajo colaborativo es la alternativa que permite resolver de una
manera más democrática los problemas en la empresa y se contrapone a la mecanización que predomina en la mayoría
de las empresas, lo que no permite que se vea a ésta como un todo
integrado.
El emprendedurismo Colaborativo ayuda a disminuir el individualismo, que como es sabido
es un efecto de la globalización que en general está caracterizando a la
sociedad. El trabajo colaborativo permite estar en constante aprendizaje lo que
ayuda a la formación y al crecimiento personal de todos los que laboran en un departamento.
JÓVENES EMPRENDEDORES
La palabra emprendedor se origino en Francia en el siglo XVI para describir a las personas que realizaban expediciones militares. Para el siglo XVIII se extendió la palabra a todos los aventureros que realizaban caminos y puentes y el francés Cantillón la utilizó por primera vez en 1755 en un contexto económico. Es a principios de este siglo cuando el alemán que emigró en Estados Unidos reconoce al emprendedor como centro del sistema económico, debido a que la ganancia proviene del cambio y el emprendedor es el centro del cambio, el desarrollo y la innovación.
El emprendedor es aquella persona que tiene capacidad de transformación y cambio. Y esto aplica no solamente a aquellos perfiles que son capaces de aplicar transformaciones en donde estén. El emprendedor también es aquel profesional que crea un negocio con el propósito de hacerlo crecer satisfaciendo tanto las necesidades de sus clientes como las propias, este último emprendedor se le llama empresario y establece planes y estrategias buscando la innovación, nuevos productos o servicios, mercados y mejores formas de administrar.
Un emprendedor es definido como el dueño o socio de un negocio con cinco o más trabajadores. Se ha reconocido cada vez que los emprendedores juegan un papel fundamental en el éxito de las economías y como dicen (Aghion y Howwitt, 1997) el emprendedurismo es la clave para la innovación y el crecimiento. Los investigadores sociales (World Bank, 2003) a lo largo de todo el mando estudiaron que es lo que determina el emprendedurismo y después de algunas investigaciones han llegado a enfatizar en tres diferentes perspectivas:
1. El rol de las Instituciones Políticas, legales y económicas que pueden alentar o restringir al emprendedor, estos problemas están relacionados con la obtención de créditos financieros, inseguridad de propiedad y de derechos de autos y normas legales que facilitan o dificultan la apertura o el emprendedurismo de un negocio.
2. La segunda perspectiva se enfoca en las variables sociales y de valores que rodean al emprendedor, estas variables trabajan directamente a través de algunos canales como la familia, amigos o grupos étnicos.
3. La última perspectiva subraya las características individuales de los emprendedores, tales como la necesidad de logro, comodidad personal y sobre todo su actitud al riesgo y confianza en uno mismo.
Según (Djankov at al 2006) hizo un estudio acerca de los emprendedores dividiéndolos en dos ramas: por oportunidad y por necesidad y los que no emprenden, los cuales los dividió en tres ramas:
- Los que nunca han pensado en ser emprendedores,
- Los que pensaron y pensaron pero nunca sucedió y
- Los que trataron y fracasaron, usando además condiciones como la edad, sexo, nivel de educación y características de las ciudades.
En la primera conclusión se encontró que no hay gran diferencia entre los emprendedores y los que no lo son en el tema de educación pero si hay una diferencia en la forma de ver el riesgo, los emprendedores prefieren arriesgar más que los que no lo son.
En la segunda conclusión es que la familia y amigos si influyen en el desarrollo de un emprendedor, los padres de un emprendedor normalmente también lo son o tienen puestos de jefes y directivos y tienen una mayor capacidad económica, al igual que un emprendedor muchas veces se motiva por los éxitos de compañeros de la niñez que ahora también son emprendedores.
La tercera conclusión fue que los emprendedores tienen una motivación más grande al dinero y al éxito profesional al igual que son más ambiciosos que los que no son emprendedores.
En la cuarta conclusión podemos observar que la libertad política es muy importante para los emprendedores y consideran a la corrupción más justificable, pero aún así el trabajo es mucho más importante para los emprendedores que para aquellos que no lo son, los emprendedores también tienen más confianza en otras personas como lo serán otros inversionistas o sus subordinados.
Finalmente las instituciones son mejor vistas por los emprendedores y consideran siempre un clima de negocio más favorable y estables que los que no lo son. Así como los emprendedores siempre tienen mejor punto de vista del gobierno y tienen mejor actitud ante cualquier suceso de los que no lo son.
En conclusión podemos observar que al generar un ambiente de emprendedurismo, motivará a los emprendedores ya que el ambiente y el contexto social juegan un rol fundamental en los emprendedores.
Los emprendedores son muy diferentes a los no emprendedores en sus actitudes en general pero sobre todo en actitudes en la toma de riesgos, en el gusto y motivación al trabajo ya que normalmente el no emprendedor tiene mas tiempo de ocio mientras el emprendedor siempre busca más trabajo diferente.
Los emprendedores que fracasaron ha sido resultado por la actitud negativa aunque tenga el mejor perfil en la educación, calificaciones y perciba el ambiente de negocios como favorable.
Los emprendedores son necesarios para el desarrollo de una comunidad y fundamentales para el correcto desempeño de la economía de un país. Los empresarios emprendedores tienen que dedicar parte de la inversión total en investigación y desarrollo de innovación que da como resultado la acumulación del conocimiento para crear y desarrollar ventajas comparativas en sus empresas. Los emprendedores tienen una visión ambiciosa y un carácter que la complementa y hace posible la eficiencia en la toma de riesgos para crear un patrimonio y el crecimiento del medio que lo rodea.
En nuestro país como en todo el mundo los emprendedores tienen motivaciones muy grandes y trabajan para alcanzarlas, aunque en países como el nuestro has sido históricamente más complicado debido a la falta de apoyos de las instituciones y el ambiente social o la corrupción tradicionalmente.
Como motivación y ayuda a estos personajes nacen las aceleradoras de empresas que ayudan a la pequeñas y medianas empresas con financiamiento, capacitación , alianzas estratégicas, toma de riesgos compartidos para un mejor desarrollo de estas organizaciones y para que puedan crecer de una manera más fácil y segura.