miércoles, 7 de agosto de 2013

1. La Presentación Personal:

“ La óptima presentación personal es indispensable, porque gracias a ella cada ser humano se proyecta, construye el clima de las relaciones interpersonales, impresiona favorablemente y caracteriza su manera de ser, su rol laboral y profesional.”[1]

En la presentación personal es importante contemplar cinco aspectos fundamentales del ser humano que son: cuerpo, mente, afectividad, espiritualidad y comportamiento. Somos personas integrales y nuestro comportamiento y nuestra presentación proyectan el estado de ánimo, nuestra paz espiritual, nuestra salud mental y física y nuestras relaciones interpersonales e intrapersonales.

2. Cuidados personales


En la presentación personal, incluimos el cuidado de la piel, del cabello, el rostro, las manos, el vestuario, la postura, los accesorios y todo lo que salta a la vista.

a. La piel se encarga de proteger el cuerpo, regular la temperatura y refleja la existencia de desórdenes internos, revelando la salud en general.

b. El cabello es el marco del rostro. Debe lavarse de dos a tres veces por semana, con artículos que no lo resequen. Debe ser cortado y peinado con cuidado y dedicación, de manera que refleje la atención que se le brinda.

c. El rostro, se debe dejar de lado la forma ya que está dada y no se puede cambiar, no obstante, sí se puede sacarle partido con el corte y el peinado adecuados. Los maquillajes deben ser sutiles. Se debe prestar atención al depilado de las cejas, cuidado de los ojos, orejas, nariz, mejillas, boca, labios, mentón, cuello y piel.

d. Las manos son la tarjeta de presentación de una persona, ya que están siempre a la vista de todos. Exigen limpieza, cuidado de uñas, masajes y cremas al menos cada ocho días. Las personas que se comen las uñas necesitan ayuda psicológica, para investigar la causa de este desorden y tomar el tratamiento adecuado. Unas manos descuidadas con las uñas rotas o comidas no generan confianza, ni son aceptadas con gusto para el saludo de mano.

3. Apariencia física

El vestuario de las mujeres debe ser discreto pero alegre. Combinado con accesorios adecuados que demuestren que la mujer tiene buen gusto. Además, le dan esa característica de fina, elegante y distinguida.

Los colores del vestuario deben combinar ya sea por armonía o por contraste. Es decir, que combinan por armonía de tonalidades de un mismo color o cuando el contraste es sutil y elegante.

En cuanto al vestuario de los hombres, debe resaltar su encanto personal, ser elegante y combinar los diferentes elementos que utilice, de acuerdo a los tonos de los colores, diseños y formas.

El hombre, debe ser tan vanidoso como la mujer. Debe prestar atención, principalmente, a sus zapatos, corbatas, gorras, relojes, anillos, collares, pulseras y otros elementos que utilice. Ya que hay algunos fuera de tono, con diseños y formas que aunque sean del agrado a la vista, a la hora de formar un conjunto sobre el cuerpo del caballero, están fuera de lugar.


4. Porte y Postura

Lo que más contribuye a dar elegancia a una persona y a que sea considerada como persona prudente y educada es el mantener todas las partes de su cuerpo en la posición que la naturaleza o el uso exigen.

El cuerpo no debe estar curveado, hay que cuidarse de las posturas que demuestran flojera y que pueden proyectar bajeza de espíritu, de educación o temores.

La postura debe ser natural, sin embargo, no conviene aparentar un exterior estudiado, debemos practicar y ordenar el comportamiento de todas las partes del cuerpo, hasta conseguir hacerlo de manera cómoda y natural.

El porte de las personas debe ser majestuoso, sin que proyecte orgullo o altivez de espíritu, ya que esto no es del agrado de muchos.

El ser humano desciende de Dios, es parte de Dios, por lo que no tiene que avergonzarse ni sentirse incomodo con su presencia. Así que todo debe tener un aire de altura y de grandeza. Debe relacionarse con el poder y la majestuosidad de Dios, sin sentirse más que nadie, ni querer ser más que nadie, y por supuesto, no ser menos que nadie.

La posición para estar en pie es mantener el cuerpo derecho, sin inclinarlo ni de un lado ni del otro, ni inclinarse como un adulto mayor que ya no puede sostenerse. Es muy indecoroso enderezarse con afectación, apoyarse contra un muro, pared u otros, contorsionar el cuerpo o estirarse indecentemente.

La posición de sentado no debe mostrar flojera, ni apoyarse fuertemente en el respaldo de la silla; es indecoroso el estar sentado demasiado bajo o demasiado alto, a menos que no haya otra posibilidad,y es mejor normalmente estar sentado demasiado alto que demasiado bajo; pero si se está en compañía, hay que ceder siempre, sobre todo a las mujeres, los asientos más bajos, por considerarlos más cómodos.

5. Maquillaje
El maquillaje, tanto en hombres como mujeres, debe ser discreto y apropiado para la ocasión. Un maquillaje demasiado marcado denota fuera de lugar y mal gusto.

Para aplicarse maquillaje, deben tomarse en cuenta muchos factores. Entre ellos la forma del rostro, el horario, el clima, el lugar, la cantidad de luz, el tono de la piel, los colores del vestuario y por supuesto el tipo de actividad a realizar.

6. Vestuario
El vestir adecuadamente en todo momento es muy importante. Contar con un guardarropas versátil y elegante, que contenga todas las prendas adecuadas según su cargo y su función no representa grandes inversiones.

Las prendas pueden transformarse, combinarse de diferentes formas y armonías de manera tal que usted luzca diariamente con trajes diferentes y de manera llamativa.

El vestuario debe ser pulcro, sin arrugas, manchas o roturas que demuestran descuido y poca elegancia. Nada ganaría aquel o aquella que cuida de sus trajes y no de sus zapatos y accesorios. Estos son tan importantes y llamativos como la misma combinación de coloretalle y elegancia con que se porte una prenda.



7. Algunos consejos
Recuerde que la imagen es muy importante. No es lo único que cuenta pero todo entra por los ojos y muchas imágenes hablan por sí mismas.
A la hora de elegir un  vestuario hay que tener en cuenta que debe sentirse bien, estar cómodo, pero a la vez, se debe ser elegante y tener buen gusto.

7.1. El vestuario para el hombre[3]
A la hora de elegir un vestuario hay que tener en cuenta ciertos puntos, conocer como combinar prendas, colores, tejidos, etc. y también saber que todos los factores son muy dependientes de otros, como época del año, tipo de evento, y alguna de las características físicas, entre otros puntos.
El vestuario básico de un caballero debe incluir un conjunto de prendas básicas que ayuden a cubrir la mayoría de los compromisos que se puedan presentar, tanto en el ámbito familiar, como en el social y laboral.

A. No todas las prendas de moda son elegantes o pueden sentar bien.
Las prendas de vestir han dejado de ser una protección del pudor y de los elementos climáticos (frío, calor, lluvia, nieve ...) para pasar a ser, en cierta medida, una forma de distinción social, una marca de nuestra situación socioeconómica.
Pero no hay que olvidar el refrán: Las apariencias engañan.
A toda buena apariencia, deben acompañar unos buenos modales. De nada vale la calidad de la ropa, si no va acompañada de calidad humana.
A la hora de vestirse hay que mantener un estilo propio y una gran naturalidad. Saber armonizar prendas de moda, con la propia personalidad, o combinar piezas del ropero antiguas con otras actuales, es una tarea que se debe asumir, sin olvidar que la moda se pasa, el estilo propio y la elegancia no. o La chaqueta (el saco), deberá ajustar.perfectamente en los hombros, y la caída debería distar al menos cerca de un palmo de las rodillas. Es decir, cubrir los bolsillos del pantalón, aproximadamente. Las mangas, con los brazos rectos, deberán llegar hasta las muñecas, y con los brazos doblados, tendrían que dejar ver los puños de la camisa. La caída posterior de la misma deberá cubrir el asiento del pantalón.
o El pantalón deberá quedar a la altura del tacón del zapato. Ni quedará corto, viéndose los calcetines, ni arrastrará por el suelo (tres dedos al menos por encima de la altura del suelo). No debemos dejarnos llevar por las modas, que a veces imponen determinados largos en los pantalones que son poco estéticos.

o Las camisas deben estar bien presentadas, los tejidos más utilizados son algodón y seda (aunque las mezclas con sintéticos son muy utilizadas). Diversidad de colores para poder realizar varias combinaciones. Preferiblemente en tonos pasteles y lizas. Mangas largas o cortas, dependiendo de la actividad y el clima.
o Los calcetines deberán combinar con los zapatos y/o los pantalones, y serán, según el resto de prendas, oscuros. Sin huecos y con algún aromatizante que disminuya el olor del sudor de los pies.
o Los zapato, tradicionalmente con cordones, que combinen con el color del traje para lucir elegante. El cinturón deberá combinar con l os zapatos.

B. Hay cosas que deben evitarse:
• No desabroche más de un botón de su camisa. No es nada estético ver su pecho, por muy esbelto que sea usted (y no digamos si usted es deabundante pelo en el pecho).
• Evite combinar cuadros con rayas
• No mezcle más de tres colores a la vez
• Evite combinar corbatas estampadas con camisas estampadas
• Evite llevar rayas en la corbata y en la camisa.
• Debe evitar los colores excesivamente llamativos

C. El vestuario según el color de la piel:
Los hombres de piel oscura:
o Los colores que mejor les luce son: Rosa, blanco, caqui, azul pálido, gris. 
o Los colores que debería evitar son: Negro, marrón oscuro, turquesa, verde, magenta. 

Los hombres de piel intermedia:
o Los colores que mejor les luce son: Beige, azul marino, rosado (a rayas), color vino tinto, negro, color esmalte de cobalto.  
o Los colores que deberían evitar son: Verde amarillento, color malva o guinda, marrón oscuro, rojo, verde oliva. 

Los hombres de piel blanca:
o Los colores que mejor les luce son: Azul iluminado, marrón, beige, blanco grisáceo, azul fuerte. 

o Los colores que deberían evitar son: Rojo, rosa, anaranjado, amarillo, purpúreo o morado.      

7.2. El vestuario para la mujer[4]
Toda mujer debe incluir en su guardarropa vestuario apropiado para toda ocasión Se puede ser una mujer bien vestida y elegante mediante un criterio propio en cuanto al gusto en el vestir, sabiamente combinado con los colores y los diseños que traen las modas.
Los colores del vestuario deben armonizar bien sea por analogía o por contraste. Por analogía cuando se combina un mismo color. (Azul oscuro con azul muy claro.) Por contraste combinar colores opuestos. (Café con beige.) La combinación de colores en el vestuario debe obedecer a una norma básica de elegancia que dice: tres colores, lucen bien; dos colores muy bien; un color, excelente. Naturalmente esta norma debe practicarse atendiendo al tono de la piel, color del cabello y gusto personal.

A. Cómo vestirse adecuadamente

  • Utilice un traje chaqueta (entero), ya puede ser con falda, vestido o pantalón. Preferiblemente en un solo color y con tonalidades oscuras.
  • Si utiliza falda, lleve siempre medias, incluso en verano, las piernas quedan más bonitas. Evite los colores de moda y los dibujos.
  • Si prefiere el uso de pantalones intente que sean de corte clásico y elegantes.
  •  No use ropa transparente o algo que pueda distraer a los demás.
  • Cuide el exceso de complementos y joyas.
  • El bolso o maletín ha de ir en sintonía con el resto del vestuario.
  •  El maquillaje también influye mucho en el aspecto global. Si le gusta ir maquillada hágalo de forma natural.
  •  El peinado no ha de ser muy elaborado; debe lucirlo de manera natural, siempre bien peinada.


B. Hay cosas que deben evitarse:
o Evitar el uso de jeans, pantalón chicle, pantaloncito caliente y prendas de licra.
o Evite llevar accesorios muy llamativos o que desentonen con el vestuario.
o Si usa falda debe llevarla a una altura moderada evitar el uso de minifaldas.o Evite mezclar tres o más colores.
o No usar colores muy llamativos en su vestuario.


C. El vestuario según el color de la piel:

Las mujeres morenas, trigueñas o doradas pueden usar los colores cálidos. En los cálidos encontramos la gama de los dorados, colores tierras, ocres, café, terracota, amarillo y naranjas.

Las mujeres de color claro, blancas y blancas rosadas pueden utilizar los colores fríos. Los colores fríos. Pertenecen a la gama de los plateados, colores grises, azules, morados, lila, rosados, fucsia y vino tinto.
-----------------------
El   perfume en los Hombres
Para hombres y mujeres, el perfume es el complemento ideal, es ese detalle que gusta y atrae las miradas de quienes están alrededor, el pequeño gran detalle que realza la personalidad y el encanto de quien lo posee. De buen aroma, cantidad exacta y apropiado para cualquier actividad.

RECUERDE
Visualmente hablando:
  1. El color claro y el estampado ensanchan, resaltan.
  2. El color oscuro angosta, adelgaza.
  3. Las rayas verticales adelgazan y alargan.
  4. Las rayas horizontales acortan y ensanchan.


                                                                                                            

[1] http://www.slideshare.net/Javier.Garzon/presentacin-personal-1007093

[2]ttp://www.protocolo.org/familiar/virtudes_modales_y_educacion/modales_y_compostura_de_todo_el_cuerpo_posturas_correctas_estilo.html

[3] VESTUAIRO POR: JENNIFER HERREÑO PAMELA CONTRERAS YULY CAICEDO VIVIANA CORREDOR CRISTHIAN CANO GRUPO 70018

[4] VESTUAIRO POR: JENNIFER HERREÑO PAMELA CONTRERAS YULY CAICEDO VIVIANA CORREDOR CRISTHIAN CANO GRUPO 70018





13 comentarios:

  1. En mi opinión la presentación personal es muy importante ya que es nuestro perfil a primera vista, y debemos que vestir de acuerdo a nuestra personalidad para que las personas tengan un buen aspectos de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra presentación personal debe reflejar nuestra actitudes y comportamientos, por lo cual es importante saber vestir adecuadamente y mas aun si vamos ha asistir a un evento formal, y considero que este material es de mucha ayuda para mejorar ese aspecto.

    ResponderEliminar
  3. la presentación personal nos ayuda a que las personas sepan como vestir de acuerdo al evento si es social o empresarial

    ResponderEliminar
  4. Esta información me ayudara mucho para el campo laboral por que nos dice como vestir para cualquier evento.

    ResponderEliminar
  5. en mi opinión la presentación personal es como nuestra carta de presentación para cualquier evento o el campo laboral . lo cual este material nos brinda la oportunidad de combinar nuestra ropa o atuendo y siempre lucir elegante y ala moda

    ResponderEliminar
  6. La presentacion personal es muy importante en el campo laboral, eventos sociales, empresariales, asi tambien en la vida cotidiana y atraves de ella se refleja la personalidad de cada una de las personas

    ResponderEliminar
  7. La presentación personal es muy importante en la vida cotidiana ya que nos ayuda a saber que tipo de vestuario es correspondiente a usar en cualquier tipo de evento.

    ResponderEliminar
  8. la presentación personal es algo muy importante en nuestras vidas para lucir de una mejor manera y para vernos mejor en cualquier momento u ocaciones

    ResponderEliminar
  9. la presentacion personal es muy importante en el campo lavoral asi mismo como en la vida cotidiano esta informacion es de mucha ayuda para saber que vestuario es la adecuada para cada ocasion

    ResponderEliminar
  10. La presentanción personal es muy importante, ya que nos ayuda a saber como podemos vestirnos correctamente para cualquier tipo de evento y así lucir de la mejor manera, esta información nos será de mucha utilidad para mejorar en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  11. la información que tenemos nos es de mucha ayuda ya que la presentación personal es muy importante ya sea en el campo laboral o en cualquier otro evento que tengamos.Ya que el vestuario habla de nuestra personalidad.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión saber como vestirnos arreglarnos en cuanto a la apariencia es importante no solo en el campo laboral sino en todo tipo de evento de nuestras vidas también nos ayuda sentirnos bien como personas con los demás en un ambiente cálido y cómodo

    ResponderEliminar
  13. bueno en primer lugar la presentación personal nos ayuda de mucho como vestirnos en caso de tener un evento y con eso ya tenemos una idea como hacerlo

    ResponderEliminar

No olvides dejar tu comentario

Unordered List

Sample Text

Vistas de página en total

ENCUENTRA LO QUE BUSCAS AQUI

Lic.Candy Liset Posada. Con la tecnología de Blogger.

Buscar este blog

Entradas populares

Popular Posts

Text Widget