martes, 18 de septiembre de 2012



¿Que Son ?
Es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.
Las Relaciones Humanas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos:
  • Llevarse Bien con los Demás.
  • Amar al Prójimo.
  • Manifestar Aprecio por la Gente.

Una de sus definiciones más aceptadas dice:
“ Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”.

En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.
Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. El término Relaciones Humanas se aplica a la interacción de las personas en todos los tipos de empresas.


¿Qué Permiten las Relaciones Humanas?

Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando en entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. Importancia de las Relaciones Humanas
Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, precisa de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelarcionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.

Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas
  • No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.

  • Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
  • Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
  • Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
  • Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
  • Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
  • Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.
  • Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias
Condiciones de las Relaciones Humanas

  • Apertura:
Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.
  • Sensibilidad:
Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.
  • Sociabilidad:
Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.
  • Respeto a Autoridad:
Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.
  • Adaptación:
Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.
  • Objetividad:
Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.
Clasificación de las Relaciones Humanas

Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas

Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.



Decálogo de las Relaciones Humanas


1. Habla con las personas
Nada hay tan agradable y animador como una palabra de saludo cordial. Particularmente hoy necesitamos de gestos amables.
2. Sonríe a las personas
Recuerda que para mover la cabeza ponemos en acción 72 músculos y que para sonreir nos basta con movilizar 14.
3. Llama a las personas por su nombre
Para casi todos, la música más suave es oir su nombre.
4. Sé amigo y servicial
... si quieres tener amigos.  Recuerda que en la medida que trates asi serás tratado.
5. Sé cordial
Lo que hagas, hazlo con gusto.
6. Interésate sinceramente por los otros
Recuerda que sabes lo que sabes, pero no sabes lo que otros saben.
7. Sé generoso en elogiar y cauteloso en criticar

 Es bueno que los demás sepán cuando hacen bien las cosas, auque no hay que hacerlo a cada rato.
 
8. Aprende a captar los sentimientos de los demás
Hay tres perspectivas: la tuya, la del otro y la del que sólo ve lo suyo con demasiada certeza.
9. Preocúpate de la opinión de los otros
Es muy necesario tomar en cuenta la opinión del otro porque es nuestro prójimo, y hay que ver en él el rosto de Dios.
 
10. Procura aportar lo bueno que tienes 

Hay que esforzarnos por sacar lo bueno que tenemos dentro de cada uno de nosotros

En conclusión:






Una dispone de informaciones emanadas de terceros -bancos, proveedores, clientes, etc.- que puede o debe aprovechar para controlar la eficiencia del funcionamiento del sistema contable y sus controles, correspondiendo en su caso, practicar las correcciones a los errores detectados. Comúnmente, a este procedimiento se lo denomina conciliación.

Una de las fuentes de información utilizada para efectuar este tipo de controles es el extracto bancario o estado de cuenta. El estado de cuenta suele presentar, para cada período, el saldo inicial, los movimientos del período -depósitos, cheques, débitos bancarios, acreditaciones en cuenta, etc.- y el saldo final, tal como surgen de los registros del banco.

En algún caso, los saldos arrojados por la contabilidad de la empresa y por el estado de cuenta que provee el banco, coincidirán, pero por lo general, debido a las diferencias de tiempo en el cómputo de las distintas partidas consideradas, surgen diferencias, que hacen necesario cotejar la información brindada por estos elementos, para determinar el origen de tales diferencias.

Entre estas diferencias encontramos, por ejemplo:

* Cheques por pagos que la contabilidad registra en el momento en que son entregados, pero que el banco debita una ves que el beneficiario lo presenta para su cobro, ya sea por ventanilla o a través de cámaras compensadoras.
* Lo mismo ocurre con los cheques depositados para su cobro, que la contabilidad registra al momento de su depósito y el banco, en el momento en que son acreditados en cuenta.

Así como también pueden existir demoras en estas contabilizaciones, es también posible que se produzcan errores u omisiones que produzcan diferencias, atribuibles tanto a la empresa como al banco.

La conciliación de partidas, en este caso de una conciliación bancaria, debe permitir detectar estas diferencias. Para esto, debe procederse al cotejo íntegro del estado de cuenta emitido por el banco y de la correspondiente cuenta mantenida en la contabilidad, partida por partida, cheque contra cheque, depósito contra depósito, etc..

Aquellas partidas que no presenten las mismas características en ambos elementos pueden constituir:

* Partidas pendientes a la fecha a la que se practica la conciliación, por ejemplo un cheque emitido aún no presentado a su cobro.
* Partidas pendientes a la fecha de conciliación anterior, que aparecen, y por lo tanto se limpian, en la conciliación actual, por ejemplo en cheque del ítem anterior que fue presentado al cobro.
* Errores u omisiones originados tanto en la contabilidad de la empresa o bien, en la contabilidad del banco.



Por lo tanto, la conciliación estará constituida por:

* Partidas pendientes a la fecha de la anterior conciliación que no se limpiaron durante el período.
* Partidas pendientes originadas durante el período.
* Partidas que, constatándose en la contabilidad y en el estado de cuenta, presentan diferencias en su saldo.

Para realizar la conciliación, si se parte del saldo demostrado por el estado de cuenta y se desea arribar al saldo según libros:

1. Deben sumarse (+):

1. Los depósitos tomados por la empresa pero pendientes de acreditación por parte del banco (aumento en el saldo contable pero no en el computado por el banco)
2. Las notas de débito computadas por el banco pero no por la empresa (disminución en el saldo según el banco pero no el contable)
3. Las notas de crédito registradas en la contabilidad pero no por el banco (aumento en el saldo según libros pero no en el computado por el banco)
4. Errores en las partidas que hayan incrementado indebidamente el saldo contable
5. Errores en las partidas que hayan reducido indebidamente el saldo presentado en el estado de cuenta

2. Deben restarse (-):

1. Los cheques emitidos y contabilizados pero no debitados por el banco (disminución en el saldo contable pero no en el computado por el banco)
2. Las notas de crédito computadas por el banco pero no por la empresa ( aumento en el saldo computado por el banco pero no en el registrado por la contabilidad)
3. Las notas de débito contabilizadas pero que el banco hubiera omitido computar (disminución del saldo según libros pero no en el computado por el banco)
4. Errores derivados de la contabilidad que hayan disminuido indebidamente el saldo contable
5. Errores derivados de la información bancaria que hayan aumentado indebidamente el saldo según el extracto bancario

La tarea de conciliación no debe finalizar con la mera realización de sumas y restas necesarias para conciliar los dos elementos mencionados. Luego de las comparaciones y análisis efectuados, debe solicitarse a los bancos la documentación correspondiente y corregir los errores y omisiones que hubieran originado tales diferencias. 
 
CINCO REGLAS PARA HACER UNA CONCILIACIÓN BANCARIA

1º) DETERMINAR LOS SALDOS
Se refiere al saldo que la contabilidad de la empresa expresa poseer en el banco y el que este comunica q la empresa tiene.
Estos saldos se obtienen de el mayor de la cuenta "Banco" y el del banco se obtiene de el "Estado de Cuenta Bancario"

2º) DETERMINAR PARTIDAS CONCILIATORIAS
Surge de la comparación entre los registros nombrados en el paso 1.
Aca es donde devemos detectar los errores u omisiones en emabos.

3º) PRESENTAR POR ESCRITO LAS CONCILIACIONES
Consiste en anotar las partidas conciliatorias que expican las diferencias entre un saldo y otro.
Se anotan ambos saldos por separado llegandose a un saldo real igual para los dos luego de sumar y restar las partidas conciliatorias que faltan tomar en cuenta en cada uno.

4º) AJUSTES
Cuando la empresa ha omitido alguna registración deberá efectuar el ajuste a efectos de que el saldo de la cuenta "banco" sea correcto.

5º) SEGUNDA CONCILIACIÓN
Luego de efectuada la conciliación se proceden a hacer los ajustes, entonces habrá que presentarla nuevamente con los saldos contables ajustados

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