jueves, 28 de abril de 2011

EL ARTE DE REDACTAR



Hace bastante tiempo que esta expresión ‘Redacción Comercial’ viene rondando las oficinas de todo el mundo. Sin embargo su significado profundo ha ido cambiando con el paso del tiempo y la llegada de Internet al mundo del trabajo y de las ventas.

Por ejemplo, hace algunos años era común ver en el periódico ciertos anuncios sobre cursos de redacción comercial. También era bastante frecuente que las personas que se postulaban a puestos de trabajo administrativos, por ejemplo las secretarias y las dactilógrafas, colocaran en su hoja de vida o en su carta de presentación algo así como ‘excelente redacción comercial propia’. ¿Cuál era el concepto detrás de la frase? Se trataba de la redacción de cartas en las que se relacionaba la empresa con el cliente interno y externo: comunicados, presentaciones, invitaciones, convocatorias, pedidos, solicitudes, precios y presupuestos, ofertas, reclamos, y un largo etc., etc.

En la actualidad, todos estos escritos siguen existiendo en una empresa, con ligeras modificaciones, pero estos leves cambios o adaptaciones no son parte del gran cambio que ha modificado el concepto de ‘redacción comercial’. Este cambio profundo surge de la necesidad específica de implementar efectivas estrategias de marketing y lograr ventas. Así, el desarrollo de correspondencia comercial que mueve a los prospectos a acción se transformó en el concepto de la ‘redacción comercial’ por excelencia.
Hoy el copywriting es considerado el arte de escribir para vender. En ele desarrollo de esta estrategia de venta se han ido seleccionando los elementos que más atraen y venden. El copywriting se utiliza estratégicamente y puede utilizarse en los blogs personales para elevar y optimizar el contenido, para mejorar la calidad de los sitios Web.
Como estrategia de venta tiene una lógica interna que recorre los siguientes pasos efectivamente:
♦ Atraer la atención de los clientes
♦ Hacerles entender por qué necesitan lo que se intenta vend
♦ direccionar la elección hacia el proveedor que se esta promocionando por medio del copywriting como instrumento que conecta a la empresa con el cliente
En consecuencia, la redacción comercial (copywriting) se especializó cada vez más en el desarrollo de efectivas cartas de ventas, convincentes notas de prensa, y, por qué no, prestigiosos ebooks y artículos que otorgan presencia en la red a la empresa que los publica. La correspondencia comercial siempre ha sido la cara visible de una empresa y hoy es el rostro y la voz de esa empresa en Internet.

Aunque la enseñanza de este tipo de redacción no se enseñe aún en las escuelas, debería enseñarse. Requiere palabras específicas, expresiones concretas, un estilo definido, una estructura adecuada, es decir, a comprar.

Con esta destreza en su haber, muchas más personas estarían capacitadas para conseguir empleo o para tele trabajar desde sus hogares realizando este tipo de escritos y favoreciendo las ventas a través de estas formas novedosas y eficientes de marketing directo.

TECNICAS DE REDACCION

La forma de comunicación tradicional más importante de una empresa ha sido siempre la Redacción de una Carta. Una carta mal redactada, confusa, con errores e incluso con faltas de ortografía enviada desde su empresa, puede ocasionarle un grave deterioro de su imagen institucional.
Cómo Escribir una Carta

Creer que escribir una carta es cosa sencilla está muy lejos de la realidad. Si tenemos presente que ha de ser clara, pulcra, breve, concreta, metódica, correcta, cortés, considerada, precisa y, sobre todo, que consiga el fin que nos proponemos, veremos que la cosa no es tan fácil. No cabe duda de que una carta que reúna los requisitos descritos puede calificarse entre los géneros literarios más difíciles.


La carta está definida como una conversación por escrito y, ante todo, hemos de saber adaptarnos a nuestro interlocutor. Sócrates, excepcional comversador, hablaba con el zapatero "en zapatero" y con el filósofo "en filósofo".

Si no seguimos esta pauta, será muy difícil conseguir el fin propuesto porque no seremos ni inteligibles ni fáciles de comprender. Pecaremos contra la sencillez, la claridad y la naturalidad sin olvidar que, si nos valemos de artificios y afectaciones, la carta terminará, sin duda, en el cesto de los papeles.
Por el contrario, si hacemos gala de frases cortas y claras al entendimiento; si metódicamente dividimos los asuntos que tratemos, dando prioridad a lo más interesante para continuar con una acertada explicación y una justificación, en la que se excluirán cuestiones accesorias y divagaciones, seremos exactos y nuestras probabilidades de éxito serán mucho mayores, máxime si a todo lo ha presidido la corrección y cortesía que, como nadie ignora, consiste en ser pulcros, no cometer errores ortográficos ni sintácticos y ser atentos, afables y comedidos.
Otra consideración la impone este sabio refrán: "Antes de hablar, piensa una vez; antes de escribir, tres". No debemos olvidar que, pese a nuestra condición de autor, la carta pertenece a quien la recibe y que puede hacer de ella el uso que estime oportuno. Huelga comentar que debemos pensar muy bien el alcance que pueda tener una frase, no prometer aquello que no se piensa cumplir; la gravedad de una palabra injuriosa...


Normas para la Redacción de Cartas  

1ª. Citación de la fecha del día en que escribimos.
2ª. Contestar citando fecha, referencias y asunto.
3ª. Tener presente:
- Si nos dirigimos en nombre de una sociedad, empresa, etc. para hablar en plural. Ejemplo: "Comunicamos a ustedes". No es infrecuente usar el "singular".
- Si comenzamos con la fórmula "Señores:", el resto de la exposición irá en plural. Ejemplo: Señores. Acusamos recibo al escrito de ustedes de fecha. No suele ser infrecuente dirigirnos a "un colectivo" en singular. Sobre todo, después de haber escrito algunos párrafos.
- Saber despertar el interés del destinatario desde un principio, sobre todo, si la comunicación es extensa.
La carta descubre nuestra personalidad
Es tan cierto el título que nos ocupa que, si deseamos no ser confundidos, hemos de escribir tal y como hablamos, lo que no impide que se medite detenidamente, se exprese el asunto espontáneamente y, como ya hemos indicado, se lea y relea nuestra epístola para asegurarnos de que no existen errores ortográficos ni sintácticos.
Otras consideraciones que revelan al destinatario nuestra personalidad, son la calidad del papel, el color de la tinta, la letra o la clase de máquina (o impresora de ordenador), la firma y otros rasgos aparentemente triviales que suelen ser significativos para el lector.Si estos elementos los escogemos con cuidado y sinceridad, con el ánimo de agradar y no de deslumbrar, nuestra fotografía resultará estupenda.
Normas para Contestar una Carta
1. Póngase siempre en el lugar del destinatario y lea cuanto le dice con espíritu crítico.
2. Tenga presente, en el supuesto de trabajar en una empresa, dar a la escritura de su carta un matiz de seriedad, confianza y sinceridad. Por lo que usted escriba, juzgarán a su empresa.
3. Recuerde que Sócrates hablaba al zapatero "en zapatero" y el ingeniero "en ingeniero". Hable al destinatario en el idioma que éste utiliza.
4. Jamás imprima a la escritura un carácter impersonal y seco. Recuerde que la carta es una conversación.
5. Ya hemos visto cómo la carta descubre nuestra personalidad. Estudie con detenimiento a su corresponsal y sabrá contestarle acertadamente.
6. Utilice, en todo momento, un lenguaje cordial y amistoso, sin pecar por exceso ni por defecto. Sepa "guardar las distancias". No tiene por qué contestar a un "apreciado amigo" con un "querido amigo" o viceversa.
7. No sea jamás pesado, forzado o afectado. Las insistencias cansan. Si tiene que dejar constancia de su amor propio, hágalo con sencillez y naturalidad; jamás como ofendido.
8. Recuerde que la cortesía es una norma de obligado cumplimiento en la convivencia. No nos cansaremos de repetir la necesidad de ser atentos, afables y comedidos. En suma, corteses. Revelaremos poseer buena crianza.
9. Despierte la atención de su corresponsal.Conseguirá ser comprendido con agrado y las probabilidades de conseguir el fin propuesto serán mayores.
10. Si piensa detenidamente en el asunto que le ocupa, la respuesta que obtenga jamás le sorprenderá. El buen corresponsal intuye siempre la contestación porque su carta fue fruto de madurado pensar.
11. Dé prioridad al qué pensará el destinatario, sobre su estilo, acomodándose con perfección al asunto que trata.
12. Utilice la lógica en la exposición de sus ideas. Esto lo conseguirá cuando sus pensamientos constituyan una cadena para que su corresponsal capte, sin el menor esfuerzo, de avances y retrocesos en la lectura, aquello que usted desea.


Tipos y Modelos de Cartas



 Puedes encontrar más información del tema en:



miércoles, 27 de abril de 2011


INTRODUCCION
Microsoft OneNote 2007 es un bloc de notas digital que ofrece un único lugar en donde puede reunir todas sus notas e información, con los beneficios agregados de poderosas funciones de búsqueda para encontrar lo que busca con rapidez, además de bloc de notas fáciles de usar que le permiten administrar la sobrecarga de información y trabajar junto con otras personas de manera eficaz.
A diferencia de los sistemas basados en papel, los programas de procesamiento de texto, los sistemas de correo electrónico u otros programas de productividad, OneNote ofrece la flexibilidad necesaria para reunir y organizar texto, imágenes, escritura digital, grabaciones de audio y vídeo, y más, todo en un bloc de notas digital en su equipo.
 
OneNote puede ayudarlo a ser más productivo-a al mantener la información que necesita al alcance de la mano y al reducir el tiempo empleado en buscar información en los mensajes de correo electrónico, los blocs de notas de papel, las carpetas de archivos y las impresiones.
OneNote forma parte de Microsoft Office 2007 y facilita la recopilación, la organización, la búsqueda y la posibilidad de compartir las notas y la información de manera más eficiente y eficaz. Las poderosas funciones de búsqueda pueden ayudarlo a localizar información a partir de texto en imágenes o de texto oral en grabaciones de audio y vídeo. 
OneNote le ofrece una solución para la sobrecarga de información, le permite trabajar con otras personas de manera más eficaz y lo ayuda a estar al día con las tareas, los cronogramas y la información de los equipos.

Aspectos básicos

Con OneNote, toma notas en las páginas, igual que lo haría sobre el papel. Sus notas pueden constar de texto y gráficos (incluidos los gráficos y textos contenidos en páginas Web),  notas manuscritas, sonido, vídeo y mucho más. Puede agregar espacio en las páginas para agregar más notas, agregar nuevas páginas mientras toma notas e insertar tantas páginas como desee.


La ventana del programa

Al igual que en otros programas de 2007 Microsoft Office System, puede realizar libremente la operación de agregar, quitar o reorganizar comandos de menú y botones de barra de herramientas en la ventana del programa de modo que se satisfagan sus necesidades y preferencias.




1. Barra de menús
2.  Barras de herramientas
3. Cuadro Buscar
4.  Barra de exploración
5.  Menú

Barra de menús

Haga clic en los encabezados de la barra de menús para que se muestren los comandos de menú. Para personalizar los menús de OneNote, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) y, a continuación, haga clic en Personalizar en el menú contextual. En el cuadro de diálogo Personalizar, haga clic en la ficha Comandos y, a continuación, en Reorganizar comandos.

Barras de herramientas

Los botones de barra de herramientas proporcionan accesos directos rápidos y sencillos a comandos de menú. De forma predeterminada, OneNote muestra las barras de herramientas Estándar y Formato que contienen algunos de los comandos que más se suelen utilizar en OneNote. Para que se muestren otras barras de herramientas, haga clic con el botón secundario del mouse en cualquier botón de barra de herramientas y, a continuación, en el menú contextual, haga clic en el nombre de la barra de herramientas que desee que se muestre. Puede arrastrar barras de herramientas a cualquier lugar de la ventana del programa de OneNote.

Cuadro Buscar

La posibilidad de buscar notas es una de las principales ventajas de tomar notas en un equipo y no en un papel. Para buscar notas en el bloc de notas actual, escriba una palabra o frase en el cuadro Buscar y, a continuación, presione ENTRAR. Si OneNote encuentra una coincidencia, aparecerán controles de exploración que le permitirán desplazarse por los resultados de la búsqueda. (Haga clic en Salir de la búsqueda para volver al cuadro Buscar). Para cambiar el ámbito de la búsqueda, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Buscar.

Barra de exploración

Tal como se describe de forma detallada en la sección siguiente, los controles de la barra de exploración pueden proporcionar un acceso rápido a los blocs de notas en su equipo y en ubicaciones compartidas.

Puede expandir o contraer la barra de exploración para mostrar u ocultar la estructura de secciones de sus blocs de notas, proporcionar un acceso rápido a la sección Notas sin archivar y ver una lista completa de todos sus blocs de notas. En las ilustraciones siguientes se muestra la barra de exploración contraída y, a continuación, expandida.






 
1. Expandir o contraer la barra de exploración
2.  Nombres de blocs de notas
3.  Notas sin archivar
4.  Todos los blocs de notas

Expandir o contraer la barra de exploración

Haga clic en este botón para mostrar u ocultar la jerarquía de secciones de cada uno de los blocs de notas abiertos. Cuando la barra de exploración está expandida es más fácil explorar y organizar blocs de notas de mayor tamaño.

Nombres de blocs de notas

Haga clic en estos botones para facilitar el desplazamiento entre blocs de notas abiertos. Para que se muestren opciones adicionales de un bloc de notas en particular, haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en su nombre.

Notas sin archivar

Haga clic en este botón para que se muestre la sección Notas sin archivar donde OneNote crea automáticamente páginas para el contenido importado y sin archivar, como notas al margen, recortes de pantalla, páginas Web y mensajes de correo electrónico. Puede mover páginas de esta sección especial y colocarlas en las secciones de blocs de notas que haya creado.

Todos los blocs de notas

Haga clic en este botón para ver información general de todos los blocs de notas abiertos de modo que pueda desplazarse fácilmente entre ellos. Puede contraer o expandir la jerarquía de secciones correspondiente a cada bloc de notas en esta vista.

La página de notas

La página de notas es el área de trabajo real donde se toman y recopilan notas en un bloc de notas.


1.Título del bloc de notas
2. Fichas de secciones
3.Fichas de páginas
4. Nueva página
5. Expandir o contraer las fichas de páginas
6. Título de la página
7. Contenedor de notas
8.Controlador de párrafos

Título del bloc de notas

Aquí aparece el nombre del bloc de notas en el que está trabajando actualmente.

Fichas de secciones

Una fila horizontal de fichas de secciones próxima a la parte superior de la página de notas proporciona un fácil acceso a cada una de las secciones del bloc de notas actual. Puede arrastrar fichas de secciones a la derecha o a la izquierda de las ubicaciones que prefiera, y hacer clic con el botón secundario del mouse (ratón) en una ficha para que se muestren las opciones de formato y organización.

Fichas de páginas

Una fila vertical de fichas de secciones en el margen de la página de notas proporciona un fácil acceso a cada una de las páginas de la sección del bloc de notas actual. Puede arrastrar fichas de páginas hacia arriba o hacia abajo hasta las ubicaciones que prefiera, y hacer clic con el botón secundario del mouse en una ficha para que se muestren las opciones de formato y organización.

Expandir o contraer las fichas de páginas

Este botón expande o contrae las fichas de páginas de la sección actual. Si se aumenta el tamaño de las fichas de páginas, se facilita la lectura de los títulos de las páginas, y si se reduce el tamaño las mismas, queda más espacio libre para la página de notas actual.

Nueva página

Este botón crea rápidamente páginas nuevas al final de la sección del bloc de notas actual. Para crear una subpágina o para aplicar una plantilla a una nueva página, basta con hacer clic en la flecha situada junto a este botón.

Título de la página

En este cuadro de texto, puede escribir o teclear un título para la página actual. OneNote duplica automáticamente los títulos de las páginas en sus respectivas fichas de páginas.

Contenedor de notas

Los cuadros que contienen notas escritas con el teclado o a mano reciben el nombre de contenedores de notas. A un lado del texto escrito con el teclado o a mano, los contenedores de notas también pueden incluir imágenes, tablas, gráficos y otros objetos. Puede aplicar formato, mover, cambiar de tamaño e incluso combinar contenedores de notas en las páginas de su bloc de notas.

Controlador de párrafos

Este icono aparece a la izquierda de cada párrafo de texto cuando se mueve el puntero sobre los contenedores de notas de la página actual. Use los controladores de párrafos para arrastrar párrafos de texto a nuevas ubicaciones dentro de la página, o haga clic con el botón secundario del mouse en un controlador de párrafo para ver información adicional y las opciones de formato.


Como abrir el Programa Microsoft OneNote

1. dar clic en el icono de inicio













2. elegir la opción todos los programas


 














3. ubicar el cursor en Microsoft office, y dar clic en el programa Microsoft OneNote




















4. luego se abrirá la ventana del programa OneNote 2007

Pasos para Crear un nuevo bloc de notas
  1. Haga clic en la pestaña Archivo y, a continuación, haga clic en Nuevo.
    1. En Almacenar bloc de notas en, elija la ubicación donde se almacenará el bloc de notas.

      3. En el cuadro Nombre, escriba un nombre para el nuevo bloc de notas y elija el color 
      que  le desea dar a la notas 
       

      4. .En Ubicación, escriba o busque una ubicación donde se guardará el bloc de notas.











         5.  luego haga clic en siguiente y elija la opción deseada según su conveniencia
        6. vuelva a darle clic en siguiente y luego en crear.

        7. luego como punto final se abrirá la ventana de OneNote.
        Insertar una nueva página

        1. Abra el bloc de notas o la sección donde desee insertar una página.
        2. En la lista de fichas de página, haga clic en Nueva página.
         

        Guardar un bloc de notas
        OneNote guarda el trabajo de forma automática y continua mientras toma notas, siempre que cambie a otra página o sección, y al cerrar las secciones y blocs de notas. No es necesario guardar las notas manualmente, incluso una vez terminadas.
        Para guardar una copia de una sección de las notas en una ubicación diferente, realice lo siguiente:
        1. Haga clic en la pestaña Archivo y, a continuación, haga clic en Guardar como.
             2. En Guardar actual, siga uno de los procedimientos siguientes:
          Para guardar solo la página actual abierta en el bloc de notas, haga clic en   Página.
         
        3. Para guardar la sección actual abierta en el bloc de notas, haga clic en Sección.  
        4. Para guardar el bloc de notas actual abierto, haga clic en Bloc de notas.
        5. En Seleccionar formato, haga clic en el formato de archivo en el que desee guardar.
          6. Haga clic en Guardar como


          7. En el cuadro de diálogo Guardar como, navegue a la ubicación en la que desee guardar el archivo
          8. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para el bloc de notas.
          9.Haga clic en Guardar.







          Relaciones Humanas
          ¿Que Son las Relaciones Humanas?
          Las Relaciones Humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basados en ciertas reglas aceptadas por todos y, fundamentalmente, en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.
          Es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.
          Son una disciplina que estudia y orienta al ser humano en su relación con el grupo al cual está integrado. El hombre es un ser social, por eso necesita comunicarse con las personas, para satisfacer con ellas sus necesidades intimas de aprobación, aceptación, afecto, seguridad y auto realización. El hombre se relaciona y comunica con sus semejantes y constituye las relaciones familiares, industriales o laborales, públicas, sociales, etc.
          El hombre de negocios reconoce que los recursos humanos son tan valiosos como el capital y mantiene buenas relaciones humanas con los colaboradores, clientes y proveedores.
          Las Relaciones Humanas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos:
          ·         Llevarse Bien con los Demás.
          ·         Amar al Prójimo.
          ·         Manifestar Aprecio por la Gente.
          Una de sus definiciones más aceptadas dice:
          “Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tiene sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”
          En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.
          Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. El término Relaciones Humanas se aplica a la interacción de las personas en todos los tipos de empresas.
          ¿Qué Permiten las Relaciones Humanas?
          Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando el entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. 
          Importancia de las Relaciones Humanas 
          Numerosas necesidades del hombre solo pueden ser satisfechas con otros, por otros y ante otros. Debido también, a que el hombre no es autosuficiente, preciso de los demás para obtener abrigo, alimento, protección. Para que una sociedad pueda funcionar, sus componentes deben interrelacionarse y concentrarse en las tareas para las que cada uno es más apto.
          Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas

          1. No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.
          2. Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
          3. Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
          4. Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
          5. Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
          6. Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
          7. Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.
          8. Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias.



          Condiciones de las Relaciones Humanas

          1.Apertura:
          Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.
          2. Sensibilidad:
          Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.
          3. Sociabilidad:
          Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.
          4. Respeto a Autoridad:
          Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.
          5. Adaptación:
          Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.
          6. Objetividad:
          Comprender que mantener relaciones humanas no tiene nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.

          7. Solidaridad profesional:
          En la sociedad actual, las agrupaciones profesionales son órganos esenciales que cada día se hacen más necesarios, exigiendo mayor autonomía para el desarrollo del bien común.
          8. Responsabilidad:
          Obligación adquirida por una persona cuando se le encomienda alguna actividad laboral o de cualquier otro tipo.
          9. Discreción:
          Moderación. Capacidad para guardar los secretos.
          10. Paciencia:
          Virtud o capacidad para esperar con tranquilidad.
          11. Lealtad:
          Persona que sigue las reglas de la fidelidad. Se muestra fiel a las normas establecidas dentro de una empresa y en el cumplimiento de sus actividades.
          12. Eficiencia:
          Facultad para lograr un fin. Capacidad para obtener lo deseado.
          13. Honradez:
          Persona que procede siempre con rectitud.
          Clasificación de las Relaciones Humanas
          Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas
          Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.
          Relaciones Públicas
          ¿Que Son las Relaciones Públicas?
          Son como la medicina preventiva, evitan las grandes enfermedades de la comunicación y facilitan la interrelación. Son imprescindibles en la realidad económica y social de cualquier país, y consecuentemente, para cualquier organización que persiga una buena relación con su público, quien es, al fin y al cabo, de quien depende su éxito.
          Son aquellas que buscan crear una relación cortes en permanencia de comunicación, crean actitudes favorables a las instituciones, es decir, crean una buena imagen institucional. Las relaciones públicas no persiguen persuadir sino intercomunicar.
          Objetivos principales de las relaciones publicas
          ·        Consolidación y proyección de la imagen de la organización
          ·        Generar opinión pública
          ·        Publicidad institucional de la empresa
          ·        Atraer buen personal y reducir los riesgos en los trabajadores
          ·        Prevenir conflictos y malas interpretaciones
          ·        Fomentar el respeto mutuo y la responsabilidad social
          Dimensiones de las relaciones publicas
          Las relaciones públicas abarcan una serie de actividades que podemos clasificar en:
          ·        Análisis de la imagen organizacional en los medios de difusión.
          ·        Campañas de imagen corporativa.
          ·        Comunicación y promoción
          ·        Estrategias y programas de  manejo de la comunicación en situaciones de crisis
          ·        Entrenamiento en relaciones con medios de difusión
          ·        Investigación de opinión y de mercados
          ·        Organización de eventos: congresos, conferencias de prensa, etc.
          ·        Programas integrales de comunicación interna
          ·        Programas integrales de relaciones públicas, comunicación corporativa y organizacional
          ·        Producción de piezas de comunicación interna y externas, revistas para empleados, informes anuales, folletos corporativos, etc.
          ·        Relaciones con la comunidad
          ·        Relaciones con medios de comunicación
          ·        Servicios de información ( síntesis y análisis)
          La ética, base de las relaciones publicas
          Cada vez es más difícil lograr que los demás se interesen por lo que hacemos. No podemos vivir aislados, dependemos de nuestros semejantes. Nuestro trabajo, nuestras ganancias y nuestro futuro están en relación directa a la comprensión, cooperación y ayuda que nos preste nuestro prójimo. Es lógico que existiendo esta interdependencia mutua, debamos procurar que nos entiendan y nos aprecien.
          Este es el slogan de las relaciones publicas “hacerlo bien y hacerlo conocer” resume en pocas palabras el objetivo básico de las relaciones publicas. Además de hacer bien lo que sea, debemos hacerlo conocer. Si nadie sabe lo bien que hacemos algo, no tendremos clientes ni la sociedad sabrá lo que en su beneficio podemos aportar.
          En lo que se refiere a prestar servicio, es a aprovechar todos los nuevos canales de comunicación como el teléfono, correo electrónico, etc., e integrarlos en un único interfaz, de manera que se agilice la relación de cada empresa con cada empresa con sus clientes.
          Categorías de servicio:
          -Centrales
          -De administración
          -Escalabilidad
          -Congruencia empresarial
          -Servicios específicos de internet
          La confiabilidad no figura en la lista, aunque podría ser la consideración más importante; no obstante, esta es más bien un rasgo de personalidad que una función.
          Departamento de relaciones publicas
          En el departamento de relaciones publicas deberá estar ubicado dentro de su estructura y organización bajo la gerencia general por la alta dirección para darles a las relaciones publicas el lugar que le corresponde dentro de la empresa como disciplina, que es la asesoría en lo administrativo, principalmente en el área de comunicación.
          Objetivos
          ·        Implementar comunicaciones internas con los empleados en la realización de publicaciones para la compañía, ya su vez ejecutar programas de información para los empleados acerca de las utilidades, aspectos económicos de la empresa, control de calidad y operaciones gerenciales de la empresa.
          ·        Realizar una evaluación ambiental y social como medio para tratar a los públicos de la empresa.
          ·        Realización de planes y programas de relaciones públicas para la empresa que les permita incrementar su funcionamiento interno como externo y las operaciones generales de la organización.
          ·        Mantener relaciones cordiales con los públicos a través de comunicaciones de doble dirección, de puertas abiertas con todas aquellas personas que de alguna manera están conectadas con la empresa.
          ·        Proporcionar información a los visitantes, como al personal en cuanto a reuniones, seminarios y proyectos de la misma.

          Funciones
          ·        Elaborar publicaciones dentro de la empresa para mantener informado al personal.
          ·        Desarrollar propaganda de tipo empresarial hacia los públicos.
          ·        Trabajar en conjunto con otros departamentos de la empresa para ejecutar nuevos programas de relaciones públicas y a su vez tener conocimientos de los mismos para diseñar técnicas de comunicación (boletines informativos, folletos, blusher, etc.) que informen sobre las diversas funciones a su público externo.
          Ventajas
          La creación de un departamento de relaciones públicas tiene ventajas para la empresa, entre las que podemos mencionar las siguientes:
          ·        Se brinda información sobre la empresa u organización q cualquier persona que requiera de la misma.
          ·        Se pueden estudiar a los públicos, además de investigar a través de técnicas científicas de comunicación y las conductas y actitudes de la misma.
          ·        Sirva de vocero oficial, es decir, el departamento encargado de difundir, por medio de diversas técnicas de comunicación, todas las actividades, eventos y promociones propios de la empresa.
          ·        Es importante para la empresa, al igual que para otros departamentos cuenten con un personal especializado, capaz de poder desarrollar sus funciones a través de mecanismos de investigación que puedan dar como resultado la buena imagen de la empresa.

          Canales de comunicación

          Los canales de comunicación para las relaciones públicas para lograr que el mensaje de las relaciones públicas llegue a sus destinatarios, una organización dispone básicamente de 3 canales de comunicación:
          Primer canal
          Las notas de prensa o reportajes acerca de la empresa. Estos elementos se utilizan cuando se requiere enviar un mensaje de comunicación masiva al auditorio en cuestión.
          El encargado de las relaciones publicas e la estación de servicio prepara estos documentos a fin de que las cadenas de televisión u otros medios masivos den a conocer la información.
          Segundo canal
          Las comunicaciones a un auditorio en grupo, estas pueden tomar la forma de conferencias de prensa, recorridos para reporteros en las instalaciones de la estación de servicio, folletos impresos de la empresa o conversaciones a asociaciones civiles y profesionales.
          Tercer canal
          Las comunicaciones personales, en este caso directivos de la empresa llevan a cabo actividades con funcionarios gubernamentales o el personal del área de relaciones publicas consigue que se logren menciones de la estación de servicio en radio o televisión, forjando relaciones estrechas con locutores y directos de los medios masivos de comunicación.
          Limitaciones de las relaciones públicas  
          ·        No existe ninguna garantía de que el mensaje aparezca en el radio, televisión o medios impresos. Es posible que los medios consideren que el mensaje no tiene suficiente interés para darlo a conocer.
          ·        Una empresa no puede controlar cuando difundirá el mensaje y tampoco existe la posibilidad de repetir los anuncios.

          Bases para lograr las relaciones públicas y humanas en el trabajo

          1. Mantenga a cada quien informado de cómo progresa en su trabajo.
          - indicando lo que espera de el
          - enseñándoles como lo pueden hacer mejor
          2. Reconozca merito a quien lo tenga
          - felicitándole o incentivándole
          -agradeciéndoles su colaboración por el rendimiento o trabajo seccionales

          Relación existente entre las relaciones humanas y las relaciones públicas

          Existe una gran confusión entre estas dos disciplinas, e inclusive, en los programas de estudio de algunas instituciones se las menciona como si fueran análogas o tuvieran la misma significación.
          El propio nombre de cada una de estas disciplinas ya nos está indicando una diferencia importante:
          • Relaciones Humanas son vinculaciones entre los seres humanos o personas
          • En las Relaciones públicas se establecen relaciones entre las personas (individuo) o una organización (grupo)
          Quiere decir, que en las Relaciones Públicas uno de los extremos de la relación es siempre un grupo. Mientras que en el caso de las Relaciones Humanas, en ambos extremos de la relación existe una persona individual.
          Para llegar a las Relaciones Públicas es preciso primeramente pasar por las Relaciones Humanas, en efecto es muy difícil proyectar una imagen favorable de la organización si esta no conforma un grupo homogéneo, en el que impera un sentimiento de simpatía, colaboración y entendimiento entre sus miembros. Toda bien planificada campaña de relaciones públicas debe iniciarse con una intensa actividad de Relaciones Humanas.







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